Otxandiano iniciará una ronda de contactos con los partidos y baraja presentarse a la investidura a lehendakari
El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco tienda la mano al PNV y desliza la posibilidad de un tripartito con PNV y PSE
El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha señalado este miércoles que iniciará un ronda con todos los partidos -menos el ... PP- y «vistos esos contactos veremos si presentamos mi candidatura a lehendakari». Ha recalcado que la «responsabilidad de liderar le corresponde al PNV porque ha ganado las elecciones», pero ha lamentado que quien será el próximo lehendakari, Imanol Pradales, todavía no le haya llamado. En todo caso, le ha recordado al jeltzale que podrían apoyar su investidura si la izquierda independentista entra en las negociaciones por el programa de Gobierno, dejando la puerta abierta a un tripartito.
Otxandiano ha afirmado en una entrevista para Radio Euskadi que «es el momento de entablar un diálogo entre los partidos políticos sobre el proyecto de país que necesitamos durante la siguiente década». Y ha aclarado que además de a Pradales, llamará al socialista Eneko Andueza y a la izquierda confederal. Además, ha subrayado que «es importante tener una visión a medio y largo plazo, porque los retos sociales que tenemos son enormes y esto exige un proyecto de país sólido».
A su juicio, se debe constituir un Ejecutivo y «la cuestión es sobre qué bases» se va a hacer. «Hay un planteamiento por parte de EH Bildu para dotarnos de un proyecto sólido y el momento para cooperar es éste precisamente. El momento para dar paso a la cooperación, a un diálogo abierto y transparente hacia la ciudadanía es ahora. Es el momento de plantear cómo vemos el país, cuáles son los retos y cuál es el programa de gobierno que necesitamos para hacer frente a eso», ha insistido.
El dirigente de EH Bildu cree que, frente a eso, lo que existen son «conversaciones privadas, excluyentes y exclusivas» entre el PNV y el PSE-EE, aunque sean «absolutamente legítimas». «No sabemos sobre qué parámetros se están dando para dar lugar a un Gobierno. Es absolutamente legítimo, pero nosotros queremos hacer hincapié en que el momento para la cooperación es ahora», ha asegurado.
Avanzar en el nuevo estatus
También ha señalado que «estamos de acuerdo» con el discurso que hizo ayer la presidenta del Paralemento Vasco en el Pleno de Constitución, donde defiendió un Estado «plurinacional» y apuntó que es «ineludible» abordar el nuevo estatus. Ante esto, Otxandiano ha comentado que «hemos realizado un recorrido de bases y acuerdos y es la primera vez que un presidente del Gobierno se abre al debate de la plurinacionalidad». Y aseveró que «sería incomprensible que en una legislatura de mayoría abertzale no seamos capaces de avanzar en esta cuestión».
Sobre las elecciones catalanas, ha señalado que las fuerzas independentistas «tinen que hacer un análisis porque los resultados no son buenos y han perdido la mayoría por primera vez en cuarenta años». También ha comentado que ha intercambiado mensajes con president de la Generalitat en funciones y candidato de ERC, Pere Aragones, quien «no pasa un buen momento». Cree que los malos resultado de los republicanos -con quien coaligan en el grupo Ahora Repúblicas en los comicios europeos- no tendrán incidencia para EH Bildu y «lograremos unos resultados muy buenos en Euskal Herria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión