Las diez noticias clave de la jornada

El PNV gana las autonómicas por la mínima y refuerza su eje con el PSE

Los jeltzales obtienen un parlamentario más que Bildu en un Sociómetro donde los socialistas suben a 13 escaños y el PP mantiene sus apoyos

Alberto Surio y Lara Ochoa

San Sebastián

Sábado, 16 de noviembre 2024, 07:17

No hay vuelco en la política vasca y el primer Sociómetro del Ejecutivo autónomo de la etapa del lehendakari Imanol Pradales confirma la radiografía ... de las últimas elecciones autonómicas con leves oscilaciones que no cambian el sistema de alianzas ni las corrientes de fondo. El PNV, que pasaría de 27 a 28 parlamentarios, sacaría un representante de diferencia a EH Bildu, que mantendría sus 27 parlamentarios y seguiría siendo la segunda fuerza política de Euskadi. El sondeo refuerza además el actual Gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas, que seguirían teniendo la llave de la gobernabilidad.

Publicidad

Según el Sociómetro del Ejecutivo autónomo hecho público ayer, que recoge la previsión de voto para los próximos comicios autonómicos en Euskadi, el PNV sería el ganador en la cita electoral con 28 escaños, uno más de los cosechados el pasado 21-A. EH Bildu, por su parte, mantendría sus 27 asientos actuales. Esta proyección supone romper el empate entre ambos partidos que dejaron los comicios del pasado mes de abril.

El PNV podría sumar una vez más sus escaños al PSE para obtener mayoría absoluta, al alcanzar juntos los 41 asientos. De hecho, el Sociómetro refuerza esta coalición de gobierno, ya que ambos socios sumarían dos escaños más que los que tienen actualmente, ya que los socialistas pasarían de 12 a 13 escaños..

Por su parte, el PP obtendría siete escaños, los mismos que tiene ahora en el legislativo; mientras, Sumar y Vox, actualmente en el Grupo Mixto, desaparecerían del arco parlamentario al perder sus respectivos únicos escaños. De esta forma, el Parlamento Vasco quedaría compuesto únicamente por cuatro partidos políticos.

Publicidad

Victoria de Bildu en Gipuzkoa

Por territorios, el Sociómetro divulgado ayer es un fiel reflejo del resultado de los comicios de abril. En Gipuzkoa, EH Bildu volvería a ser el ganador con 11 escaños, los mismos que logró el pasado mes de abril. Además, el sondeo estima un 40% de estimación de voto para la izquierda independentista. En segunda posición estaría el PNV, que como ya ocurrió en las pasadas elecciones autonómicas, se quedaría con nueve asientos y el 31,4% de los votos. En el tercer puesto continuaría el PSE, que mantendría los cuatro parlamentarios que logró en los pasados comicios con el 13,9% de intención de voto. El PP también retendría a su único representante, con un 6,3% de estimación. Podemos, Sumar y Vox seguirían sin representación al no llegar al 3% de los apoyos necesarios para tener escaño en el Parlamento.

En Bizkaia no habría sorpresas y el PNV mantendría su hegemonía tradicional. Los jeltzales ganarían de nuevo las elecciones autonómicas, aunque no lograrían recuperar el escaño número 12 que perdieron el pasado abril. Así, el PNV mantendría sus 11 representantes con el 39,7% del voto. En segundo lugar, EH Bildu conseguiría retener los ocho asientos logrados en los pasados comicios, favorecido por la debacle de la izquierda confederal, que seguiría sin lograr representación. Elkarrekin Podemos y Sumar seguirían sin escaños por Bizkaia. El PSE también saldría favorecido por este hecho al mantener sus cuatro escaños y el 14,5% de estimación de voto. El PP también se quedaría con sus dos representantes actuales.

Publicidad

Empate alavés

En Álava seguiría la pugna entre PNV y EH Bildu por el liderazgo del territorio histórico. Tras el 'sorpasso' logrado por la coalición independentista en las pasadas autonómicas, el sondeo muestra un empate técnico a ocho escaños entre ambos partidos. Así, el PNV lograría un parlamentario más que el que obtuvo hace siete meses con el 26,8% de intención de voto; mientras que EH Bildu mantendría sus ocho asientos, aunque adelantaría a los jeltzales en voto (29,4%). En tercer lugar seguiría el PSE, que sumaría un escaño más (5), el que pierde Sumar, que se queda sin representación. Al igual que Vox, que perdería a su único representante en la Cámara vasca. El PP conseguiría de nuevo cuatro escaños.

La muestra demoscópica divulgada ayer, dirigida a una población de 18 y más años, se distribuyó del siguiente modo: 730 personas en Araba, 1.315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa, lo que supone un total de 3.030 personas entrevistadas por teléfono entre los pasados 5 y 8 de noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad