Podemos afea a Bildu que le deje «solo» en el espacio verde tras pactar con Urkullu
xabier garmendia
Jueves, 30 de septiembre 2021, 08:11
El pacto alcanzado por los partidos que sustentan el Gobierno vasco (PNV y PSE) con EH Bildu y PP+Cs para aprobar la Ley de ... Conservación del Patrimonio Natural ha enturbiado los ánimos en el Parlamento. Elkarrekin Podemos-IU, la única formación junto a Vox que se ha quedado al margen, arremetió ayer no sólo contra el Gabinete de Iñigo Urkullu por promover una norma «que sirve a los intereses económicos más que a los medioambientales», sino también contra los otros dos actores, especialmente la coalición abertzale. «Nos hemos quedado solas defendiendo el patrimonio natural de Euskadi. Somos la única fuerza que defiende el espacio verde», proclamó Miren Gorrotxategi.
Publicidad
La norma en cuestión será aprobada en las próximas semanas con un amplio respaldo de la Cámara autonómica. Tras intensas negociaciones durante el verano, jeltzales y socialistas han aceptado buena parte de las enmiendas planteadas por EH Bildu y PP+Cs, pero no así las de Elkarrekin Podemos-IU, que fue el primer grupo que mostró su disposición expresa a alcanzar un pacto. Lo hizo unos días después de cerrar el primer gran acuerdo entre Ejecutivo y oposición de la legislatura con la 'ley antipandemia'.
Gorrotxategi lamentó ayer que PNV y PSE hayan rechazado las 67 enmiendas presentadas por su grupo y que, bajo su punto de vista, «habrían mejorado sustancialmente el proyecto». Considera la portavoz parlamentaria de los morados que la ley quedará en «papel mojado» al no incluir plazos concretos para sus acciones. La alianza de izquierda proponía, entre otras cuestiones, crear una Agencia Vasca de la Biodiversidad y reforzar la labor de inspección de la Ertzaintza porque los delitos medioambientales «apenas son perseguidos» por la Policía autonómica.
«Es una ley inasumible desde el punto de vista ecológico», aseguró la representante de Podemos, quien deslizó que «cada uno pone sus objetivos y horizontes» en la defensa del medio ambiente pero que al menos a su formación no le parece suficiente. La coalición morada se aleja del entendimiento en materia ecologista con el Gabinete Urkullu, si bien mantiene el hilo directo en parcelas como igualdad, cuya nueva norma se pretende aprobar en torno al próximo 25 de noviembre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión