Podemos reinvindica la proyección de los papeles de Bárcenas en Madrid

La Plaza Mayor de Madrid iluminada con imágenes de los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. / EFE

El partido viraliza una campaña con el lema «que no vuelvan» con una efectista producción en la Plaza Mayor de la capital de España

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Sí, efectivamente, era Podemos. El partido de Pablo Iglesias está detrás de la campaña sorpresa, más impactante, hasta ahora, de esta carrera electoral en la que se esperan muchos otros golpes de efecto. La formación progresista, a través de redes y de manera informal, lo ha reconocido aunque sin decirlo del todo, porque parte de su efecto viral es que persista la duda.

Pero aun así, Podemos ya ha confesado. Suya es la proyección en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid de unas imágenes de gran formato sobre los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. Una 'performance' que estuvo activa entre las 21 y las 23 horas del sábado y en la que se podía leer los nombre de «M. Rajoy», «R. Rato» o «D. Cospedal», entre otros, junto a apuntes de percepciones de supuestos pagos en dinero negro. Todo ello, acompañado, del lema «Que no vuelvan». Por si había dudas de dónde podía proceder esta llamativa denuncia, después de las inmensas proyecciones de los apuntes del extesorero del PP aparecía una imagen de presidente del Gobierno Pedro Sánchez del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dándose la mano bajo la leyenda: «Pero tampoco te conformes».

Durante dos horas, coincidiendo con una entrevista al líder del PP, Pablo Casado, en La Sexta, la emblemática plaza del centro de Madrid se convirtió en un inmenso lienzo en blanco en el que se proyectaron, en bucle, imágenes contra populares, socialistas y Ciudadanos, sin que nadie supiera a ciencia cierta cuál era el origen de esta iniciativa.

Snake Producciones, la productora de la 'performance', había obtenido del Ayuntamiento de Madrid todo los permisos preceptivos para poder introducir las furgonetas en el espacio histórico, montar el escenario y los focos, además de los autorizaciones perceptivas de la Junta de Distrito Centro, por lo que la producción continuó durante las dos horas previstas a pesar de las quejas y las denuncias de los viandantes.

Después de que Snake Producciones acabara por reconocer que el show del sábado noche había sido encargado por un partido, este domingo, diferentes dirigentes y cuentas de Podemos comenzaron a hacerse eco de la producción de la Plaza Mayor de Madrid. La cuenta oficial de formación en Twitter fue publicando fotos de políticos del PP como Francisco Álvarez Cascos, Dolores de Cospedal o Rodrigo Rato con el hashtag «que no vuelvan. El líder de la formación, Pablo Iglesias, y la portavoz del grupo en el Congreso, Irene Montero, se hicieron eco de inmediato en sus redes, replicando los mensajes de esta campaña.

«Autorización preliminar»

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, intentó desvincularse de esta proyección. Afirmó, en un comunicado enviado a los medios, que que «no existía una autorización expresa para esa acción, puesto que el concejal de la Junta de distrito de Centro no la había firmado». Sin embargo, el consistorio sí que admitió que había «una autorización preliminar por parte de un técnico de la Junta, pues la documentación proporcionada por el promotor era correcta». Sobre el contenido de la perfomance y el uso de un espacio público, el Gobierno de Carmena apuntó que «en este tipo de autorizaciones, el Ayuntamiento sólo se responsabiliza del acto en la vía pública y nunca del contenido del mismo». No obstante, el consistorio anunció que va a revisar el expediente.