El PNV reitera su rechazo a apoyar a Feijóo al tiempo que exige a Sánchez a que mueva ficha
Esteban ha trasladado este lunes a Gamarra que los acuerdos del PP con Vox impiden el acuerdo y Ortuzar exigió al presidente en funciones que aborde el modelo territorial
Doble mensaje del PNV, uno dirigido al PP y otro a Pedro Sánchez. A los populares les ha trasladado este lunes que se olviden ... del apoyo jeltzale a la investidura de Feijóo y al presidente en funciones que mueva ficha con Euskadi y Cataluña si quiere encauzar su reelección. El dardo más madrugador fue el de Andoni Ortuzar quien en una entrevista radiofónica a primera hora de la mañana apretó las tuercas a Sánchez. El líder del PNV le advirtió de que su partido «se guarda todavía su decisión» respecto a la investidura. En realidad se trata de un aviso más retórico que real porque resulta impensable que los jeltzales dejen caer a Sánchez allanando el camino a un Ejecutivo de PP-Vox.
No obstante, Ortuzar incidió en que el presidente en funciones debe explicar «qué modelo territorial quiere llevar adelante. Debe dar respuesta a los contenciosos nacionales de Euskadi y de Cataluña, sabiendo que son diferentes y que no valen las mismas recetas».
El presidente del EBB, que se reunió el viernes con Puigdemont en Waterloo, apenas dio pistas sobre las decisiones que adoptará aquél de cara a la investidura. En todo caso, sí señaló que será difícil que el independentismo «haga abstracción de lo que ha sucedido, máxime cuando el presidente de la Generalitat está en el extranjero. Además, hay cientos de personas esperando condenas judiciales. No sé si Puigdemont cambiará sus condiciones. Sí le vi dispuesto a hablar del conflicto de Cataluña, pero da la sensación de que el PSOE y Sánchez solo quieren hablar de la investidura».
«Sánchez debe responder a los contenciosos nacionales de Euskadi y de Cataluña, sabiendo que son diferentes»
Andoni Ortuzar
Presidente del EBB
Acerca de si la amnistía debe ser una condición para empezar a negociar, como reclama Puigdemont, Ortuzar señaló que el Estado fracasó en Cataluña al obviar la política y optar por la judicialización. «No nos hagamos trampas con las palabras – subrayó el presidente del EBB –. Quizá la amnistía sea un tótem imposible. Hay que empezar a distensionar la cuestión judicial. Algo hay que hacer, llamémosle como le llamemos. Para Junts es muy importante que la señal de que eso se va a dar sea antes de la investidura».
El segundo mensaje del PNV tenía como destinatario al PP. El portavoz jeltzale en el Congreso reiteró que su partido no apoyará la investidura de Núñez Feijóo. Aitor Esteban se reunió por la tarde en la Cámara baja con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a petición de estos últimos y dentro de la ronda de conversaciones para que el expresidente gallego alcance la Moncloa.
Esteban volvió a incidir en que los pactos del PP con Vox en varias comunidades autónomas y ayuntamientos no dejan margen para que el PNV apoye al candidato popular. Añadió que además los actos convocados «contra una posible amnistía» o su oposición al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso alejan aún más a ambas formaciones.
Reunión secreta
Esteban confirmó que la semana pasada Ortuzar y Feijóo mantuvieron una conversación telefónica y que con anterioridad – «creo que el día 7»– ambos se reunieron personalmente, un encuentro que hasta ayer ha permanecido en secreto pero que a la vista está que no dio resultados. Esteban consideró estos contactos como normales entre fuerzas políticas, la misma apreciación que posteriormente realizó Cuca Gamarra cuando fue preguntada por esta cuestión.
«No hay margen de maniobra para un pacto con el PP, dado que precisa del apoyo de Vox para investir a Feijóo»
Aitor Esteban
Portavoz del PNV en el Congreso
La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso lamentó que el PNV no haya aceptado el planteamiento de su partido, la formación de un gobierno en solitario –sin Vox– que ponga en marcha «una agenda que beneficiaría a todos los españoles y por tanto también a los vascos».
Arnaldo Otegi también participó este lunes en este cruce de mensajes. En su caso para advertir a Sánchez, como hizo el PNV, de que su investidura está en el aire. El líder de EH Bildu anunció que el 18 de noviembre tendrá lugar una manifestación en Bilbao para reclamar la apertura de un debate sobre el modelo territorial. En este contexto, Otegi reconoció que habrá que hacer una «obra de orfebrería si queremos construir un bloque que dé continuidad a un Gobierno que también tiene la pelota en su tejado». Y aquí llegó la advertencia: «Que alguien aspire a gobernar sin dar nada a cambio tampoco parece muy razonable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión