Miren Gorrotxategi: «Tengo fuerza y energía para volver a presentarme como candidata a lehendakari»
«No sé si en las elecciones autonómicas nuestra papeleta llevará el nombre de Sumar, cuando llegue el momento lo sabremos»
Elkarrekin Podemos vive meses decisivos para el devenir de su futuro. Las elecciones generales y las autonómicas y forales de este año han acrecentado ... la pérdida de votantes en Euskadi, aunque Miren Gorrotxategi cree en la posibilidad de revertir los últimos resultados y en «crecer». Pero puntualiza que esa «remontada» depende de «la coyuntura política y de nuestros aciertos». Se muestra con «fuerza y energía para volver a presentarme como candidata a lehendakari», pero no desvela si el grupo al que representa adquirirá el nombre de la coalición de Yolanda Díaz. «No sé si en las elecciones nuestra papeleta llevará el nombre de Sumar, cuando llegue el momento lo sabremos».
Publicidad
– La legislatura apura sus últimos meses, ¿cómo valora el trabajo que ha realizado su partido en el Parlamento vasco?
– Ha sido una legislatura constituyente. Aprovechando la mayoría absoluta que tiene el Gobierno en el Parlamento vasco, todas las leyes que no se han podido hacer en años anteriores se han admitido en los últimos meses. Una legislatura cargada de normas que van configurar la sociedad vasca en los próximos decenios. Nosotros estamos contentos porque hemos dado el callo. Hay que destacar a la sociedad civil, sindicatos y expertos que han trabajado junto a personas de nuestra formación y nos han ayudado mucho. En todos los acuerdos que el Gobierno nos ha requerido, nuestra respuesta ha tenido una incidencia muy buena. Algunos de esos ejemplos en los que hemos hecho aportaciones muy importantes son la Ley del Sistema de Garantía de Ingresos o la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. Esas normas son mejores porque han contado con nuestra participación. Por otro lado, hubiera sido fundamental que el Gobierno tuviese un interés real por tenernos en la Ley de Educación.
– ¿Por qué no se ha llegado a ningún consenso en torno a la Ley de Educación?
– Firmamos un acuerdo que lleva nuestro compromiso al 100%, pero la ponencia que se constituyó en el parlamento fue un texto de pájaros y flores. Nosotros dijimos que había que concretar y que debía ser un acuerdo programático, que atara bien a los gobiernos, porque los retos del sistema educativo de Euskadi son muy importantes. Fue un buen acuerdo, a pesar de renunciar a parte de nuestro ideario. Lo que pasa es que la intención del Departamento de Educación no era la de respetar lo firmado. Nos quería dentro para visualizar que era un texto unánime, pero no quería respetar lo pactado. No sé si pensaban que por el hecho de firmar no nos íbamos a atrever a decir que se estaba haciendo mal.
PNV«Los jeltzales tienen un problema de percepción en la sociedad en cuanto a puertas giratorias y enchufismos»
– El Departamento de Educación se ha visto envuelto en la polémica por el proceso de licitación del transporte escolar y ustedes lo han tildado de «escándalo mayúsculo». ¿Tiene recorrido la comisión de investigación que han solicitado?
Publicidad
– Creemos que en el pleno en el que se debata la constitución de la comisión de investigación tanto el PNV como el PSE votarán en contra y no saldrá adelante. Hay muchas incógnitas. Genera dudas que haya una persona estrechamente relacionada con el PNV y que forma parte del consejo de administración de una empresa de transportes defendiendo los intereses de esas mismas compañías. Los nacionalistas saben que tienen un problema de percepción en la sociedad en cuanto a puertas giratorias, enchufismo, procesos opacos... Un gobierno no puede permitirse llevar a cabo esos procesos. No voy a decir que hay delito, para eso necesitamos investigar, pero sí hay una torpeza terrible por parte del departamento. Como ciudadanía necesitamos procesos transparentes.
Noticia relacionada
Miren Gorrotxategi: «Defendemos el referéndum como instrumento democrático»
– ¿Su coalición política concurrirá a las elecciones autonómicas como Sumar o como Elkarrekin Podemos?
Publicidad
– Cuando llegue el momento lo sabremos. Ahora lo que tenemos en marcha es un proceso llamado Sumar que se produjo en Euskadi antes que en el resto del Estado. Fuimos vanguardia en ese sentido. La unión de todos los espacios de la izquierda transformadora se tradujo en un sujeto político que se llama Elkarrekin. El proceso en Euskadi ya existe, la casa común ya la hemos creado, pero es un espacio abierto a la incorporación de otros sujetos que quieran participar.
«La tendencia de polarización no nos viene bien, pero este espacio político representa a la mayoría social vasca»
– Pero cuando sus votantes agarren la papeleta, ¿qué nombre leerán?
– La papeleta no sé cómo se dibujará. Elkarrekin está conformado por cuatro partidos (Podemos, IU, Alianza Verde y Equo Berdeak) y tenemos una coalición fuerte con una trayectoria de trabajo común importante. Se trata de darle consistencia en la siguiente cita electoral.
Publicidad
– ¿Miren Gorrotxategi volverá a ser candidata a lehendakari?
– No lo sé. Tengo fuerza y energía, pero estaré donde mi partido crea que puedo aportar lo máximo a la formación. Después, si la militancia considera que tengo que ser candidata, yo por mi parte estaré dispuesta.
– En las elecciones generales perdieron más de 50.000 votos en Euskadi y en las forales han pasado de cuatro junteros a dos en Gipuzkoa. ¿Es posible revertir esta dinámica?
– Siempre hay posibilidad de remontar y de crecer. No podemos olvidar que nuestro espacio político ganó dos veces las elecciones generales en Euskadi. Las coyunturas nos afectan y es verdad que la tendencia de polarización no nos viene bien, pero este espacio representa a la mayoría social vasca. Tenemos una gran masa electoral, aunque a veces no opte por nosotros. Queremos fortalecer eso. La remontada depende de la coyuntura, pero también de nuestro acierto. Veremos cómo se combinan esos dos elementos en la próxima cita con las urnas.
Publicidad
«Si Podemos hubiese tenido una portavocía en el Congreso la relación dentro de Sumar hubiese sido más fácil»
– ¿EH Bildu está capitalizando el voto de Elkarrekin Podemos?
– Es evidente que se habla de la podemización de EH Bildu y está sucediendo. Se han dado cuenta de que tenían que acoger nuestros planteamientos y ocultar algunos de los suyos que no son mayoritarios en la ciudadanía vasca. El original somos nosotros y ellos son la copia. Últimamente estamos teniendo muchos episodios que nos retrotraen a tiempos pasados de ejercicio de la violencia por motivación política y podemos ver que la coalición abertzale todavía es una formación con mochilas. Nosotros no tenemos problema en condenar la violencia y en trabajar por normalizar la convivencia en este país.
– ¿La posibilidad de un tripartito de izquierdas para conformar Gobierno sigue sobre la mesa?
– Claro. Siempre hemos dicho que Euskadi es mayoritariamente de izquierdas y existen tres espacios con planteamientos políticos progresistas. Si esos partidos no son capaces de llegar a conformar gobiernos en solitario, lo tendrán que hacer de una forma coaligada. Cada uno presenta un alma distinta y eso es la sociología de nuestro territorio.
Noticia Patrocinada
– ¿El desgaste del PNV en las urnas augura el fin de la hegemonía nacionalista en las instituciones vascas?
– No sería raro. Llevan 40 años en el poder y solamente por una cuestión temporal de cambio de ciclo sería normal. Además de saludable, porque las dinámicas de poder generan espacios de abuso. Por regeneración democrática sería bueno que hubiese una alternativa. El Partido Nacionalista Vasco ha atraído el voto de un estrato que originalmente no era suyo, y los cambios de ciclo electorales hacen que lo que has recibido de prestado tengas que devolverlo. Pudiera ser que pierdan esa hegemonía.
«Estamos teniendo episodios que nos retrotraen a tiempos pasados de violencia por motivación política»
– Elkarrekin Podemos se ha mostrado en sintonía con Yolanda Díaz desde el primer momento en el que se postuló como candidata a presidenta del Gobierno. ¿Cómo está la relación con la líder de Sumar?
– Conocí a Díaz en las Cortes Generales y es fácil entablar una relación de trabajo con ella. Desde el principio tuvimos claro que había que apostar por Sumar y darle a Díaz todas las facilidades, porque tenía un reto y una responsabilidad importante. Había que jugar con mucha generosidad ante un reto mayúsculo. Apoyamos a la líder de Sumar sin fisuras. De todas formas, es verdad que si Podemos hubiera tenido una portavocía dentro de ese grupo parlamentario se hubiera producido una posibilidad de expresión más sencilla, más fácil en la coalición. Confío y apelo a que todo el mundo actúe como lo hemos hecho nosotros desde Euskadi. El objetivo es ir de la mano lo más armónicamente posible.
Publicidad
– ¿Hay roces dentro del partido entre quienes apoyan a la ministra Ione Belarra y quienes prefieren a Yolanda Díaz?
– Si Podemos hubiera tenido una portavocía hubiera sido más fácil. Estamos dentro de un grupo parlamentario en el cual nuestra formación tiene un peso importante a nivel de representación, de masa militante y capacidad electoral. Al no tener una portavocía propia, orgánica e institucionalizada, la manera de expresarse tiene otro tipo de tintes o matices. Ojalá caminemos de aquí en adelante desde una premisa de responsabilidad y de principio de realidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión