París repite dos juicios a 'Josu Ternera' por los que fue condenado cuando estaba huido
El exdirigente etarra, en arresto domiciliario en París, pidió al ser detenido que se le juzgue de nuevo por su papel al frente del aparato político de la banda
beatriz juez
Lunes, 19 de octubre 2020, 08:04
parís. Francia repite esta semana dos juicios por los que el miembro histórico de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', fue condenado ... en rebeldía en 2010 y en 2017 a siete y ocho años de cárcel respectivamente, cuando estaba en la clandestinidad. Urrutikoetxea, de 69 años, pidió que se repitieran los juicios en su presencia, tras ser detenido el 16 de mayo de 2019 en los Alpes franceses cuando llevaba más de 17 años huido de la justicia.
El ex dirigente etarra, que pasó más de un año en prisión en Francia tras su detención, vive desde el 30 de julio en un apartamento en el centro de París en arresto domiciliario con brazalete electrónico. Se le permite salir a la calle unas horas al día y tiene la obligación de presentarse a todas las convocatorias judiciales.
El Tribunal de Apelación de París le juzga hoy y mañana martes. El juicio es una repetición de otro en el que fue condenado en rebeldía en 2010 a siete años de cárcel por «asociación de malhechores con fines terroristas».
El miércoles y el jueves el ex dirigente etarra volverá sentarse en el banquillo de los acusados en el Tribunal Correccional de París. En mayo de 2017 había sido condenado a ocho años de prisión por «asociación de malhechores con fines terroristas» por su papel como miembro del aparato político de la banda entre 2011 y 2013, que incluye el periodo en que estuvo negociando en Noruega hasta ser expulsado por ese país.
«En menosprecio de todas las reglas diplomáticas elementales, el Estado francés ha elegido perseguirme. Privilegia el único enfoque penal y rechaza reconocer los esfuerzos realizados para salir del enfrentamiento violento», se quejó 'Ternera' en una entrevista concedida al semanario francés 'Marianne' días antes del inicio de los dos juicios. El ex dirigente de ETA considera que estos procesos «ponen en entredicho la seguridad diplomática a toda persona que participa en negociaciones».
'Ternera' tiene otras citas judiciales en su agenda. El 28 de octubre, la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París examina su demanda para cambiar de domicilio. El etarra alega riesgos para su seguridad para justificar su mudanza, después de que algunos medios de comunicación españoles publicaran la dirección del piso donde vive ahora.
Brazalete electrónico
El pasado 7 de octubre este tribunal galo ordenó que se realizara un informe para comprobar si el brazalete electrónico que lleva puesto 'Ternera' funcionaría en la nueva dirección a la que quiere mudarse. El ex dirigente de ETA tiene además cuatro causas pendientes en España, pero París no le entregará a las autoridades españoles hasta que no cumpla sus eventuales condenas en Francia.
La Audiencia Nacional emitió dos demandas de extradición y dos euroórdenes. El Tribunal de Apelación de París ha aceptado su entrega a España para que sea juzgado por presunta financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' y por su presunta participación en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza de 1987. 'Ternera' presentó un recurso sobre esta última decisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión