Podemos no respaldará los Presupuestos de Gipuzkoa y la Diputación los aprobará solo con el PP
Los votos de PNV, PSE y los populares han imposibilitado que se aprueben las enmiendas de la formación morada y de EH Bildu en la Comisión de Hacienda
Despejadas las incógnitas. Los Presupuestos de Gipuzkoa serán aprobados en el pleno del próximo viernes gracias a los votos del PP, que otorgará el Gobierno ... foral formado por PNV y PSE la mayoría absoluta para dar luz verde a las primeras cuentas de la diputada general, Eider Mendoza. Así ha quedado visible en la Comisión de Hacienda que los grupos junteros han celebrado este martes, donde se ha aprobado la incorporación de algunas de las enmiendas parciales de los populares al proyecto presupuestario con los votos de jeltzales y socialistas, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos no han logrado incorporar ninguna. La formación morada había mostrado públicamente su voluntad de llegar a un acuerdo hasta el último momento, pero no será en el caso de los Presupuestos.
Publicidad
El pasado viernes la mayoría absoluta de jeltzales, socialistas y populares ya tumbaron la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu, con la que pedía la retirada de las Cuentas por segundo año consecutivo. De todas formas, la coalición abertzale aspiraba a que algunas de las modificaciones presentadas fueran incluidas al proyecto, algo que no ha ocurrido. Podemos se abstuvo en ese pleno, y su portavoz, Miren Echeveste, se preguntaba si «¿vamos a dar la batalla por perdida contra la derecha española?», porque aseguraba que había «batalla» hasta que hoy se firmasen las enmiendas transaccionales. Pero no se ha producido ningún cambio de guion.
Un centenar de enmiendas de Podemos
Elkarrekin Podemos, que había presentado un centenar de enmiendas por valor de 38 millones de euros, ha señalado que algunas de sus propuestas ya se han recogido en el proyecto ante de las presentación de enmiendas, como ayudas al comercio local, la construcción de un nuevo pabellón deportivo en Irun o una nueva pasarela para peatones en Gaintxurizketa. De todas formas, Echeveste, ha lamentado que no se hayan aumentado las partidas para las personas cuidadoras o para igualdad. Son unas Cuentas de «derechas» ha afirmado.
Como ya hizo el pasado viernes en el pleno de totalidad, ha criticado al Gobierno por llegar a un acuerdo en materia de migración con el PP, cuando los populares «se empeñan en decir que estas personas son el problema de todo lo que pasa». Echeveste señaló en el pleno de totalidad que su formación se mantendría en la negociación hasta el último momento, peor también ha mantenido que no entrarían en un pacto con el PP.
Publicidad
El PNV, que ha presentado junto a su socio de Gobierno el PSE algunas correcciones técnicas al proyecto, ha achacado a Echeveste que «no queréis sacaros la foto del acuerdo con el PP, pero en esta legislatura, de 58 votaciones habéis votado con los populares en 25». Y ha criticado que los morados tengan «vértigo político o que le hagáis un fiel seguimiento a EH Bildu». También ha querido apuntar que la propuesta que la Diputación ha hecho a Podemos es «proporcionalmente mayor» a la que se ha hecho a coalición abertzale. «Hay un interés partidista», ha considerado el jeltzale Ianko Ganboa.
Enmienda a la totalidad de EH Bildu
EH Bildu, que ya pidió el pasado viernes la retirada del proyecto con una enmienda a la totalidad que fue tumbada en las Juntas Generales, defendió como «primera fuerza política de Gipuzkoa», que es momento para «hacer políticas públicas valientes» y ha recriminado que el proyecto presupuestario haya buscado la preferencia del PP para llegar a un acuerdo«. Las modificaciones de 65 millones de euros propuestas por la izquierda independentista, ha dicho Haritz Pérez, «podían haber supuesto un cambio de dirección al territorio».
Publicidad
En esa línea, el portavoz de la coalición abertzale ha vuelto a defender «unos cuidados gratuitos» y ha apuntado que para «acercarnos a eso, reducir el copago era una cuestión clave». En todo caso, también ha recordado que sus enmiendas iban dirigidas a la «vivienda y a un cambio ecosocial».
Pérez ha defendido que «había una oportunidad para llevar el proyecto a la izquierda como hemos hecho con jeltzales y socialistas en ayuntamientos de Gipuzkoa, pero ha preferido priorizar al PP». Y ha recordado que lo que hay en otros territorios como Navarra o Álava es «voluntad política, donde el gobierno ha llegado a un acuerdo tras tener abierta la vía con dos formaciones de izquierdas (EH Bildu y Podemos)». Pérez ha señalado que «nuestras propuestas verán la luz más pronto que tarde» y ha comentado que el pacto presupuestario del PP puede ser la antesala de «un camino que se vaya a emprender en Madrid».
Publicidad
Los populares, reforzados
El PP, que ha logrado la transacción de algunas de sus enmiendas, ha defendido en la comisión que sus propuestas «tienen que ver con la mejora de las cuentas públicas y no tanto con la transformación de un Presupuesto de 1.200 millones de euros cuya responsabilidad recae en el Gobierno». El portavoz juntero, Mikel Lezama, ha explicado a los demás partidos que «nosotros no nos fijamos en quién presenta las cosas, sino en el qué. Hay más vida detrás de la izquierda y derechas».
En esas inversiones han añadido a las Cuentas el inicio de los trabajos para acometer el primer enlace completo en Irun con la carretera de Olaberria y una partida de 1.500.000 de euros para la construcción del Canal «Maialen Chourraut» de aguas bravas en el Oria. También 5.500.000 millones para el proyecto del Bidasoa Arena Center en Ficoba en Irun y la construcción de un pabellón multiusos en Illunbe.
Publicidad
Estas enmiendas, que recogen inversiones plurianuales desde 2025 hasta 2027, contienen una inversión de millón y medio para regular, formar e integrar a las personas migrantes. También un plan para construir dos centros de rehabilitación psicosocial, además de reforzar las ayudas para favorecer la exportación de la industria relacionada con el papel, plástico, caucho y metales de Gipuzkoa con 500.000 euros. Además de reforzar Etorlur con más de 1,5 millón de euros para la promoción de viviendas protegidas en entornos rurales.
Los socialistas han recordado que el Gobierno foral se encuentra en«una situación de minoría aritmética» y ha recordado que «debemos llegar a acuerdos aunque sea con partidos con los que pensamos de forma diferente». Con el objetivo de un bien común, ha dicho el juntero Jesús Zaballos, «no se han puesto vetos a nadie», al contrario de lo que en sus palabras sí hizo EH Bildu, «al pedir un acuerdo en el que no estuviese el PP».
Noticia Patrocinada
A las críticas de EH Bildu sobre la propuesta común de la Diputación a los tres grupos de la oposición, ha señalado que se «iba a trabajar de forma individual con cada formación». Y ha agradecido que «el PP ha sabido estar a la altura de lo que nos pide la ciudadanía». Además, y señalando sobre todo a Podemos, ha criticado que «se nos haya acusado de derechizar el acuerdo, pero no sé si es de derechas un centro de patología dual, el estatuto de cuidador...». Unas iniciativas, ha dicho, que también firmaron la coalición abertzale y los morados y que «ahora tienen reflejo en las enmiendas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión