Militantes de EA apoyan a los dirigentes del sector crítico expedientados por el partido
Muestran su solidaridad a Ramirez y Korres en un acto en Pamplona y exigen a EH Bildu que mantenga una posición de «neutralidad»
Las aguas siguen revueltas en el seno de Eusko Alkartasuna. Una muestra más de la profunda crisis que divide al partido en dos sectores ... enfrentados fue la concentración de militantes que tuvo lugar ayer Pamplona para exhibir públicamente su solidaridad con los miembros de la corriente crítica, encabezada por Maiorga Ramírez, a los que la dirección de Eva Blanco ha abierto expedientes de expulsión. Un acto que evidencia todavía más las discrepancias entre ambos sectores.
Durante la concentración, celebrada en la Plaza del Castillo ante la sede EA, afiliados de la formación afirmaron que «estos expedientes de expulsión no tienen ni pies ni cabeza» y señalaron que las diferencias internas sobre el encaje de Eusko Alkartasuna en EH Bildu deben resolverse poniendo urnas en los 'alkartetxes' «y no expulsando a compañeros y compañeras de partido para condicionar y trampear el resultado de unas primarias». También reclamaron la convocatoria de «un Congreso limpio y transparente, que venimos pidiendo que se celebre hace ya demasiado tiempo».
Esther Korres (coordinadora de Iruña) y Maiorga Ramirez (candidato a la Secretaría General de EA en las primarias anuladas), a quienes se les ha abierto expedientes disciplinarios de expulsión, asistieron a la concentración de apoyo de sus compañeros, quienes exigieron «dejar sin efecto estos expedientes y su inmediato archivo». Además, lamentaron ser conscientes «de las graves consecuencias de seguir adelante con este despropósito».
Los militantes aprovecharon el acto para volver a exigir a EH Bildu y al propio Arnaldo Otegi que se mantengan en una posición «de neutralidad» y dejen de «dar cobertura y amparo a las purgas internas de la actual dirección, por mucho que beneficien a quien comparte su visión de un EH Bildu como partido único y no como coalición».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión