Las diez noticias clave de la jornada
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar en diciembre de 2019, cuando ambos firmaron el acuerdo de investidura. EFE

El PNV blinda la renovación del Cupo hasta 2026 y allana los Presupuestos de Sánchez

Aitor Esteban asegura que el compromiso del Ejecutivo central sobre la ley quinquenal ha sido clave para no presentar una enmienda a la totalidad

Fernando Segura

San Sebastián

Viernes, 21 de octubre 2022

Sobre la campana, como no podía ser menos, pero al final los pronósticos se cumplieron y el PNV no ha presentado una enmienda a la ... totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. A cambio, logra el compromiso del Gobierno central de renovar la Ley del Cupo, un elemento esencial de la arquitectura económica de Euskadi porque establece la aportación que realiza el País Vasco cada año al Estado por las competencias no transferidas.

Publicidad

EH Bildu y ERC tampoco pidieron la devolución de los Presupuestos, así que se allana el camino para que el Gobierno de Pedro Sánchez culmine la legislatura con las Cuentas aprobadas, algo que parecía imposible al inicio de su andadura cuando pocos creían que la geometría variable a la que se veía obligada el Ejecutivo en minoría de PSOE y Podemos fuera factible. Sin embargo, cada año el proyecto ha salido adelante con el apoyo de los partidos del bloque de investidura, fundamentalmente PNV, EH Bildu y ERC.

El ritual se cumplió este viernes a la perfección. Las negociaciones durante la mañana se realizaron contrarreloj porque el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad finalizaba a las 14.00 horas. Pocos minutos después el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, daba una rueda de prensa en Sabin Etxea en la que incidió en la importancia de la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo hasta 2026, que ya había expirado (2017-2021). Esteban subrayó que la renovación «va a dotar a las instituciones vascas de certidumbre económica y fiscal a la hora de diseñar y ejecutar sus políticas públicas. Y esto redunda positivamente en la ciudadanía de Euskadi». El acuerdo respetará, según precisó, «los mismos parámetros» que la ley existente hasta ahora.

Entonces, si no cambia nada, cabría preguntarse dónde se encuentra la ventaja del acuerdo logrado. Esteban explicó que la principal virtud radica en que la renovación termina con la inseguridad jurídica que se deriva de una ley que expiró en 2021. A su vez, asegura recursos suficientes y un reparto «justo de las cargas que corresponden a las dos Administraciones». También ofrece garantías a la hora de prever los recursos con los que se cuenta, elemento básico a la hora de elaborar los Presupuestos vascos.

Publicidad

Cupo

Se renueva en los mismos términos que el hasta ahora en vigor, pactado con el Gobierno de Rajoy

Además de estas cuestiones técnicas, fuentes jeltzales indican que existe una razón política de peso que da valor al acuerdo. La Ley del Cupo ahora renovada se pactó en 2017, siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy y ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Como los términos son exactamente los mismos, no cabe lugar a que haya críticas desde el PP. Por tanto, se alejan las críticas sobre el 'cuponazo vasco', al menos desde las filas del partido liderado por Feijóo. Además, el blindaje supone que gobierne quien gobierne la norma seguirá vigente. La Comisión Mixta que debe aprobar la Ley Quinquenal se convocará en breve por parte de los gobiernos vasco y español, con el objetivo de celebrarla antes del 20 de noviembre.

Cercanías

En la faltriquera el PNV se lleva otros dos acuerdos. Tal y como adelantó este periódico, Esteban señaló que han recibido una propuesta «seria» para la transferencia del transporte ferroviario de Cercanías. A su vez, existe el compromiso del Gobierno central de estudiar que las cuencas del Nervión y del Ibaizabal pasen a ser de titularidad vasca.

Publicidad

Otros acuerdos

Se ha planteado una propuesta «seria» para el traspaso del transporte ferroviario de Cercanías

El portavoz del PNV dejó abierta la puerta a que en las próximas semanas, incluso días, se puedan alcanzar «nuevos acuerdos tanto de inversiones como en ámbitos políticos». Y es que ahora, superada la primera barrera de las enmiendas a la totalidad, toca el turno de la negociación de las parciales. El año pasado fue en este trámite en el que el PNV logró la aceptación de una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Donostia, el traspaso de los terrenos que ocupan los cuarteles de Loiola.

De ahí que el proceso de las parciales sea determinante, tanto para bien como para mal. No obstante, la señal enviada por los jeltzales, EH Bildu y ERC al no exigir la devolución de las Cuentas permite anticipar que no harán descarrilar los Presupuestos, una medida que obligaría a Sánchez a prorrogar los actuales, un mal menor al quedar solo un año para finalizar la legislatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad