El PNV arrancará la selección de candidatos a alcaldes y Diputación tras el Alderdi Eguna
El GBB espera cerrar el calendario para Navidad y activar así la maquinaria para las elecciones forales y municipales
El PNV afrontará tras el próximo Alderdi Eguna, el 25 de septiembre, el proceso de elección de candidatos para las elecciones forales y municipales de ... mayo de 2023, de forma que, en principio, puede estar finalizado para Navidad, según reconoció en una entrevista radiofónica el pasado jueves el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.
El líder del EBB indicó que el calendario pivotará en torno a estas fechas, si bien las organizaciones municipales tendrán la suficiente autonomía como para diseñar a sus respectivos procesos de selección de aspirantes. En todo caso, uno de los criterios que maneja el EBB es que el proceso de selección de los candidatos a Diputación y de los aspirantes a alcaldes de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca puedan estar acompasados en el tiempo, con independencia de que en algunos lugares pueda adelantarse la elección de las planchas electorales. Ortuzar cree que esta es la metodología que siempre ha funcionado en el PNV y que define su pluralidad y su democracia interna a pesar de que implica mayores dificultades logísticas.
El mecanismo interno del PNV es a dos vueltas. En una primera tanda, el GBB propone al candidato o candidata a diputado general, y a las Juntas Generales, para que sean debatidos por parte de las organizaciones municipales, que deben elegir su candidato en asamblea. En el caso de que un batzoki elija a dos candidatos, el debate pasará a segunda vuelta. En el caso del aspirante a la Alcaldía de San Sebastián, la comisión interjuntas –la dirección de todos los batzokis de la capital donostiarra– es la que tiene que llegar a un acuerdo con la ejecutiva guipuzcoana. Se da por descontado que el alcalde Eneko Goia –que lidera el Ayuntamiento de San Sebastián desde 2015– será el candidato a la reelección.
La incógnita estriba en quién será candidato a la Diputación. Goia será aspirante a la reelección
El PNV cambiará a los candidatos de las alcaldías de Tolosa, Elgoibar y Hondarribia
La mayor incógnita apunta a la Diputación de Gipuzkoa, una vez que queda claro el relevo de Markel Olano como diputado general y que en los últimos meses se haya abierto todo un reguero de especulaciones. Hasta después del verano no se despejará el nombre, aunque sí parece apuntar que será mujer y con experiencia de gestión.
La batalla por la hegemonía en el territorio guipuzcoano es una de las principales batallas electorales que afronta el PNV, que es consciente de que EH Bildu maneja expectativas de crecimiento en este territorio, donde va a poner toda la carne en el asador con una idea de agotamiento del ciclo de la gestión de los jeltzales y una idea de cambio basado en una política social más activa. Tampoco EH Bildu ha desvelado cuál puede ser su candidato. Si bien parece que será una mujer y con aval de gestión. El único aspirante que en este momento está asegurado es el candidato del PSE a diputado general, José Ignacio Asensio, que es diputado foral de Medio Ambiente y de Obras Hidráulicas. Ni el PP ni Elkarrekin Podemos han decidido aún cuáles son sus respectivos carteles electorales.
El PNV sí optará por la renovación al frente de las listas en tres municipios relevantes de Gipuzkoa como Tolosa, Hondarribia y Elgoibar. En el primer caso, libra un pulso de alto voltaje con EH Bildu, que aspira con fuerza a ser primeros en el municipio y recuperar la Alcaldía. En los últimos tres años, la alcaldesa ha sido la jeltzale Olatz Peon. El PNV se plantea, además, dar una batalla política en Eibar, donde creen que se dan las condiciones para ser primera fuerza y arrebatar la hegemonía al PSE, que ostenta la Alcaldía desde 1987. En la actualidad el alcalde es el socialista Jon Iraola.
Escucha activa
El PNV espera cerrar a final de año el proceso y así activar de lleno su maquinaria para las elecciones forales y municipales, que servirán como termómetro político de primer nivel. En ese sentido encuadra también un proceso de renovación programática que lleva a cabo a través de un proceso activo de escucha 'Entzunez Eraiki' con la sociedad civil, con el objetivo de recibir aportaciones de la misma e incorporarlas a sus respectivos programas de actuación. Los jeltzales conceden una importancia a esta implicación de diferentes agentes sociales porque, apuntan, permiten dinamizar a una organización que, según confiesan, ha sufrido organizativamente con la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión