La portavoz del Gobierno foral, Eider Mendoza, presentó el sociómetro de primavera de la Diputación.

PNV y EH Bildu elevan su pugna en Gipuzkoa, aunque los jeltzales se mantienen en cabeza

El sociómetro de la Diputación apunta a un crecimiento de los dos partidos abertzales y muestra un aumento de los recelos hacia la política: tres de cada cuatro desconfían de ella

Miguel Villameriel

San Sebastián

Martes, 18 de mayo 2021, 11:53

La lucha por la hegemonía en Gipuzkoa es, cada vez más, una cosa de dos. El PNV y EH Bildu, los dos ... grupos nacionalistas de las Juntas Generales, se distancian más de sus perseguidores, aunque las diferencias entre ellos no cambian demasiado, con Bildu en una tendencia ascendente que aún no le permite discutir la primera plaza a los jeltzales. El sociómetro de primavera presentado este martes por la Diputación de Gipuzkoa, con datos obtenidos a finales de abril, arroja que los dos partidos abertzales no sufren el desgaste de la crisis del coronavirus, ya que incluso incrementarían su actual representación en las Juntas si las próximas elecciones forales previstas para 2023 se celebrasen hoy: el PNV subiría un escaño en las hasta alcanzar los 21, mientras que EH Bildu recortaría distancias al ganar dos junteros, lo que elevaría su representación hasta los 19. Dos escaños de diferencia que, en el ecuador de la legislatura foral, dejan muy abierta la pugna entre ambos.

Publicidad

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es que crece considerablemente el número de personas que muestran abiertamente sus recelos hacia la política: el 77,3% de los ciudadanos -tres de cada cuatro- dice desconfiar de la política, por apenas un 17,6% que reconoce confiar en ella. El indicador negativo crece en 3,5 puntos respecto al último sociómetro encargado por la Diputación en diciembre, un empeoramiento que debería hacer reflexionar a los representantes políticos.

El PNV sube un escaño, hasta los 21, y EH Bildu recorta distancias hasta los 19 con dos junteros más

ecuador de la legislatura

Podemos es el mayor damnificado al bajar dos escaños; el PSE pierde uno y el PP se mantiene

resto de los partidos

Urkullu es el dirigente mejor valorado (5,71), por delante de Olano (5,68) y Pedro Sánchez (4,88)

puntuaciones

El sociómetro ha sido realizado por la empresa Gizaker por encargo de la Diputación. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 26 y 29 de abril a través de 1.200 entrevistas telefónicas en las diferentes comarcas guipuzcoanas. Además de abordar diversos aspectos sociales y económicos, el sociómetro incluye una prospección electoral en el supuesto de que hoy se celebraran las elecciones forales. Además del reforzamiento del PNV (21 junteros) y EH Bildu (19), la encuesta apunta como grandes damnificados a Elkarrekin Podemos, que perdería dos escaños y se tendría que conformar con dos, y el PSE-EE, que perdería un escaño y se quedaría con ocho. El PP mantendría su único juntero, mientras que Vox no obtendría representación en las Juntas.

Los socialistas, que gobiernan en coalición con el PNV en la Diputación, no hacen una lectura positiva de esta prospección de voto, aunque destacan que sus resultados son mejores que los del último sociómetro de diciembre, donde se preveía una bajada de dos junteros, por uno de Podemos. Ahora han cambiado las tornas y la pérdida de dos junteros pasa a la coalición morada.

Publicidad

La extrapolación a junteros se hace a partir de una prospección de voto que arroja los siguientes porcentajes para cada partido: PNV (37,5%), EH Bildu (33,2%), PSE (16,3%), Elkarrekin Podemos (7,7%), PP (4,1%) y Vox (0,9%). También en este caso, los dos partidos abertzales son los únicos que crecen en intención de voto, mientras que todos los demás bajan con respecto a las elecciones forales de 2019, de ahí que la posterior proyección de junteros siga una pauta similar. La abstención se situaría en torno al 36,8%.

En lo que se refiere a la valoración de los partidos -con notas que van de 0 a 10- el PNV aparece como el mejor valorado, con una nota de 5,44, lo que supone un pequeño descenso en 0,36 puntos respecto a la encuesta de invierno. Le sigue de cerca EH Bildu, que obtiene un 5,32 de nota, un 0,44 menos que en la anterior. Son los dos únicos partidos que alcanzan el aprobado. El PSE obtiene un 4,53 (-0,29), Elkarrekin Podemos logra un 4,47 (-0,04) y el PP se queda en un 1,97 (-0,26).

Publicidad

«Ni bien ni mal»

A la hora de valorar el trabajo que está realizando la Diputación, la mayoría considera que la institución foral 'no lo está haciendo ni bien ni mal' (39%), seguido de quienes piensan que lo está 'haciendo bien' (36,2%). Preguntados por el papel de la oposición, la respuesta es similar, ya que la mayoría sostiene que no lo están haciendo 'ni bien ni mal' (45,5%), y el 15,4% dice que lo están haciendo 'bien'.

A la hora de valorar a los líderes políticos, el lehendakari obtiene una nota de 5,71, el diputado general, Markel Olano, de 5,68 y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 4,88.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad