Borrar
Markel Olano, flanqueado por todo su equipo de Gobierno este miércoles a su llegada a las Juntas Generales. pedro martínez
Juntas Generales de Gipuzkoa

Markel Olano reivindica el derecho a decidir para profundizar y «consolidar» el autogobierno

En su último pleno de política general, el diputado general recibe las críticas de su socio, el PSE, por «los guiños a la izquierda abertzale»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 28 de septiembre 2022

Comenta

Markel Olano cerró ayer un ciclo en su carrera como diputado general de Gipuzkoa al enfrentarse por última vez a un pleno de política general. Un discurso en el que trató de compactar en hora y media sus últimos ocho años al frente de la institución foral pero que, de manera inevitable, estuvo marcado por la crisis energética y económica que ha provocado la invasión rusa en Ucrania. De hecho, hizo un repaso a todos los proyectos estratégicos que ha encabezado su Gobierno desde que cogió las riendas de la Diputación en 2015, con Etorkizuna Eraikiz como eje vertebrador de un nuevo modelo de gobernanza que se implementó en 2016.

Y la apuesta es clara: sentar hoy unas bases sólidas, con medidas paliativas y coyunturales para combatir de manera inminente el envite económico que sufre el territorio, pero mirando al futuro para así garantizar un porvenir próspero para Gipuzkoa desde la competitividad industrial y promoviendo la cohesión social y el desarrollo sostenible. Todo ello, según defendió en numerosas ocasiones, desde la óptica de la gobernanza colaborativa.

En su último gran debate, sin embargo, Olano no pudo esquivar una de sus reivindicaciones estrella: el derecho a decidir. En un intento de consolidar el espacio político del PNV en vísperas de que arranque un ciclo electoral que se antoja de alto voltaje -y así tratar de frenar un trasvase de votos a EH Bildu, su gran competidor en las urnas- Olano puso el acento en la importancia de que Euskadi y, por ende Gipuzkoa, consolide y fortalezca su autogobierno. Y, para ello, destacó la necesidad de disponer de «estructuras de Estado y la institucionalización del derecho a decidir».

«El derecho a decidir no es sólo una legítima reivindicación; es una herramienta necesaria para consolidar nuestro autogobierno y construir nuestro futuro», defendió Olano, que lamentó que los sucesivos partidos que han gobernando en Madrid (PP y PSOE) «se cierran en banda tratando de estrangular esta idea, tachándola de antidemocrática o anacrónica».

En este sentido, el diputado general de Gipuzkoa insistió en que es «imprescindible contar con amplios acuerdos de país -en materia energética, lingüística o educativa, por ejemplo- y una hoja de ruta sólida para consolidar esas estructuras de Estado y el derecho a decidir». «Son los pilares fundamentales -reiteró- para el futuro de Gipuzkoa y Euskadi».

Es más, Olano se congratuló de que la desaparición de ETA «haya traído también la incorporación de la izquierda abertzale a la normalidad política». «Esto -dijo- abre sin duda nuevas posibilidades para la cooperación y el logro de acuerdos que permitan abordar retos de futuro».

Igualmente, denunció que hoy el Estatuto de Gernika siga sin desarrollarse en su integridad, con una treintena de competencias aún en el cajón y a la espera de que recaigan en manos de Euskadi. «Ya se han agotado todos los argumentos y excusas que se pueden crear para justificar el retraso», criticó Olano desde la tribuna. Unas palabras que incendiaron los ánimos en su socios de Gobierno, el PSE.

El líder del partido en Gipuzkoa y segundo teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, le replicó que, ni mucho menos, comparte su análisis de que el Estatuto está «incumplido». De ahí que le afeara que su alocución fuera «un guiño más a la izquierda abertzale». Asensio, en este sentido, reivindicó que se cumpla el Estatuto de Gernika de forma «íntegra», pero aseguró que si la reforma estatutaria «pasa por el derecho a decidir, el PSE no va a participar nunca».

A lo largo de su intervención, Olano destacó, además, las tres transformaciones «sistémicas» que impulsa su Gobierno: la tecnológica digital; la social y sanitaria; y la ecológica. Tres pilares fundamentales de su gestión, según destacó.

Así, e incidiendo en estos tres ámbitos -economía, protección social y medio ambiente-, Olano desplegó los proyectos más relevantes puestos en marcha por el Ejecutivo de coalición PNV-PSE para defender que Gipuzkoa, en un contexto que se presenta lleno de dificultades económicas e incertidumbres, «está preparada y es pionera, contamos con herramientas eficaces para afrontar los desafíos».

«Somos un territorio pionero a la hora de abordar, desde la colaboración, la transformación económica, social y verde que necesita nuestra sociedad; somos un territorio preparado que cuenta con herramientas eficaces para proteger y apoyar la industria y los puestos de trabajo de Gipuzkoa, para seguir transformando nuestro sistema de protección social y para construir un futuro cada vez más verde», defendió Olano, que hizo igualmente una apuesta clara por la defensa del euskera y su mayor divulgación en el territorio.

Además de recordar las inversiones en las infraestructuras viarias y en las residencias, el diputado general de Gipuzkoa citó las diez principales medidas adoptadas en los últimos meses para dar respuesta a la «cambiante» situación económica. Entre ellas, la deflactación del 5,5 % del IRPF acordada por las tres diputaciones contra los efectos de la inflación y la deducción de 200 euros para las rentas más bajas -las personas con una renta de hasta 35.000 euros recibirán el 76% de la inversión de 84,6 millones que supondrá esta medida-, medidas para abaratar el transporte público y medidas fiscales para favorecer la liquidez de microempresas, pymes y autónomos.

Todo ello, con el foco puesto en la necesidad de hacer frente «al aumento de las desigualdades sociales». En este sentido, defendió que la cohesión social «es la forma más eficaz de hacer frente a las corrientes populistas y xenófobas». «En Gipuzkoa y Euskadi no queremos a ningún Putin, Meloni, Maduro, Trump o Abascal», advirtió. A partir de ahora, los grupos podrán registrar mociones, que se votarán el próximo día 5.

Todavía le quedan por delante ocho meses de gestión al frente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hasta que el territorio se vuelva a ver ... inmerso en un nuevo proceso electoral y otro dirigente del PNV tome su relevo. Pero Markel Olano cerrará hoy de alguna manera una etapa crucial como diputado general del territorio: se enfrentará por última vez, y tras ocho años en el cargo de forma ininterrumpida, a un pleno de política general como máximo representante de la institución foral. Se podrá seguir la sesión en directo desde la web diariovasco.com.

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Markel Olano reivindica el derecho a decidir para profundizar y «consolidar» el autogobierno

Juntas Generales de Gipuzkoa: Markel Olano afronta hoy su último discurso como jefe del Gobierno foral en un pleno de política general