El polémico viaje a Bilbao de Celaá por una cita médica en pleno estado de alarma en Madrid
La ministra cogió un avión tras el Consejo de Ministros de ayer para acudir a una cita médica tras sufrir una indisposición por la noche, pero Ciudadanos, Vox y PP han criticado su decisión
el diario vasco
Sábado, 10 de octubre 2020, 11:20
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha tenido que abrir anoche el paraguas para protegerse de las críticas que le están lloviendo por un viaje. La vasca salió ayer de Madrid, cuando Sánchez decretó el estado de alarma en Madrid en medio de una agria polémica con la presidenta de la comunidad, Isabel Ayuso, para desplazarse a Bilbao. En principio, quienes viven en esta región no deben abandonar sus localidades para evitar la propagación del virus, pero la política cogió un vuelo a las 14.45 en Barajas con destino a La Paloma, a donde llegó a las 15.50. Según el relato de otro pasajero del vuelo, la ministra accedió la última a la aeronave y nada más aterrizar usó «una puerta de salida distinta a la habitual de llegadas».
Publicidad
Los mal pensados creyeron que Celaá salía de vacaciones por el puente de El Pilar, pero fuentes del departamento que dirige han dicho que acudía a una cita médica, un supuesto que permite y justifica que un ciudadano se desplace durante el estado de alarma. Aun así, PP, Ciudadano y Vox han censurado a la socialista.
La ministra ha vivido un final de semana agitado. El jueves estaba en Bilbao, donde tiene su residencia habitual, para asistir este viernes a un acto en Pamplona junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta de Navarra, María Chivite. Sin embargo, este evento se suspendió al convocarse un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma, una cita que obligó a Celáa a desplazarse a Madrid a primera hora de la mañana. Durante la noche, la ministra sufrió una indisposición, según han explicado fuentes de su equipo, por lo que, una vez terminado la cita en Madrid, decidió volver a casa para realizar una consulta con su médico de Atención Primaria habitual.
Críticas de PP, Ciudanos y Vox
Una fotografía de la ministra en el interior del avión publicada en redes sociales ha sido recogida por cargos de PP, Ciudadanos y Vox para censurar la actitud de la ministra. Uno de ellos ha sido el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha subrayado que los políticos deberían ser capaces de hacer aquello que exigimos a los ciudadanos».
Por parte de Ciudadanos, Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, también ha cargado contra la misma en su cuenta personal de Twitter: «Encierras a los madrileños, pero tú te largas en avión y en primera clase a tu palacete de Neguri. Socialismo.
Publicidad
Desde Vox, la diputada Macarena Olona ha recordado que la ministra ha tomado el vuelo a las 15.00 horas y «podía hacerlo» porque el estado de alarma aún no estaba en vigor. «Pero a ti te han parado en los controles policiales desde las 14:05 horas. Feliz puente, Ministra», ha ironizado sobre el pasajero que ha desvelado la presencia en el avión de la ministra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión