La oposición insta a Olano a actuar frente a la crisis y «valentía» para trabajar por el cambio
Todos los grupos piden al diputado general «una estrategia sólida y fuerte» frente a la situación actual
El último discurso de Markel Olano como jefe de Gobierno foral en el Pleno de Política General ha provocado las reacciones de todos los grupos en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Unas reacciones que se han producido nada más finalizar Olano su intervención en la Cámara guipuzcoana, donde EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han mostrado especialmente críticos y le han pedido «valentía» y una estrategia «sólida» frente a la situación actual, y «trabajar por el cambio»
Como líder de la oposición, Juan Karlos Izagirre ha considerado que es «fundamental realizar un diagnóstico realista, objetivo de la situación actual» para poder dar «respuestas integrales en la dirección correcta». En este sentido insistido en que «si no estamos dispuestos a adecuar el diagnóstico global al local de manera sincera, sin hacernos trampas, será imposible atender las necesidades diarias de la mayoría de nuestra ciudadanía». Por ello, Izagirre ha lamentado que el diputado general ha hecho este miércoles «un balance desde una perspectiva parcial» y le ha instado a tener «valentía para ampliar el campo de visión». También ha lamentado que Olano «no haya hablado de la situación de crisis, por ejemplo, de que en cuatro años hemos perdido dos mil actividades económicas en Gipuzkoa, ni tampoco haya hablado de la pérdida de los 14.136 trabajos en nuestra área industrial». Ante esta situación, el portavoz de EH Bildu ha afirmado que es el momento «de adoptar medidas estratégicas y coyunturales para asegurar el futuro de los guipuzcoanos y llevar a nuestro territorio a otro nivel».
«Pese a todo lo extraordinario ocurrido en esta legislatura, este Gobierno ha sido totalmente fiel a los compromisos adquiridos con la ciudadanía», ha asegurado Susana García Chueca, que ha reconocido que «la pandemia hizo repensar muchos planes». Así ha comenzado su discurso la portavoz socialista que ha recordado que «mediante Etorkizuna Eraikiz, el Gobierno foral de PSE y PNV queremos construir el futuro, no solo imaginarnos».
Joanes Fiel, por su parte, se ha mostrado muy crítico con las políticas del Gobierno guipuzcoano porque «estamos ya cansadas de medidas que se nos venden como inevitables y que siempre afectan a los bolsillos de las personas que menos tienen». Ha hecho hincapié asimismo en el cansancio que supone «los sacrificios los tengan que hacer siempre los mismos». El portavoz de Elkarrekin Podemos ha insistido que esta crisis es «una oportunidad única para invertir en un cambio de modelo donde primen los servicios públicos». Por ello ha defendido en su intervención que «estabilizar la economía es parte primordial de la lucha que esta institución foral debería liderar», y ha abogado por «reemplazar el cortoplacismo por un planteamiento más duradero».
El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha recordado en su discurso que es esta su última intervención en este tipo de Plenarios y ha realizado un diagnóstico de su posicionamiento político sobre la realidad de Gipuzkoa. «Es un dato objetivo que hay que destacar que la renta per cápita en Euskadi ha pasado de 11.512 euros en 1992 a 36.478 euros en 2019, esto es, un aumento del 216%. Por su parte, el gasto público per cápita ha pasado en el mismo periodo de 2018 euros a 8117 euros, un aumento del 302%. Esta pérdida de centralidad de la economía y creación de riqueza en el discurso político y social está provocando una alteración peligrosa y grave en el orden de los factores que, a mi criterio, debemos abordar a no mucho tardar», ha explicado.
Por su parte, la portavoz del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga ha destacado que Markel Olano ha planteado toda una estrategia para intentar hacer frente a la crisis y la «grave situación actual» en el territorio «mirando hacia el futuro de Gipuzkoa».
Tras subrayar que el Gobierno foral de Olano ofrece «confianza y seguridad a la ciudadanía», ha recordado que uno de los objetivos prioritarios es que «Gipuzkoa sea el territorio con menor desigualdad es el objetivo sin dejar a nadie atrás», al tiempo que ha puesto en valor el modelo de gobernanza colaborativa de Etorkizuna Eraikiz.