

Secciones
Servicios
Destacamos
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue preguntado ayer por la decisión de Andoni Ortuzar de seguir al frente del PNV si así ... se lo piden los batzokias, y se limitó a señalar que respeta el proceso interno del PNV para elegir al presidente del EBB. Eso sí, defendió la liza izquierda-derecha en clave nacionalista vasca. «Veo con todo respeto el proceso del PNV. A veces no se lo creen, pero nosotros tenemos muy claro que este país necesita un centro-derecha abertzale. Pensamos que es necesario para este país, porque necesita una izquierda independentista y un centro-derecha abertzale y soberanista», señaló en Naiz Irratia.
El dirigente soberanista profundizó que en EH Bildu «no pensamos que pueda haber una Euskal Herria en un futuro sin PNV», para añadir que «no sé si ellos piensan que pueda haber una Euskal Herria sin izquierda soberanista, aunque eso no va a suceder». En este sentido, el coordinador general de EH Bildu, que ha sido también propuesto por su formación para liderar el partido cuatro años más, reiteró que «lo que nosotros queremos en este país haya una izquierda y una derecha aber-tzale e independentista articulando el país y su voluntad».
Asimismo, indicó que pretenden que «no haya una suma cero» en el ámbito abertzale, es decir, «llegar a acuerdos entre abertzales, sin sacralizar los acuerdos y sin dramatizar los desacuerdos», ya que, en su opinión, «es cierto que hay evidentes diferencias en materia socioeconómica entre el PNV y nosotros, pero también espacios comunes en los que sería necesario y de sentido común que hubiera acuerdos». «Por lo tanto, les deseo suerte, pero siempre teniendo una cosa clara, y es que nosotros queremos que exista un PNV, pero con toda la legitimidad también queremos una izquierda independentista más fuerte que ellos, y eso entra en la contienda democrática y política», ha señalado.
Respecto al proceso congresual de EH Bildu, en el que también aspira a seguir liderando la formación, y destacó que la propuesta oficial supone que «una nueva generación va a asumir nuevas responsabilidades». Otegi se ha rodeado de su núcleo de confianza, con dirigentes que estuvieron con él el proceso Bateraguna de reconstrucción de Batasuna como Sonia Jacinto o Arkaitz Rodriguez. «En las listas para la Mesa Política los territorios están bien representados, hay más mujeres que hombres y la media de edad es de 47 años. La juventud está ahí», subrayó Otegi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.