López enfría la polémica con el PNV pero aclara que el PSE «no es sumiso» y «puede opinar»
Asegura que los socialistas son «leales al Gobierno Vasco» y defiende a Andueza: «No es un verso libre», afirma el exlehendakari
El exlehendakari socialista de Euskadi, Patxi López, quiso ayer quitar hierro a la polémica sobre el debate territorial entre el PNV y el PSE, avivada ... tras el cruce de declaraciones entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el líder del PSE, Eneko Andueza, pero aseguró que los socialistas vascos «no son sumisos» y tienen derecho a explicitar sus opiniones.
Publicidad
López, que es diputado por Bizkaia y dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE, quiso enfriar la discusión y avalar las posiciones de Andueza, cuyo liderazgo valoró «muy positivamente».
El exlehendakari defendió que el PSE-EE está «en su derecho» de trasladar sus posiciones», y consideró que no debe callarse por estar en el Gobierno Vasco. «No implica que unos puedan hablar y otros tengan que estar callados», agregó. López afirmó que «desde el principio» la polémica le ha parecido «absolutamente artificial y que tenía mucho de sobreactuación de una parte», en alusión al PNV.
López defiende el autogobierno y destaca que el PSE siempre ha defendido el desarrollo del Estatuto de Gernika
El diputado vizcaíno apuntó que a los socialistas no les hace falta que les recuerden que están en un Gobierno de coalición. «Ya sabemos que tenemos una serie de acuerdos que nos obligan y que cumplimos porque somos muy leales a lo que firmamos. Ya sabemos, incluso, el peso que cada uno tenemos en la coalición, pero ninguna de estas cosas implican que unos puedan hablar y otros tengan que estar callados», dijo el dirigente socialista.
En este sentido, manifestó que Andueza «no es un verso libre», sino el secretario general de los socialistas vascos y, por lo tanto, «traslada la posición política y el pensamiento de los socialistas vascos, y punto». «Si uno puede decir qué piensa y plantear su posición, los socialistas también. Ambos estamos en nuestro derecho», recalcó.
Publicidad
Nuevo Estatuto
López reconoció que a los socialistas les sorprendió que el lehendakari «en medio de estas crisis y con la que está cayendo, haya decidido que su primer viaje oficial después de la pandemia sea ir a Córcega a hablar de identidad y de soberanía».
Además, tras reconocer que el pacto de investidura del PNV con el PSOE habla de «reconocimiento de las identidades territoriales», aseguró que «no habla ni de soberanía ni de nuevo estatus». «Ese acuerdo y el suscrito en Euskadi (el acuerdo de Gobierno) hablan de nuevo Estatuto, que no es lo mismo que nuevo estatus», resaltó. En esta línea reiteró que el Estatuto para los socialistas es «autogobierno, convivencia de la diversidad y pacto entre los que piensan distinto», y actualizarlo «será mejorar el autogobierno, reforzar la convivencia de los diferentes y recuperar esos pactos entre distintos».
Publicidad
En cuanto a las transferencias pendientes, recordó que el Gobierno de Sánchez ya ha materializado varias de ellas y negó que el proceso esté «paralizado». «Siempre hemos dicho que se desarrolle totalmente el Estatuto», concluyó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión