El PNV lanza hoy el proceso interno para renovar las territoriales
Arrizabalaga es la favorita para suceder a Egibar, quien desvelará su futuro antes de que la mayoría de los batzokis voten la nueva dirección del GBB
Llegó la hora. El PNV afronta desde hoy su proceso interno de renovación en el que votarán las 160 juntas municipales repartidas por toda la ... geografía vasca. Los cerca de 30.000 afiliados jeltzales, en dos fases bien diferenciadas, elegirán a sus representantes, primero a las ejecutivas territoriales, y posteriormente los nombres que compondrán el nuevo EBB. La expectación no puede ser mayor dentro del partido, que busca un revulsivo eficaz para cortar de raíz las tendencias declinantes registradas en los últimos comicios, sobre todo en las últimas municipales y forales, y en la cita de junio al Europarlamento.
Publicidad
El EBB, que en la actualidad lidera Andoni Ortuzar, activó el proceso que impulsará la refundación del partido al compás de la transformación que está experimentando en los últimos años la sociedad vasca. Ortuzar y su dirección diseñó que fueran las direcciones territoriales las primeras en someterse a los designios de la militancia con el objeto de darle una vuelta al calcetín a sus órganos directivos más cercanos.
Y el movimiento en los despachos de las ejecutivas territoriales ya ha comenzado a anunciarse en las últimas semanas. Todo un presagio para lo que pueda venir en los próximos meses. Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), anunció en una entrevista radiofónica que se apartaba de la dirección vizcaína del partido para regresar a la productora televisiva que dirigía antes de dedicarse en exclusiva al partido. La propia Atutxa cortaba así la tendencia de los últimos años por la que los dirigentes jeltzales de Bizkaia daban el salto a liderar el EBB, como ha sido en los casos de Urkullu y Ortuzar. El alavés José Antonio Suso también desveló en una entrevista periodística que se había terminado su ciclo.
Actuales presidentes territoriales
Posibles candidatos
Solo falta saber qué va a pasar en Gipuzkoa. Egibar sigue en silencio y no ha querido pronunciarse públicamente sobre su futuro. El líder jeltzale, que está al frente del GBB desde hace 34 años, despejará el enigma en los próximos días cuando regrese de un viaje privado. Sin embargo, fuentes jeltzales dan por hecho que Egibar también seguirá el camino de Atutxa y Suso, aunque el líder guipuzcoano prefiere marcar sus tiempos y no condicionar a las bases en su debate interno. No obstante, Egibar desvelará su futuro días antes de que la mayoría de los batzokis guipuzcoanos vote la próxima semana entre los días 23 y 24. El histórico dirigente no ha dicho ni una palabra a sus más estrechos colaboradores, aunque medios jeltzales dan por hecho el relevo al frente del GBB.
Publicidad
Aunque tampoco ha emergido un candidato impulsado desde el aparato, María Eugenia Arrizabalaga, delfín de Egibar, soberanista reconocida y actual portavoz del PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa, es la principal favorita a sucederle, aunque no se descarta que surjan otros nombres en esta primera vuelta que finalizará el 27 de octubre. Los candidatos elegidos -tienen que ser nominados por un mínimo de dos batzokis- pasarán a la segunda vuelta que se celebrará desde el 7 al 17 de noviembre, y todos los cargos serán refrendados en las asambleas que tendrán lugar entre el 18 y 24 de noviembre.
La sucesión en el resto de los territorios parece que está más clara. En el caso de Bizkaia, Iñigo Ansola, de 51 años y exdirector del EVE, es el candidato que tiene apoyo mayoritario del aparato vizcaíno. Un caso similar podría ser el de Jone Berriozabal, actual diputada foral, como sucesora de Suso al frente del Araba Buru Batzar, aunque con las consabidas reservas tras el revolcón que las bases dieron al aparato alavés en la confección de las últimas listas al Parlamento Vasco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión