Mendoza pide a Sánchez que «respete el ámbito de actuación del autogobierno vasco»
La diputada general de Gipuzkoa reclama al reelegido presidente que complete «la transferencia de competencias pendientes y las inversiones en infraestructuras»
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), ha pedido al reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «respete el ámbito de actuación propia de ... nuestras instituciones y el autogobierno vasco», y que «complete la transferencia de competencias pendientes y las inversiones en infraestructuras».
Mendoza ha valorado la investidura del jefe del Ejecutivo central en el transcurso del Desayuno de Trabajo 'Construyendo la Gipuzkoa del futuro', organizado por Adegi y Kutxabank en San Sebastián, donde ha lamentado el «ambiente convulso» que se ha vivido en Madrid y España en estas últimas semanas.
En ese sentido, la máxima responsable foral de Gipuzkoa ha apuntado que casi cuatro meses después de las elecciones generales, «finalmente volvemos a contar con un gobierno elegido democráticamente por el Congreso» y, según ha afirmado, «como diputada general espero y deseo que en esta nueva legislatura impere en Madrid el acuerdo y la mirada en las políticas de futuro, más allá de las necesidades de cada momento».
Así, ha confiado en que, entre otras cuestiones, Sánchez «respete el ámbito de actuación propia de nuestras instituciones y el autogobierno vasco», y que «complete la transferencia de competencias pendientes y las inversiones en infraestructuras que son claves para el desarrollo social, medio ambiental y económico de nuestro territorio, para nuestra competitividad».
Contra las protestas
Mendoza ha incidido en que tampoco contribuyen a «la estabilidad y a la cohesión» de la sociedad quienes «no aceptan las mayorías democráticas que se conforman en el Congreso, ni asumen con civismo los acuerdos que buscan solucionar políticamente problemas políticos que desgraciadamente permanecían enquistados en los últimos años», en relación a la ley de Amnistía.
«Y mucho menos quienes amparan y promueven protestas que atentan directamente contra la convivencia y los principios democráticos», ha subrayado, al tiempo que ha reivindicado «como valores imprescindibles en la política la ética y el respeto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión