El PNV se «indigna» con Sánchez por la falta de cumplimiento de los acuerdos
Esteban asegura que «se puede salvar el 95% de la reforma laboral» si el Gobierno accede a introducir algunos «retoques» como la prevalencia de los convenios autonómicos
El PNV mantiene la presión sobre Pedro Sánchez y no parece que vaya a aflojarla hasta que su Gobierno empiece a cumplir los compromisos que tiene firmados con el partido jeltzale. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que «indigna que acuerdos que están absolutamente cerrados» con el Ejecutivo central «no se cumplan», y más cuando, a su juicio, se trata de cuestiones «lógicas, que están de acuerdo con el ordenamiento jurídico», como podría ser la transferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital, principal caballo de batalla entre Sánchez y el PNV en las últimas semanas.
Publicidad
«Estamos acostumbrados a cómo suele ser este juego, pero no es nuestro estilo, no actuamos así», ha señalado Esteban en una rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía en Pamplona. Ha indicado que, en el caso del Ingreso Mínimo Vital, «parece que el Gobierno central ha reconocido lo que tenía que reconocer, porque ahí están los gobiernos vasco y central negociando», pero ha censurado que la última propuesta de Sánchez vaya encaminada a un traspaso con límite temporal, cuando no es lo que firmó con el PNV en la negociación presupuestaria. «El tener que insistir, el tener que salir de nuevo al debate público en temas que habían entrado en vía de solución no es bueno para nadie, para empezar para el propio Gobierno», ha señalado Esteban.
El portavoz jeltzale ha indicado también que «hay otros focos de conflicto que nos preocupan» y ha invitado a PSOE y Unidas Podemos a «no provocar grietas en la mayoría cambiante» que propició la investidura de Sánchez y «no ir cada uno a por su programa completo porque así sería imposible». «Hay leyes en el horizonte que me preocupan», ha recalcado, y ha citado a modo de ejemplo la Ley Audiovisual o la Ley de Vivienda. También se ha referido al anuncio del Gobierno de «entrar a regular» en los servicios sociales, donde «el Estado no tiene competencias». «Según como vaya desarollándose el año y el debate de las leyes, las cosas se pueden complicar», ha advertido.
El cántaro y la fuente
Esteban también ha criticado que «se llevan temas al Congreso sin negociarlos», como puede ocurrir próximamente con la conocida como 'ley mordaza', «lo que puede provocar conflictos» entre los socios de Sánchez destinados a aprobar dichas iniciativas. «Ya hemos pasado dos años de legislatura, empieza una nueva etapa, pero tanto va el cántaro a la fuente...», ha avisado Esteban a Sánchez. «Vamos a ver cómo se desarrollan las cosas», ha subrayado.
Esteban se ha explayado en la disputa que mantienen con el Gobierno de Sánchez por la reforma laboral y ha asegurado que “se puede salvar el gran núcleo, el 95%”, de la reforma pactada entre el Ejecutivo central, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO, pero ha advertido que el Gobierno aún debe negociar con los grupos cuestiones como la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, un tema que para el PNV es “absolutamente necesario”.
Publicidad
El portavoz del PNV ha subrayado que así se lo han manifestado ya tanto a la ministra de Trabajo como al presidente del Gobierno. “Les dijimos nuestra postura, valoramos positivamente algunos de los aspectos y el acuerdo al que se ha ido llegando, pero les dijimos muy claramente que hay un asunto que para nosotros tiene que estar, que es absolutamente necesario que esté y que tampoco rompe nada”, ha señalado, en referencia a los convenios autonómicos.
Reforma laboral
Esteban ha explicado que en Euskadi existe “una dinámica de relaciones laborales diferente a la del Estado, porque tenemos dos sindicatos que no están en el ámbito nacional y además son los dos primeros (ELA y LAB)”. Ha añadido que “en la Comunidad Autónoma Vasca se ha tenido un acuerdo interprofesional que ha sido el que ha dado pie al resto de negociaciones, queremos preservar eso, porque tal y como está la legislación, está colgado de un hilo. Alguien plantea en un juzgado determinado la cuestión y eso caería”, ha advertido. Por tanto, ha afirmado que “queremos proteger eso, porque ese ecosistema propio da mayor flexibilidad y facilita las relaciones laborales. Les dijimos que es fundamental y ni caso”, al menos por ahora.
Publicidad
Esteban también ha dicho que no entiende que se negocie una mayoría social con patronal y sindicatos y no se negocie otra en el Congreso, “que es donde está la representación popular”. “Es complicado que se haya hecho a través de decreto ley, lo puedo entender, más allá de las mayorías en el Parlamento, porque hay una presión europea, pero negocia también una mayoría parlamentaria”, ha indicado.
"La base está hecha"
El portavoz jeltzale ha afirmado que “la base está hecha, el acuerdo en un porcentaje extenso está hecho, pero algunas pequeñas modificaciones son perfectamente asumibles, no rompen el núcleo del pacto y deberían salir adelante, y si no, no pueden decir que no están advertidos, se lo hemos dicho por activa y por pasiva”. Ha reiterado, por tanto, que con el actual contenido, “no podemos apoyar” la reforma laboral.
Publicidad
Aitor Estaban ha señalado que “hay que intentar buscar” el acuerdo “con unos pequeños retoques que no van a suponer que se caiga el mundo para empresarios y sindicatos, al revés, es gestionar mejor una realidad”. “Se ha buscado la mayoría en el ámbito social, igual hay que explicar que ahora toca la mesa de diálogo parlamentario y tendrán que sacarlo adelante, y tendrán que entender todos que no pasa nada, porque además estos retoques no van al núcleo, no van a generar ningún problema en Europa. No puede ser que no se busque el consenso político y ahora a tragar”, ha advertido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión