Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Quién es quién en el caso De Miguel

La trama 'De Miguel' salpica a familias enteras, a altos cargos políticos, exalcaldes, exconcejales, empresarios...

DV

Lunes, 8 de enero 2018, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

150 personas van a prestar declaración en la Audiencia de Álava durante una macrocausa que se va a prolongar hasta el 25 de octubre. Estos son los acusados más relevantes.

Alfredo de Miguel

Alfredo de Miguel.
Alfredo de Miguel.

Principal imputado. Cuando estalló el caso era diputado foral de Administración Local en la Diputación de Álava. También fue miembro del Araba buru batzar (ABB), la ejecutiva del PNV del territorio. La Fiscalía considera que lideró un entramado societario dirigido a la obtención de contratos públicos de forma irregular y al cobro de comisiones ilegales.

Aitor Tellería

Aitor Tellería. Colaborador de De Miguel, alto cargo del PNV y responsable de una empersa en Miñano. Se enfrenta a una pena de 32 años.
Aitor Tellería. Colaborador de De Miguel, alto cargo del PNV y responsable de una empersa en Miñano. Se enfrenta a una pena de 32 años.

Exburukide del ABB, exprocurador en las Juntas Generales de Álava y exconcejal del Ayuntamiento de Vitoria. Responsable del Centro de Empresas e Innovación de Álava localizado en el Parque Tecnológico de Álava hasta su detención.

Koldo Ochandiano

Koldo Ochandiano. El 'contable'. Era miembro del ABB y promotor de algunas de las sociedades investigadas. Se piden 32 años de cárcel para él.
Koldo Ochandiano. El 'contable'. Era miembro del ABB y promotor de algunas de las sociedades investigadas. Se piden 32 años de cárcel para él.

Miembro del Araba buru batzar, exgerente del instituto alavés de Bienestar Social y supuesto promotor de algunas de las sociedades investigadas. En un cuaderno suyo aparecieron las anotaciones que demostrarían el pago de comisiones tras contratos ‘a dedo’.

Ainhoa Bilbao, Araceli Bajo, Iratxe Gaztelu y Aintzane de Miguel

Ainhoa Bilbao. La mujer de De Miguel. Testaferro en empresas pantalla y beneficiaria de varios desvíos económicos. Se le piden 30 años de prisión.
Ainhoa Bilbao. La mujer de De Miguel. Testaferro en empresas pantalla y beneficiaria de varios desvíos económicos. Se le piden 30 años de prisión.

Bilbao, Bajo y Gaztelu son las esposas de De Miguel, Tellería y Ochandiano, respectivamente. Eran socias y titulares de un tercio de las participaciones de Kataia Consulting, la empresa sobre la que supuestamente pivotó el entramado delictivo. Aintzane De Miguel, hermana de ‘Txitxo’, se encargaba de llevar la contabilidad, crear las «facturas falsas que justificasen los ilícitos cobros» y controlar las cuentas del resto de sociedades «satélites».

La ‘rama’ de Miñano

Fue el gérmen del ‘caso De Miguel’. El constructor Jon Iñaki Echaburu, dueño del Grupo Loizate, constituyó junto a la abogada y empresaria vizcaína Ainhoa Alberdi -la mujer que destapó el caso- la mercantil Urbanorma Consulting. Esta empresa fue adjudicataria, sin que mediara concurso público, del contrato para gestionar la ampliación del Parque Tecnológico de Álava.

Iosu Arruti, Jesús Arruti, Estíbaliz Arruti y Gorka Errasti

Hay imputados cuatro miembros de una misma familia. Iosu Arruti era administrador único y socio junto a su padre, Jesús Arruti Odriozola, de la mercantil Sidepur, empresa contratada por el Ayuntamiento de Zambrana para impulsar el desarrollo industrial del municipio. Iosu Arruti captó supuestamente a un grupo de inversores catalanes para liderar el proyecto y cobró presuntamente por trabajos que no han sido documentados desviando parte de esos fondos a sociedades de su amigo De Miguel.

La ‘rama’ de Zambrana

Otras cinco personas vinculadas con la trama de Zambrana, destapada en su día por EL CORREO, figuran en la lista de imputados. Una es Justi Angulo, alcaldesa del munipio alavés por el PNV desde 1995 hasta junio de 2007. Se le acusa de contratar a Sidepur para impulsar una fallida macrorrecalificación de más de 1,2 millones de metros cuadrados y levantar un polígono industrial en el pueblo sin haber cumplido supuestamente con la legalidad vigente. En este bloque, se incluye a los socios catalanes captados por Iosu Arruti para liderar la operación.

La ‘rama’ del Gobierno Ibarretxe

El magistrado señala a Gurutz Larrañaga, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco desde 2003 a 2009. Presuntamente firmó adjudicaciones injustificadas a Kataia Consulting, Errexal y Ortiz Muga, pero no fue él quien las concertó supuestamente, sino Xabier Sánchez Robles, director de Juventud y Acción Comunitaria.

La ‘rama’vizcaína

Iñaki San Juan, exedil del PNV en Leioa, era administrador de las mercantiles Errexal y Ortzi Muga. Recibió una veintena de contratos sospechosos del Departamento vasco de Cultura. Por su parte, Prudencio Hierro ejercía como gerente de Ezkibel y de Gestión de Recursos Baio, empresa relacionada con el pago de unas obras realizadas en el piso de Ainhoa Bilbao, esposa de Alfredo de Miguel, en la localidad vizcaína de Gorliz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios