Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Un pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria. DV

El PNV exige a los socialistas que pidan perdón por el caso Urchueguía

El grupo municipal de Lasarte-Oria considera que la resolución corrobora que sus «repetidas denuncias desde 2007 sobre la gestión de fondos de cooperación eran justificadas»

El Diario Vasco

Martes, 2 de mayo 2023, 19:02

El grupo municipal del PNV de Lasarte-Oria se ha pronunciado este martes por el caso Urchueguía. La exalcaldesa ha adimitido una serie de delitos de prevaricación y malversación de fondos, sin enriquecimiento personal, en un pacto alcanzado con la Fiscalía, por el llamado 'caso Somoto' que investigaba desde hace una década irregularidades en la concesión de los fondos de cooperación entre la localidad guipuzcoana y este municipio nicaragüense.

Publicidad

Los jeltzales han exigido a los socialistas que pidán perdón en un comunicado en el que destacan, además, que «las repetidas denuncias realizadas por EAJ-PNV de Lasarte-Oria desde el año 2007 sobre la gestión de fondos de cooperación eran justificadas y han sido corroboradas por esta resolución».

Consideran que el acuerdo de Urchueguía con la Fiscalía «demuestra que después de 16 años de trabajo político y denuncia judicial se ha demostrado que teníamos y seguimos teniendo razón. Ha habido una utilización ilegal de fondos públicos demostrado».

El PNV de Lasarte-Oria no oculta su malestar con los socialistas. Señala que «el PSE-EE de Euskadi no tuvo la diligencia debida en la atención a los repetidos llamamientos realizados por partidos políticos de Lasarte-Oria y medios de comunicación frente a las flagrantes irregularidades que se estaban cometiendo». Añaden que «muy al contrario, contribuyó a la protección y promoción de Dª Ana Urchueguía aun cuando era público que su gestión de los fondos de cooperación era, cuando menos, éticamente reprobable a la vista de la documentación audiovisual explícita de sus andanzas en Somoto en el verano de 2007».

Los jeltzales subrayan, asimismo que «durante todo este tiempo no sólo se ha obstaculizado la investigación. sino que el Gobierno Vasco de Patxi López le dio vía de escape a la Sra. Urchueguia nombrándola delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú. Ana Urchueguía por tanto, no estuvo sola».

Publicidad

La nota del PNV de Lasarte-Oria finaliza indicando que «el PSE-EE de Euskadi debería pedir perdón por todo lo anterior a ONGs, asociaciones y activistas que entonces y ahora continúan trabajan en proyectos de Cooperación al Desarrollo en Euskadi y que se vieron injustamente salpicadas por las actuaciones de Doña Ana Urchueguía que contó con la protección de su partido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad