Borrar
Otegi y Urkullu durante la reunión de partidos del pasado 30 de abril. Archivo

La oposición da por hecho que los comicios se celebrarán en pleno mes de verano

EH Bildu lamenta que el encuentro con Urkullu solo haya sido una «escenificación» porque «la decisión ya está tomada»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Jueves, 14 de mayo 2020, 14:06

Comenta

No hay nada cerrado aún, pero los grupos de la oposición dan por sentado que Iñigo Urkullu convocará elecciones autonómicas este mes de julio. A ojos de EH Bildu, la inclinación -sustentada por un informe sanitario- del lehendakari por celebrar los comicios en pleno mes de verano ante un posible rebrote del virus en otoño es, simplemente, el desenlace de una crónica anunciada. «La reunión solo ha sido una escenificación porque la decisión ya está tomada», ha lamentado Arnaldo Otegi a las puertas de Lehendakaritza después de la cita en la que se pretendía alcanzar un consenso entre los principales partidos vascos sobre la fecha idónea para celebrar los comicios. Un imposible.

El coordinador general de la entente soberanista ha tachado de «absoluta irresponsabilidad» la intención comunicada este jueves por el lehendakari de llamar a las urnas en pleno mes de verano y se ha aventurado a predecir que «probablemente» el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijoo, anuncie las elecciones gallegas -aplazadas como las vascas por la crisis sanitaria- esta misma tarde.

No sería extraño que Galicia y Euskadi coincidieran en la fecha electoral. De hecho, ambas comunidades autónomas lo han venido haciendo en 2009, 2012 y 2016. Y también cuadraron el calendario para el 5-A de este año. Así que la simultaneidad de los comicios se da casi por hecho. «Urkullu habla más con el presidente gallego que con la oposición, sindicatos y sectores económicos del país», ha criticado Otegi.

El líder de la izquierda abertzale ha manifestado que su grupo ha preguntado a Urkullu cuál sería fecha exacta para las elecciones (podrían ser el 12 o el 19 de julio), pero que no ha obtenido respuesta. A su juicio, la pretensión de Urkullu de convocar a todas las formaciones con representación en el Parlamento de Vitoria para hablar sobre la fecha electoral «solo ha servido para poder decir que, escuchados los partidos políticos, las elecciones se van a convocar para julio».

A pesar de que aún no existe una convocatoria oficial -quien tiene potestad para ponerle fecha a los comicios es el lehendakari- la entente independentista da por hecho que Euskadi afrontará sus elecciones autonómicas en época estival, no así en septiembre u octubre, que era la apuesta de EH Bildu. «Iniciar la carrera electoral constituye una irresponsabilidad en términos sanitarios, en términos económicos y en términos sociales», ha censurado Otegi.

Además, el líder de EH Bildu -que ha estado acompañado en la reunión por Maddalen Iriarte- ha recordado que el decreto que dejó sin efecto las elecciones del pasado 5 de abril establece que se convocarían los comicios una vez levantada la emergencia sanitaria -un instrumento que Urkullu decretó en Euskadi en vísperas de que Pedro Sánchez pusiese en marcha el estado de alarma por el coronavirus-, por lo que puede darse la situación de que se levante en Euskadi y, mientras, siga en vigor el estado de alarma en el conjunto de España. «¿De verdad vamos a ser capaces de decir a la gente que se ha levantado la emergencia sanitaria?», se ha preguntado Otegi.

«Es una absoluta irresponsabilidad, pero la potestad es del lehendakari y el lehendakari tendrá que asumir sus decisiones y está claro que la decisión es ir a unas elecciones en julio», ha concluido el líder independentista.

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha apuntado por su parte que este «no es el momento de convocar elecciones» sino de «concentrar el trabajo» en formular medidas «audaces» para salir de la crisis. Tras participar en la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido con los líderes de los partidos vascos, Gorrotxategi ha insistido en que en las actuales circunstancias, con una «crisis social, económica y sanitaria», «no nos podemos permitir dar un paso en falso».

En su opinión, el debate sobre los comicios autonómicos tendría que darse después de que acabe el proceso de desescalada y mientras tanto se deberían reunir todos los partidos y agentes sociales para concentrar el trabajo en medidas para salir de la crisis.

También desde el PP creen que Euskadi afrontará sus elecciones en julio si el escenario sanitario no da un giro drástico de 180 grados. El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz -que ha ido acompañado por la presidenta en funciones de los populares vascos, Amaya Fernández- ha afirmado que «todo huele» a que se llame a las urnas en julio.

«Estamos preparados», ha dicho Iturgaiz. Sin embargo, el expresidente del PP vasco ha lamentado que la intención de Urkullu no parta de un consenso con el resto de fuerzas política vascas, sino por la «bendición» que, en su opinión, le ha otorgado el «tándem Sánchez-Iglesias» cuando el PNV cedió sus cinco escaños en el Congreso de los Diputados para respaldar la última prórroga del estado de alarma.

«Todas las garantías sanitarias»

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha trasladado al lehendakari que «las elecciones deben tener lugar con todas las garantías sanitarias, que todo el mundo pueda votar y hacerlo con toda la libertad en cuanto se den estas condiciones». Mendia ha indicado que «nuestras instituciones ya están trabajando, pero necesitamos tener la capacidad de decisión de un Parlamento refrendado por la ciudadanía para tomar decisiones que, en los próximos meses, años, van a afectar a la vida de miles de vascos y vascas».

«Tenemos por delante desafíos muy importantes, entre ellos, seguir luchando contra el coronavirus y poner en marcha nuestra economía para recuperar el empleo y proteger los derechos laborales», ha señalado también la socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La oposición da por hecho que los comicios se celebrarán en pleno mes de verano