«Marlaska es una de las personas más íntegras que conozco»
Delegado del Gobierno en el País Vasco ·
–Se cumplen diez años de Urkullu en el poder. ¿Cree que está agotada la fórmula del pacto PNV-PSE?
Publicidad
–Es una fórmula que ... aporta estabilidad política y convivencia, como dice Eneko Andueza. Si tiene recorrido lo dirán los órganos del PSE y las elecciones. Eso sí, el PSE marca mucha impronta.
–¿Algún día ve al PSE gobernando con EH Bildu?
–Veo muy difícil acercarse por la pesada mochila ética que arrastran. Además, siguen con una mirada demasiado radical.
–¿Qué sintió al leer la entrevista con Barrionuevo?
–Sentí cierta vergüenza. Aquí sabemos bien lo que cuesta hacer políticas de convivencia, memoria y respeto a todas las víctimas. Estamos dando en el tema de los GAL pasos importantes en esta legislatura, con gran respeto por sus víctimas.
–Quedan solo siete presos por acercar a Euskadi tras los últimos traslados anunciados el viernes. ¿Cómo ve la política penitenciaria?
–Donde antes se aplicaba la estrategia antiterrorista ahora se aplica la ley penitenciaria de forma individualizada.
Publicidad
–¿Le preocupan que se revoquen terceros grados concedidos por el Gobierno Vasco por parte de la Audiencia Nacional?
–Sucedía también cuando la competencia en Euskadi la ejercía el Estado. No hay que ver fantasmas.
–¿Se ve en política más lejos que como delegado del Gobierno?
–En política hacer ese tipo de elucubraciones sirve de muy poco. La carrera política, si la hay, se puede describir al final.
–¿Qué piensa de la situación de Grande-Marlaska?
Publicidad
–La presión contra él es muy injusta, es una de las personas más integras que yo conozco. Nadie puede poner en duda su defensa de los derechos humanos, su obligación responsable de defender la integridad territorial y, en este caso de Melilla, su actitud de absoluta transparencia.
–A usted le gusta el fútbol. ¿Argentina o Francia?
–Argentina sin ninguna duda. Es que me fascina.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión