La militancia de EH Bildu aprueba facilitar la investidura de Chivite, a celebrarse finalmente el lunes y el martes
Las bases avalan con el 82,7% de apoyos que la coalición se abstenga dando vía libre a que la candidata del PSN lidere de nuevo el tripartito con Geroa Bai y Contigo
Cabían pocas dudas, pero la militancia de EH Bildu confirmó este jueves por abrumadora mayoría -con el 82,7% de los votos- que la coalición ... permita con su abstención que la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta de Navarra y que lidere el gobierno de coalición formado por el PSN, Geroa Bai y Contigo. La dirección de la coalición abertzale ya avanzó el lunes de la semana pasada que favorecería su reelección, pero a expensas de recibir el aval previo de la militancia.
En la consulta se les preguntó si respaldan que los parlamentarios de la coalición se abstengan en la votación de investidura de Chivite, dando vía libre así a su reelección. Cabía la posibilidad de que los diputados forales votaran a favor, lo que permitiría que Chivite resultara elegida por mayoría absoluta en un primer pleno. Sin embargo, la dirección de EH Bildu se inclinó por la abstención, lo que conllevará la convocatoria de un segundo pleno en el que saldrá investida por mayoría simple. Es decir, se dará un rodeo para llegar al mismo resultado.
La Mesa Política de EH Bildu en Navarra explicó este jueves que su apoyo a Chivite se debe a que «nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos». En consecuencia, añade la Mesa Política, «es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada para ello será la investidura. Una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar».
EH Bildu también facilitó en 2019 la investidura de Chivite con la abstención de parte de sus diputados
La sintonía entre EH Bildu y el tripartito liderado por Chivite cuenta con el precedente de la pasada legislatura. De hecho, Chivite fue elegida presidenta en 2019 gracias a que parte de los diputados de la coalición soberanista se abstuvieron, en lugar de votar en contra. El apoyo de EH Bildu también fue clave para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad foral.
Ahora, de nuevo el sostén de la coalición resulta imprescindible. El 28-M las elecciones fueron ganadas por UPN. Los 15 diputados de los regionalistas sumados a los 3 del PP y a los 2 de Vox suman 20 escaños para el bloque de la derecha, frente a los 21 del triparto formado por el PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo (3). Por tanto, si los 9 parlamentarios de Bildu se decantaran por actuar como oposición, por ejemplo, a la hora de aprobar los presupuestos, complicarían en extremo la estabilidad de la legislatura.
Acuerdo tripartito
La socialista María Chivite tiene por tanto asegurado renovar como presidenta de Navarra. El pasado lunes el acuerdo alcanzado entre el PSN, Geroa Bai y Contigo para reeditar el gobierno de coalición despejó el terreno. Si a ello se suma que EH Bildu se abstendrá en la votación en el Parlamento, Chivite cuenta ya con los apoyos suficientes para liderar el tripartito y frenar de nuevo a la derecha que, pese a ganar el 28-M de la mano de UPN, volverá a estar en la oposición.
El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, anunció el miércoles tras celebrar la ronda de consultas con todos los partidos políticos que iba a proponer a la Mesa y Junta de Portavoces del legislativo la candidatura Chivite a la presidencia. Esta, por su parte, trasladó a Hualde que está en disposición de asumir el proceso de investidura.
Las negociaciones entre el PSN y Geroa Bai han sido tensas especialmente por el reparto de consejerías
La candidata realizó al término del encuentro unas declaraciones en las que advirtió de que «estamos asistiendo a una situación casi de emergencia democrática, con unas derechas escoradas, recortando derechos y servicios públicos. En un Gobierno que yo presida -aseguró- nada de eso va a pasar y está fijado así en el acuerdo programático».
La líder del PSN conseguirá casi sobre la campana -el plazo final era el 28 de agosto, so pena de repetir las elecciones- reeditar el tripartito que inició su andadura en 2019. No ha sido fácil encajar todas las piezas porque la negociación con Geroa Bai ha sido dura en la cuestión del reparto de consejerías. Finalmente se repite el esquema de la pasada legislatura: ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y una para Contigo.
El pleno estaba previsto para mañana, pero el bloque de la derecha apela al reglamento de la Cámara para posponerlo
El camino de María Chivite hasta ser reelegida presidenta se está viendo jalonado de dificultades. El último escollo, aunque no grave, se ha presentado ante la exigencia de UPN, PP y Vox de que se aplace el pleno de investidura en el Parlamento navarro. Se habían previsto dos sesiones, la primera mañana y si Chivite no lograba la mayoría absoluta, se convocaría una segunda sesión el domingo.Sin embargo, los tres partidos citados han apelado al reglamento para que la cita se aplace al lunes y martes. La norma indica que la sesión de investidura se tiene que celebrar tres días después de que la Mesa y la Junta de Portavoces aprueben su convocatoria. Esta tuvo lugar el jueves, luego el primer pleno tiene que celebrarse el lunes y en caso necesario, el segundo 24 horas después.PlazosLos socios de gobierno querían actuar con rapidez dado que el día 28 está cercano y esa es la fecha límite para que se haya cumplimentado la investidura. En caso contrario, habría que repetir las elecciones. Adelantando los plazos se contaría con un margen de tiempo para que, si se diera el caso de un error en las votaciones u otros imprevistos, poder corregirlos. Finalmente, para evitar que un recurso haga peligrar la investidura, se ha aceptado el traslado de los plenos al lunes y martes. El siguiente paso tendrá lugar el jueves, cuando Chivite tome posesión del cargo en un acto solemne en el Parlamento. Un día después lo harán los consejeros del nuevo ejecutivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión