Otegi: «El modelo de Urkullu roza el autoritarismo»
El líder de EH Bildu cree que en Euskadi no se dan las condiciones que garanticen la salud pública en la desescalada
El reproche no es nuevo, pero la tensión dialéctica ha subido este lunes un par de grados. Arnaldo Otegi, después de semanas reclamando a Iñigo Urkullu un marco de diálogo donde participen instituciones, partidos, sindicatos, patronal, y todos los agentes económicos y sociales que puedan dar respuestas a la crisis del coronavirus, ha alertado de que «el modelo del lehendakari, en el que él toma las decisiones por todos, roza el autoritarismo».
El coordinador general de EH Bildu ha vuelto a insistir en la necesidad de poner en marcha en Euskadi una mesa donde debatir propuestas y medidas que se puedan aplicar para hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica. Un lugar común con el resto de agentes implicados para definir una estrategia compartida que, según ha criticado Otegi, Urkullu también exige a Gobierno de Pedro Sánchez. «Sería curioso que Sánchez monte una mesa en Madrid donde estemos todos y no seamos capaces de hacerlo aquí. ¿A quién le parece normal que el lehendakari no haya hablado con la líder de la oposición?», se ha preguntado en referencia a Maddalen Iriarte.
«Mertxe Aizpurua -diputada de EH Bildu- ha hablado más veces con Sánchez que Urkullu con Iriarte», ha reprochado Otegi al lehendakari. «No se puede gobernar como si tuviera mayoría absoluta y sin contar con absolutamente nadie», ha reiterado. «No es una cuestión de ideología, sino de modelo de gobernanza. Aquí se nos roba, se nos hurta un espacio donde poder hacer nuestras críticas y propuestas. Ningún dirigente del mundo entiende que puede hacer frente al virus solo», ha insistido. A su juicio, este escenario, con un Parlamento Vasco disuelto y una Diputación Permanente con competencias limitadas, es «un auténtico desastre, en términos democráticos y de eficacia política».
El líder de la coalición soberanista, igualmente, ha vuelto a tender la mano al Gobierno central: «Estamos dispuestos a arrimar el hombro para hacer políticas de transformación que sirvan para apoyar a la gente, pero si se quiere hace un lavado de imagen del Régimen, nosotros no estaremos allí», ha dicho.
Estas críticas al lehendakari también han sido compartidas por el PP vasco. El grupo parlamentario popular ha registrado en la Mesa del Parlamento Vasco un escrito de "reconsideración" en el que emplaza a los partidos que integran el Gobierno Vasco -PNV y PSE- a "corregir su interpretación restrictiva y contraria" al reglamento para impedir que "se vulnere la función esencial de control e impulso a la acción del Gobierno" de los grupos de la oposición en la Diputación Permanente.
Su portavoz, Carmelo Barrio, ha advertido a través de una nota de prensa que "no se trata de flexibilizar los criterios de admisión de las enmiendas para adaptarlas a una situación excepcional, sino simplemente de aplicar el reglamento sin tergiversarlo con interpretaciones a medida de los intereses y conveniencias de ciertos grupos".
«Temeridad, irresponsabilidad, improvisación...»
Un día después de conocerse que tanto el Gobierno central como el Ejecutivo vasco ya estudian diferentes fórmulas para la desescalada, Otegi ha considerado que, en estos momento, en Euskadi no se dan las condiciones suficientes para flexibilizar las medidas de aislamiento que garanticen la salud pública. Mucho menos para adoptar medidas como la de apertura de comercios solicitada por Urkullu. Por ello, ha pedido tanto a Sánchez como al lehendakari que aprovechen el confinamiento actual para «hacer los deberes» y «tener listas las herramientas necesarias para evitar o controlar con garantías un posible rebrote» del Covid-19. «Parece que algunos tienen cierta prisa. Pero todavía no existen las condiciones para llevarse a cabo», ha dicho el coordinador general de EH Bildu, quien ha recordado que la entente independentista ya alertó de que era una «temeridad» y una «irresponsabilidad» la apertura de la actividad productiva no esencial. «Ya conocemos los primeros datos de algunas empresas en las que se han vuelto a producir contagios», ha asegurado.
«Yo no conozco cuáles son los miembros de al comunidad científica que aconsejan que la gente pueda salir a hacer deporte o que pueda abrirse comercios. No tengo los datos, pero me da la impresión de que esto se está improvisando, se está haciendo mal, que se llega tarde y de que todos tenemos una cierta ansiedad por volver a una normalidad que no va a ser tal», ha apuntado.
En este sentido, Otegi ha reclamado hacer test a toda la población y ha indicado que los que se están realizando ahora, según la OMS «no son fiables». «En este país hay 55 profesionales que tienen la posibilidad de hacer PCR totalmente fiables. Alguien nos tiene que explicar por qué no se están produciendo y por qué no se está haciendo esto a la gente», ha manifestado. En su opinión, «es increíble que tengamos la opción de hacer 10.000 test al día y no se estén haciendo».