PNV y EH Bildu se vuelven a unir en las Juntas de Gipuzkoa por el derecho a decidir
Ambas formaciones aprueban dos mociones en la que también piden el reconocimiento de Euskadi como nación y que se complete el Estatuto de Gernika
El lehendakari Imanol Pradales ha marcado junio del 2026 como fecha clave del calendario político vasco. 9 meses para cerrar un acuerdo en Euskadi que ... permita elevar la actualización del autogobierno a las Cortes Generales. Un texto que pasará por la capacidad de entendimiento de PNV, EH Bildu y PSE, que ostentan 66 de los 75 escaños del Parlamento Vasco. El escollo principal parece el derecho a decidir, una reivindicación histórica que abrazan las dos formaciones abertzales y que los socialistas sitúan como línea roja para un pacto estatutario. En ese tira y afloja, los jeltzales y la izquierda independentista han vuelto a unirse este lunes en las Juntas Generales de Gipuzkoa para aprobar una moción a favor del derecho a decidir.
Publicidad
PNV y EH Bildu -que son los dos partidos con mayor representación en la Cámara territorial- han transaccionado este lunes dos mociones presentada tras el debate de política general del pasado martes en las Juntas Generales. Ambos partidos habían presentado iniciativas relativas al autogobierno vasco y han aprobado conjuntamente un texto en el que piden «la plena realización de los Derechos Históricos del Pueblo Vasco, como manifestación institucional de su autogobierno, se exterioriza a través del derecho a decidir de su ciudadanía libre y democráticamente expresado». Añaden además el reconocimiento de Euskadi como nación y «el respeto a la pluralidad».
Ese mismo texto, que ha recibido los votos en contra del PSE y PP y la abstención de Elkarrekin Podemos, recoge que el «autogobierno actual debe trascender del marco Euskadi-Estado para garantizar la voz propia de Euskadi en las instituciones europeas en todas aquellas materias y competencias propias» y que la relación con el Gobierno central debe ser «de carácter bilateral».
Las dos formaciones jeltzales han pedido en el parlamento guipuzcoano, en otra moción diferenciada con la anterior, y que también ha recibido el 'no' de PSE y PP, que se «culmine el Estatuto» y que se recupere «el autogobierno recortado a lo largo de la experiencia autonómica». Asimismo, han instado a que se amplíe «el quantum competencial en relación a todas las competencias previstas en el vigente Estatuto, incorporando al catálogo competencial propio todas aquellas competencias necesarias para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca».
Publicidad
Moción repetida
No es la primera vez que los dos partidos abertzales se unen para aprobar una iniciativa que defienda la entrada del derecho a decidir en el nuevo estatus. La última fue hace un año, también en el marco de las mociones al pleno de política general, y las peticiones fueron muy similar a las que se recogen en el texto aprobado este lunes. En aquella ocasión, además, PNV y EH Bildu realizaron la misma jugada en las Juntas Generales de Bizkaia, donde dieron luz verde a una moción similar apenas una semana después.
Los grupos, sin Bildu y Podemos, defienden el TAV por Ezkio-Itsaso
PNV, PSE y PP han aprobado este lunes una moción en el pleno de las Juntas Generales para instar al Gobierno foral a que defienda ante las administraciones competentes que la conexión del TAV con Navarra sea por Ezkio-ltsaso. Un texto que ha recibido la abstención de EH Bildu y el 'no' de Elkarrekin Podemos.
En esa misma iniciativa, los dos partidos que conforman el Gobierno foral y los populares exigen que se acelere «las obras de la llegada del TAV a Gipuzkoa, y la construcción de las nuevas estaciones de Donostia, Irun y Ezkio-Itsaso». Además, exigen a la Diputación que solicite al Gobierno Vasco que «la mantenga informada sobre cualquier cuestión relacionada con la conexión».
Se han aprobado un total de 86 mociones en el Pleno de Política General, de ellas 53 son los textos originales, de las que 31 corresponden a PNV y PSE-PSOE, 17 a EH Bildu, 2 al PP y 2 al grupo Elkarrekin Podemos. Jeltzales, socialistas y populares han sido la unión que más mociones ha aprobado: un total de 17.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión