Otxandiano considera «muy desafortunado» emprender una reforma fiscal sin EH Bildu
El portavoz soberanista pide a PNV y PSE una negociación a tres porque es «necesario el diálogo» entre partidos que articulen mayorías
J. Artola
San Sebastián.
Lunes, 4 de noviembre 2024, 01:00
Pello Otxandiano considera «muy desafortunado» que PNV y PSE «emprendan una reforma fiscal al margen de quien ha sido la primera fuerza política en ... dos de los tres territorios históricos en las últimas elecciones», y cree que jeltzales y socialistas «deben a abrirse a una negociación a tres para el diseño de la reforma fiscal».
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, en un artículo publicado en su blog personal, titulado 'Una invitación al diálogo', se refiere al acuerdo alcanzado esta semana por jeltzales y socialistas para la revisión fiscal y tributaria. El líder independentista recuerda que la semana pasada el lehendakari, Imanol Pradales, anunció una 'cumbre' con las tres diputaciones y Eudel para «impulsar la desburocratización de nuestro sistema institucional y adecuar y mejorar la eficiencia de la administración pública vasca». Una buena iniciativa que, tal y como asegura, «va en la buena dirección, aunque cree que es momento de ir más allá». Y afirma que, aunque de manera «insuficiente, Pradales asume la necesidad de operativizar en términos institucionales una visión conjunta de los tres territorios».
Según destaca Otxandiano en su blog, EH Bildu plantea «una filosofía de trabajo, un enfoque que consiste en abordar desde una visión global el diseño de los presupuestos de las cuatro principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca». Así, precisa, plantean «definir de forma cooperativa la dirección y el nivel de ambición de las políticas públicas en aquellos ámbitos considerados prioritarios».
Recuerda que Pradales anunció una cumbre con las diputaciones y Eudel para «desburocratizar nuestro sistema»
El resultante, apunta el líder soberanista, sería «una agenda común, una agenda de país para esta parte del país que debería de tener fiel reflejo en los Presupuestos de cada una de las cuatro principales instituciones, las tres diputaciones y el Gobierno Vasco. Para ello, recuerda, EH Bildu emplazado al PNV y al PSE a «entablar un diálogo», con el objetivo de «crear un espacio de diálogo entre las fuerzas políticas que somos capaces de articular mayorías en las tres Juntas Generales y en el Parlamento Vasco». Según lamenta, la petición para sendas reuniones «no ha obtenido respuesta por parte de ninguno de ellos, algo que nosotros nunca haríamos».
Por parte de EH Bildu, asegura, este método de trabajo para abordar el debate de las cuentas públicas «ha venido para quedarse» y, en ese sentido, asegura que los siguientes años actuarán «exactamente igual», porque las motivaciones que les llevan a plantearlo «emanan de una reflexión política lo suficientemente sólida».
Defiende que es ahora el momento de «conectar capacidades y conocimiento al servicio de una agenda de país»
En primer lugar, señala que «hay una característica de este momento histórico que debemos tener muy presente, porque es un rasgo que lo define en términos socioeconómicos: los retos sociales son extraordinariamente complejos, lo cual exige activar toda nuestra capacidad institucional en una determinada dirección». Defiende que «es momento de conectar capacidades y conocimiento al servicio de una agenda de país, es decir, reforzar la cooperación entre las diputaciones y el Gobierno Vasco para que todos los territorios sumen en una dirección».
En esa línea, añade que «es momento de alinear las diferentes escalas institucionales, la acción institucional de las tres escalas de nuestro sistema en el desempeño de las políticas públicas: Gobierno Vasco-diputaciones-ayuntamientos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión