Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ortuzar inrterviene en Zarautz en la apertura de la VII Asamblea General de EGI. Michelena
Ortuzar destaca que el PNV es el mejor instrumento para emancipar a Euskadi como nación en Europa

Ortuzar destaca que el PNV es el mejor instrumento para emancipar a Euskadi como nación en Europa

Anima a EGI, en su VII Asamblea General, a hacer de la lucha contra la violencia machista un eje prioritario de su acción política

agencias

San Sebastián

Viernes, 24 de noviembre 2017, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado este viernes por la tarde a las juventudes jeltzales a sentirse "orgullosas" de militar en EGI y en el Partido Nacionalista Vasco, porque es "el mejor instrumento para emancipar a Euskadi como nación en Europa, para recuperar la soberanía, para llevar a este país donde los vascos quieran". Además, les ha instado a hacer de la lucha contra la violencia machista "un eje prioritario" de su acción política.

"Si Euskadi está hoy donde está, si tenemos el autogobierno que hoy tenemos, es gracias a la apuesta y al trabajo de miles y miles de abertzales que en torno al PNV y a EGI han dado la cara por la patria vasca", ha manifestado Ortuzar en la apertura en Zarautz de la VII Asamblea General de EGI.

En su discurso, el líder jeltzale ha recordado cómo los dirigentes del PNV hace cuarenta años lograron que las juventudes de EGI "no nos despistáramos ni cayéramos en los cantos de sirena de aquel movimiento revolucionario -en alusión a ETA- que lo iba a arreglar todo, que iba a conseguir todo, pero que antes tenía que destruirlo todo para renacer de las cenizas, un movimiento que años antes había nacido como una escisión de EGI, precisamente".

"Nunca agradeceré bastante la influencia positiva de aquella generación que salía de la clandestinidad y quería traer la democracia y la libertad, y el cortafuegos con el que nos separaron del mundo de la violencia", ha señalado.

«Rotundo fracaso de ETA»

Ortuzar ha asegurado que ETA es "una sigla que tras su rotundo fracaso no sabe ni cómo desaparecer", una organización que, "salvo dolor y sufrimiento, no ha hecho nada bueno ni por Euskadi ni por la libertad".

"No quiero mirar más hacia el pasado, pero tened clara esa lección. Formáis parte de una cadena. Sois eslabones, fuertes y nuevos eslabones, de una cadena que lleva construyéndose 122 años", ha dicho Ortuzar a los jóvenes presentes. "Ni una guerra incivil -ha añadido-, ni cuarenta años de dictadura, ni cincuenta años de ETA han conseguido romper la cadena, ni doblegar a sus eslabones".

El presidente del EBB ha invitado a las juventudes jeltzales a "seguir construyendo la nación vasca paso a paso y por nuestro camino, siendo conscientes de las dificultades que tenemos enfrente, pero también con la voluntad clara de no dar ni un paso atrás, siendo cada vez más libres, cada vez menos dependientes en este mundo globalizado".

Violencia machista

Finalmente, Andoni Ortuzar también ha tenido una referencia a la violencia de género, al cumplirse mañana el día internacional contra esta lacra social, "ese machismo violento que desgraciadamente se lleva cada año la vida de muchas mujeres y que tiene sumidas en el sufrimiento a muchas más" y se ha mostrado convencido de todo lo que se haga en ese ámbito "será poco".

Por ello, ha abogado por conseguir que "esto sea algo del pasado, que como sociedad seamos capaces de superar pronto esta lacra". "Tenemos que hacer entre todos que la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad, que son el mejor antídoto conocido para combatir esta lacra, sean un eje de la acción y gestión cotidiana", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios