Raúl López Romo
«Hay una actitud política en el País Vasco francés, especialmente, que es demasiado comprensiva con el mundo de ETA»
El historiador Raúl López Romo acaba de publicar 'La rapport Foronda' (Ed. Editions Orbis Tertius), la versión en francés del conocido 'Informe Foronda. Los efectos ... del terrorismo en la sociedad vasca', que data de 2015. El nuevo trabajo, una iniciativa conjunta del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la UPV, del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria y de un grupo de ciudadanos vascofranceses agrupados en su momento a la asociación Memoria y Vigilancia, arranca con el prólogo del académico Henry Rousso. López Romo explica la necesidad de dar a conocer el citado informe en Francia porque «hemos detectado el peligro de que se caiga en el punto de partida, en una especie de 'santuario', pero esta vez 'santuario' del relato filoabertzale o demasiado próximo al mundo radical».
–¿Qué les ha llevado a publicar la versión en francés del 'Informe Foronda'?
–El objetivo es nuestra común preocupación por el tipo de relato que se difunde en Francia sobre lo que ha sido el 'terrorismo abertzale', fundamentalmente.
«Durante demasiado tiempo han visto el terrorismo en relación al caso vasco como algo ajeno, algo de españoles»
–¿Qué se pretende aclarar concretamente con esta versión?
–En Francia no detectamos solo elementos negativos, también los hay positivos como la colaboración antiterrorista, que ha sido fundamental para el final de ETA, o la difusión de productos culturales que han sido referentes en España, pero también en Francia. 'Patria' ha vendido allí 170.000 ejemplares. Pero junto a ello, hay una serie de cosas a corregir o a mejorar. Primero, una actitud política en el País Vasco francés, especialmente, que desde nuestro punto de vista es demasiado comprensiva con el mundo de ETA.
–¿Dónde lo perciben?
–Un ejemplo es el intento de colocar en Baiona, con apoyo institucional, la escultura 'Arbolaren egia', que estaba inspirada en el anagrama de ETA. La iniciativa se frustró por la denuncia de las víctimas y también de la asociación vascofrancesa Memoria y Vigilancia. Otro ejemplo es el apoyo que se brinda a personajes como 'Josu Ternera' en Francia, por parte sobre todo de ciertos intelectuales. Nuevamente demasiada comprensión o una visión excesivamente romántica de lo que ha sido el 'terrorismo abertzale'. En un ámbito más social, está la labor de entidades como los Artesanos de la Paz, que a diferencia de lo que fue nuestro auténtico pacifismo vasco, en este caso empiezan a trabajar, peculiarmente, justo tras el cese del terrorismo y para asegurar una especie de salida honrosa a ETA o al desarme de la banda.
«En España hablamos de 1.500 personas asesinadas por todos los terrorismos a lo largo del tiempo y en el caso de Francia, de 830»
–¿Buscan, de algún modo, deconstruir ciertos 'clichés' que han arraigado en la esfera pública?
–En Francia, durante demasiado tiempo han visto el terrorismo en relación con el caso vasco como algo ajeno, como algo de los españoles. Pero cabe recordar el comando itinerante de Henri Parot y compañía, formado por ciudadanos vasco-franceses; el 'santuario' francés o los GAL, la mayoría de cuyos asesinatos fueron allí. Es una realidad que también es suya, también les afecta. En relación al terrorismo de origen vasco en Francia, hay dos posturas principales. La mayoría oscila entre la indiferencia y el desconocimiento. Entre la minoría, que sí le interesa esta cuestión, predomina una visión comprensiva hacia los miembros de ETA, como luchadores antifranquistas o idealistas de izquierdas.
–¿Qué objetivo persigue al publicar el libro también en abierto?
–Teníamos claro que este trabajo tenía que estar disponible en abierto –desde hoy mismo en internet en las web del Memorial de Vitoria, del Memorial francés y del Instituto Valentín de Foronda– con toda la intención, para que se difunda lo más posible. No es un libro académico al uso, es un informe, un librito muy breve que se lee de forma muy ágil y que también lo presentaremos en público. Tenemos al menos cinco presentaciones ya previstas en Francia, la primera de ellas en la Mediateca de Biarritz. Es la forma de intervenir en el debate porque, en el caso concreto de Francia, es paradójico que hasta mediados de los 80 hablamos de un 'santuario' en el cual los miembros de ETA se podían refugiar y hacer su vida sin temor a ser perseguidos por la Policía, con estatus de refugiados. Desde 1985 hasta el final de ETA, se da una colaboración internacional fundamental y modélica en algunos aspectos, pero ahora, ya en esta fase de post-terrorismo, detectamos el peligro de que se caiga en el punto de partida, en una especie de 'santuario', pero esta vez 'santuario' del relato filoabertzale o demasiado próximo al mundo radical.
–En el libro se recogen las cifras del terrorismo en Francia. ¿Qué explican esos números?
–Hablando de cifras globales de víctimas, en España estaríamos hablando de 1.500 personas asesinadas por todos los terrorismos a lo largo del tiempo, y en el caso de Francia, de 830. Es decir, casi la mitad. De esos 830, el 12% de los atentados llevarían la firma del terrorismo en relación con el caso vasco –Iparretarrak, ETA, los GAL o el terrorismo parapolicial de la transición–. En el caso de los asesinatos es el 5%. En Francia muchas veces lo que han visto no ha sido la realidad de las víctimas de ETA, por las cuales no ha habido movilizaciones, sino la de las víctimas de los GAL, que sí que se han producido ahí. Hace tres días han homenajeado con un mural y con un acto público en Baigorri a seis miembros de Iparretarrak que fallecieron en diferentes circunstancias por sus propias bombas.
–¿Por qué ha elegido como autor del prólogo a Henry Rousso?
–Es un académico de primera fila en Francia, una referencia en estudios sobre la Segunda Guerra Mundial, y uno de los primeros que empezó a introducir en el estudio de la historia las cuestiones de la memoria. Actualmente dirige los trabajos para la prefiguración del Museo Memorial del Terrorismo que se construye en Francia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión