Markel Olano reivindica el derecho a decidir para profundizar y «consolidar» el autogobierno
En su último pleno de política general, el diputado general recibe las críticas de su socio, el PSE, por «los guiños a la izquierda abertzale»
Markel Olano cerró ayer un ciclo en su carrera como diputado general de Gipuzkoa al enfrentarse por última vez a un pleno de política general. Un discurso en el que trató de compactar en hora y media sus últimos ocho años al frente de la institución foral pero que, de manera inevitable, estuvo marcado por la crisis energética y económica que ha provocado la invasión rusa en Ucrania. De hecho, hizo un repaso a todos los proyectos estratégicos que ha encabezado su Gobierno desde que cogió las riendas de la Diputación en 2015, con Etorkizuna Eraikiz como eje vertebrador de un nuevo modelo de gobernanza que se implementó en 2016.
Y la apuesta es clara: sentar hoy unas bases sólidas, con medidas paliativas y coyunturales para combatir de manera inminente el envite económico que sufre el territorio, pero mirando al futuro para así garantizar un porvenir próspero para Gipuzkoa desde la competitividad industrial y promoviendo la cohesión social y el desarrollo sostenible. Todo ello, según defendió en numerosas ocasiones, desde la óptica de la gobernanza colaborativa.
En su último gran debate, sin embargo, Olano no pudo esquivar una de sus reivindicaciones estrella: el derecho a decidir. En un intento de consolidar el espacio político del PNV en vísperas de que arranque un ciclo electoral que se antoja de alto voltaje -y así tratar de frenar un trasvase de votos a EH Bildu, su gran competidor en las urnas- Olano puso el acento en la importancia de que Euskadi y, por ende Gipuzkoa, consolide y fortalezca su autogobierno. Y, para ello, destacó la necesidad de disponer de «estructuras de Estado y la institucionalización del derecho a decidir».
«El derecho a decidir no es sólo una legítima reivindicación; es una herramienta necesaria para consolidar nuestro autogobierno y construir nuestro futuro», defendió Olano, que lamentó que los sucesivos partidos que han gobernando en Madrid (PP y PSOE) «se cierran en banda tratando de estrangular esta idea, tachándola de antidemocrática o anacrónica».
En este sentido, el diputado general de Gipuzkoa insistió en que es «imprescindible contar con amplios acuerdos de país -en materia energética, lingüística o educativa, por ejemplo- y una hoja de ruta sólida para consolidar esas estructuras de Estado y el derecho a decidir». «Son los pilares fundamentales -reiteró- para el futuro de Gipuzkoa y Euskadi».
Es más, Olano se congratuló de que la desaparición de ETA «haya traído también la incorporación de la izquierda abertzale a la normalidad política». «Esto -dijo- abre sin duda nuevas posibilidades para la cooperación y el logro de acuerdos que permitan abordar retos de futuro».
Igualmente, denunció que hoy el Estatuto de Gernika siga sin desarrollarse en su integridad, con una treintena de competencias aún en el cajón y a la espera de que recaigan en manos de Euskadi. «Ya se han agotado todos los argumentos y excusas que se pueden crear para justificar el retraso», criticó Olano desde la tribuna. Unas palabras que incendiaron los ánimos en su socios de Gobierno, el PSE.
El líder del partido en Gipuzkoa y segundo teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, le replicó que, ni mucho menos, comparte su análisis de que el Estatuto está «incumplido». De ahí que le afeara que su alocución fuera «un guiño más a la izquierda abertzale». Asensio, en este sentido, reivindicó que se cumpla el Estatuto de Gernika de forma «íntegra», pero aseguró que si la reforma estatutaria «pasa por el derecho a decidir, el PSE no va a participar nunca».
A lo largo de su intervención, Olano destacó, además, las tres transformaciones «sistémicas» que impulsa su Gobierno: la tecnológica digital; la social y sanitaria; y la ecológica. Tres pilares fundamentales de su gestión, según destacó.
Así, e incidiendo en estos tres ámbitos -economía, protección social y medio ambiente-, Olano desplegó los proyectos más relevantes puestos en marcha por el Ejecutivo de coalición PNV-PSE para defender que Gipuzkoa, en un contexto que se presenta lleno de dificultades económicas e incertidumbres, «está preparada y es pionera, contamos con herramientas eficaces para afrontar los desafíos».
«Somos un territorio pionero a la hora de abordar, desde la colaboración, la transformación económica, social y verde que necesita nuestra sociedad; somos un territorio preparado que cuenta con herramientas eficaces para proteger y apoyar la industria y los puestos de trabajo de Gipuzkoa, para seguir transformando nuestro sistema de protección social y para construir un futuro cada vez más verde», defendió Olano, que hizo igualmente una apuesta clara por la defensa del euskera y su mayor divulgación en el territorio.
Además de recordar las inversiones en las infraestructuras viarias y en las residencias, el diputado general de Gipuzkoa citó las diez principales medidas adoptadas en los últimos meses para dar respuesta a la «cambiante» situación económica. Entre ellas, la deflactación del 5,5 % del IRPF acordada por las tres diputaciones contra los efectos de la inflación y la deducción de 200 euros para las rentas más bajas -las personas con una renta de hasta 35.000 euros recibirán el 76% de la inversión de 84,6 millones que supondrá esta medida-, medidas para abaratar el transporte público y medidas fiscales para favorecer la liquidez de microempresas, pymes y autónomos.
Todo ello, con el foco puesto en la necesidad de hacer frente «al aumento de las desigualdades sociales». En este sentido, defendió que la cohesión social «es la forma más eficaz de hacer frente a las corrientes populistas y xenófobas». «En Gipuzkoa y Euskadi no queremos a ningún Putin, Meloni, Maduro, Trump o Abascal», advirtió. A partir de ahora, los grupos podrán registrar mociones, que se votarán el próximo día 5.
Todavía le quedan por delante ocho meses de gestión al frente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hasta que el territorio se vuelva a ver ... inmerso en un nuevo proceso electoral y otro dirigente del PNV tome su relevo. Pero Markel Olano cerrará hoy de alguna manera una etapa crucial como diputado general del territorio: se enfrentará por última vez, y tras ocho años en el cargo de forma ininterrumpida, a un pleno de política general como máximo representante de la institución foral. Se podrá seguir la sesión en directo desde la web diariovasco.com.
Olano, que ya anunció que no volvería a presentarse a los comicios del próximo mes de mayo, intervendrá hoy a partir de las 10.30 horas en las Juntas Generales del territorio para protagonizar un debate de calado en el inicio del nuevo curso político. Un ejercicio que estará condicionado por la presión inflacionista, el alza de los precios y su perjuicio directo en la cesta de la compra de los consumidores. Por ello, Olano abogará por seguir trabajando para tejer unas bases sólidas que garanticen el porvenir de Gipuzkoa y así afrontar con garantías las grandes transformaciones globales que está provocando la invasión rusa en Ucrania.
-
A las 10.30 horas Declaración de Markel Olano. Se espera que su intervención dure aproximadamente un hora y media.
-
A las 14.00 horas Turno de intervención de los partidos de menor a mayor, con un máximo de 30 minutos por grupo.
-
Las réplicas Tras las intervenciones de los grupos, Markel Olano responderá; a continuación, habrá réplicas de diez minutos por cada grupo.
De esta manera, se espera que el diputado general del territorio ponga el foco en el futuro, pero sin quitarle ojo a las necesidades inminentes que demanda la sociedad guipuzcoana frente a estos tiempos de incertidumbre. Cabe la posibilidad, de hecho, de que hoy anuncie nuevas inversiones en Gipuzkoa.
Etorkizuna Eraikiz
En todo caso, se espera que Olano, y en cierta manera a modo de despedida, aproveche su discurso para poner en valor su gestión desde que cogió la batuta de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2015, cuando EH Bildu perdió las elecciones. Y destacará todos los proyectos que su Gobierno –que comparten en coalición PNV y PSE– ha puesto en marcha durante todo este tiempo, con Etorkizuna Eraikiz como eje central de un nuevo modelo de gobernanza que jeltzales y socialistas defienden a ultranza para profundizar en la gobernanza colaborativa.
En este sentido, destacará las políticas públicas «transformadoras» que ha promovido su Gobierno. En concreto, citará tres: la tecnológica digital; la social y sanitaria; y la ecológica.
Además de la inevitable lectura económica y política del escenario actual, Olano defenderá la promoción del euskera.
11:53
Muchas gracias por haber seguido con nosotros en directo el discurso de Markel Olano
11:53
Ahora habrá un receso de dos horas y el pleno se reanudará a las 14.00 horas. Será cuando tomen la palabra los partidos de menor a mayor, con un máximo de 30 minutos por grupo. Tras las intervenciones de los grupos, Markel Olano responderá; a continuación, habrá réplicas de diez minutos por cada grupo.
11:51
Finaliza la intervención de Markel Olano tras una hora y 25 minutos de intervención
11:51
Me viene a la mente la metáfora que Jon Sarasua utiliza en el libro Ertzeko Zatiak. Una vez empezó a arder la selva de Brasil. Todos los animales huyeron del lugar rápidamente, dejándolo todo atrás. Beija-flor, el colibrí, también lo hizo, pero cogió agua del río en su pico y volvió para verter una gota sobre fuego. Una vez, y luego otra vez. Le dijeron que era inútil, que así no sofocaría el incendio jamás. Les contestó que ya lo sabía, pero que eso era lo poco que él podía hacer.
11:50
Alguien puede decir que nuestra capacidad para la contribución a una transición digital, social y ecológica que condiciona cada vez más la vida de todo el planeta es limitada, o que un estado como China tiene mucha más responsabilidad. Nosotros creemos que nuestra sociedad debe prepararse para hacer frente a estas transiciones y que el modelo de colaboración de Gipuzkoa puede tener mucha fuerza en ese proceso
11:50
La defensa del modelo en nuestro territorio requiere de todos y todas. Debe haber debate, claro, pero siempre garantizando ciertos consensos básicos. Esa es nuestra oferta para el proceso de construcción de este país. Un territorio pequeño como el nuestro no puede estar dividido.
11:49
Necesitamos un consenso en torno al euskera en nuestro territorio. Al igual que el autogobierno, las desigualdades, el cambio climático y la igualdad, tenemos que dejar a nuestra lengua fuera del enfrentamiento político, lograr consensos de país y poner en marcha una hoja de ruta conjunta para el futuro
11:49
El mismo mes de julio inauguramos en Errenteria, junto a otros colaboradores, el laboratorio de innovación lingüística Badalab
11:48
Desde esa preocupación hemos desplegado en los últimos años una estrategia integral para la normalización del uso del euskera
11:48
Si atendemos a los datos sociolingüísticos, Gipuzkoa es el territorio más euskaldun. Nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Imaginamos una Gipuzkoa sin euskera? Y la respuesta fue clara: El euskera es nuestra lengua, y queremos que Gipuzkoa siga siendo euskaldun en el futuro
11:47
Existen diferentes colectivos que debemos acercar al euskera. Sin ese acercamiento no será posible una verdadera igualdad lingüística en nuestro país
11:47
Es innegable que en los últimos 40 años hemos dado pasos verdaderamente importantes a favor de la normalización de nuestra lengua. El euskera ha ganado miles de hablantes, se ha rejuvenecido, pero también han surgido nuevos retos que debemos superar si queremos avanzar en su revitalización
11:47
Quiero aprovechar este momento especial para hacer una reflexión sobre la normalización del euskera, que considero una prioridad fundamental
11:46
Es imprescindible contar con amplios acuerdos de país y una hoja de ruta sólida para consolidar esas estructuras de Estado y el derecho a decidir. Son los pilares fundamentales para el futuro de Gipuzkoa y Euskadi. Y para ello, necesitamos una sociedad que interiorice esta vía y la impulse de un modo decidido. Yo no tengo ninguna duda: una comunidad cohesionada en torno a un objetivo compartido superará todos los obstáculos que se le presenten
11:45
El derecho a decidir no es sólo una legítima reivindicación; es una herramienta necesaria para consolidar nuestro autogobierno y construir nuestro futuro. Los partidos que se han ido sucediendo en el Gobierno de España se cierran en banda tratando de estrangular esta idea, tachándola de antidemocrática o anacrónica. Pero los relatos que se construyen contra la realidad suelen tener escasa aceptación
11:45
Euskadi dispone de un elevado nivel de desarrollo y de calidad democrática porque hemos tenido instrumentos para ello. El concierto económico es un buen ejemplo. Es necesario que seamos conscientes del valor que tiene que podamos decidir aquí las cosas, es decir, que podamos construir desde Euskadi nuestro propio futuro. Y para ello, necesitamos disponer de estructuras de Estado y la institucionalización del derecho a decidir en nuestra norma institucional básica
11:44
Necesitamos fortalecer la capacidad política e institucional del país frente a los retos que se nos avecinan: retos políticos, económicos y sociales. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la fortaleza de un país a través de sus instituciones es clave para gestionar la realidad. Si no contamos con esa capacidad no vamos a poder enfrentarnos a los retos de futuro
11:43
No podremos hacer frente a las transformaciones económicas, sociales y políticas que se están produciendo si no tenemos un sistema institucional vasco, fuerte y empoderado. Y eso pasa, indefectiblemente, por el cumplimiento estatutario
11:43
Tampoco podemos olvidar que, frente a los que entendíamos la construcción del sistema institucional vasco como una aspiración legítima del pueblo vasco, estaban y siguen estando los partidos políticos que siempre han entendido que el Estatuto de Autonomía era una carta otorgada y han hecho un uso interesado y partidista del mismo. Y, a día de hoy, el Estatuto de Autonomía de Gernika sigue sin desarrollarse. Ciertamente, ya se han agotado todos los argumentos y excusas que se pueden crear para justificar el retraso
11:43
Llevamos ya más de una década sin la violencia de ETA y se ha consolidado la paz y un sistema de convivencia basado en el respeto a los derechos humanos. La desaparición de ETA ha traído también la incorporación de la izquierda abertzale a la normalidad política y esto abre, sin duda, nuevas posibilidades para la cooperación y el logro de acuerdos que permitan abordar los retos de futuro
11:42
Frente a los que lideraron esta apuesta aceptada por la inmensa mayoría del pueblo vasco, se situó la izquierda abertzale, deslegitimando activamente las instituciones vascas que derivaban del pacto estatutario. Y dieron, además, oxígeno a una estrategia que incorporaba el uso de la violencia como forma de acción política, generando un sufrimiento absolutamente injusto
11:42
El desarrollo económico, social, cultural y político de Euskadi se debe en gran parte al importante nivel de autogobierno que hemos tenido
11:41
Más allá de la gestión de las políticas públicas me gustaría compartir una reflexión sobre la situación política general de Gipuzkoa y de Euskadi
11:40
La referencia a la gobernanza no podía terminar sin mencionar a Arantzazulab. La gobernanza es un laboratorio de innovación que reflexiona y experimenta de forma innovadora sobre nuestro futuro, nuestro país y los retos de la sociedad vasca
11:40
A continuación, mencionaré el salto que ha dado Etorkizuna Eraikiz en este último año para abrirse al mundo. Nuestro modelo de gobernanza en Gipuzkoa ha despertado el interés de expertos regionales y mundiales
11:39
Quiero hacer referencia a otras dos iniciativas puestas en marcha este año para dar voz a la ciudadanía. La primera, la iniciativa de la cápsula Etorkizuna Eraikiz y la segunda, la recién constituida Herritarren Batzarra
11:38
El siguiente proyecto que quiero mencionar es Udal Etorkizuna Eraikiz, ya que estamos compartiendo el modelo y la filosofía de Etorkizuna Eraikiz con los ayuntamientos del territorio
11:37
Pero más allá del aspecto cuantitativo, quisiera destacar lo cualitativo. Ejemplo de ello es el Think Tank, que cuenta con cuatro grupos: “nueva cultura política”, “futuro del trabajo”, “futuro del estado de bienestar” y “recuperación verde”. Hemos abierto la reflexión junto a 100 ciudadanos y ciudadanas de Gipuzkoa, y ya han empezado a hacer propuestas.
11:35
Cuantitativamente que han participado más de 900 empresas, asociaciones, agentes del conocimiento y entidades de todo tipo, y que, de una u otra manera, más de 50.000 personas
11:34
Intentaré, brevemente, dar cuenta de los frutos de Etorkizuna Eraikiz desde 2016
11:33
Todas las líneas de trabajo y estrategias que he mencionado hasta ahora tienen en común un elemento: se han diseñado y puesto en marcha de forma colaborativa, con una visión de futuro. Esos son, precisamente, los dos pilares fundamentales de Etorkizuna Eraikiz: la colaboración y el futuro
11:31
Voy a mencionar algunos pasos estratégicos que hemos dado para cumplir esa tarea. Primero, poner en marcha el centro de referencia Naturklima. Otro proyecto importante que quiero subrayar es Gipuzkoa Deep Demonstration. También hay novedades en la Dirección de Agricultura ya que acabamos de crear la fundación Basotik
11:29
Dada la importancia del tema, esperamos que los partidos políticos con representación parlamentaria sean capaces de acordar un pacto de país sólido y realista, al igual que en Educación, ya que la estrategia para hacer frente al cambio climático cobrará cada vez más importancia
11:28
Gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido reducir el consumo global de energía en un 23% en la última década. Pero no es suficiente. Es el momento de dar un nuevo salto en ese camino
11:28
En Gipuzkoa también el cambio climático se ha ido situando en el centro de la nueva agenda política en los últimos años.
11:27
Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, nos encontramos en otro escenario: hemos pasado a una emergencia energética. En consecuencia, esta es la principal preocupación de la mayoría de los gobiernos europeos. Y el nuestro no es una excepción.
11:27
Me referiré a continuación a la transición energética
11:27
Con el objetivo de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, hemos puesto en marcha dos proyectos experimentales. Por un lado, el proyecto Herri Lab que estamos desarrollando en Beasain para el desarrollo de la conciliación corresponsable, que ha logrado implicar a diferentes agentes del municipio y modificar los horarios laborales de los comerciantes locales; y por otro, la Red Erantzunkide, un proceso tractor a favor de las políticas de igualdad de género en todo el tejido empresarial de Gipuzkoa. Ya se han adherido 50 empresas
11:26
Terminaré este bloque sobre la transición socio-sanitaria con una reflexión sobre la violencia contra las mujeres. Esta misma semana hemos recibido la terrible noticia del brutal asesinato de una mujer guipuzcoana. La Diputación Foral de Gipuzkoa seguirá trabajando con ahínco para acabar con esta lacra
11:25
Quiero poner en valor la capacidad que ha mostrado Europa en los últimos meses para dar respuestas colectivas
11:24
Y las instituciones vascas hemos tratado de propiciar esa ola de solidaridad
11:23
Al final, la activación de nuestra comunidad y de nuestra colaboración permitirá dar una solución propia y avanzada a un problema global. Gipuzkoa es un territorio solidario. Desde el inicio de la invasión de Ucrania a finales de febrero, hemos vivido una gran ola de solidaridad en nuestro territorio, así como en toda Euskadi
11:21
Se estima que en Gipuzkoa hay 38.000 personas en riesgo de exclusión. Estamos desarrollando un sistema para ofrecer empleo de calidad, digno e inclusivo a las personas con mayores dificultades de acceso y consolidación en el mercado laboral. En los dos últimos años, esta estrategia ha permitido a 2.600 personas acceder a un empleo digno
11:21
Continuando con temas sociales, me gustaría hacer un paréntesis para hablarles de una iniciativa: Elkar Ekin Lanean
11:20
El centro de referencia Adinberri será uno de los principales símbolos de la regeneración de Pasaia. Al final, Pasaia logrará la revitalización que lleva tantos años esperando
11:19
No hay que olvidar que el Centro de Referencia que se situará en el distrito de Trintxerpe en Pasaia va a desempeñar un papel crucial
11:18
El despliegue de este modelo de cuidados del futuro requerirá la implicación de todas las personas trabajadoras, así como tener bien posicionado el radar de tendencias que se están implantando a nivel mundial. Y ahí desempeñará un papel crucial Adinberri, la estrategia iniciada en el marco de Etorkizuna Eraikiz para promover el envejecimiento saludable
11:18
Con la entrada en vigor del convenio colectivo han mejorado sus condiciones laborales, y el acuerdo supone el abandono de una huelga que ha durado años. Hubiéramos preferido que el sindicato mayoritario en el sector se hubiese adherido al acuerdo, pero en los últimos años, y sobre todo durante la pandemia, ha dejado claro que su prioridad no son las personas trabajadoras, sino el desarrollo de su agenda política extrema, y que para ello no tiene reparos en atacar constantemente el sistema institucional
11:18
Además del salto cualitativo que estamos dando en términos de modelo, quisiera hacer una mención especial al consenso que alcanzó el pasado mes de julio con la patronal uno de los sindicatos que representa al personal de las residencias
11:16
Asimismo, se destinarán otros 29 millones para el acondicionamiento de otras 11 residencias gestionadas por la Diputación, Kabia y entidades sin ánimo de lucro en Tolosa, Arrasate, Oñati, Eibar, Azkoitia, Zumaia, Donostia, Lasarte-Oria, Zestoa y Zarautz
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad