Urkullu vuelve al trabajo con la pandemia y los Presupuestos como retos urgentes
La reunión del LABI de mañana será el primer acto público que presidirá el lehendakari tras dos semanas de vacaciones en las que no ha llegado a desconectar
Es habitual la sensación de que las vacaciones de verano pasan en un suspiro, incluso cuando se puede disfrutar de un mes entero de asueto, ... pero esa impresión efímera es aún mayor cuando apenas son un par de semanas de descanso en las que no se llega a desconectar. Es lo que le ha ocurrido a Iñigo Urkullu, que volverá mañana al trabajo diario en Lehendakaritza sin haberse ido del todo en las dos semanas que se tomó desde el día de San Ignacio hasta hoy. La pandemia no ha dado tregua por la persistencia de la quinta ola de la Covid y los diversos enfrentamientos callejeros con la Ertzaintza y las policías locales que se han producido en las últimas semanas, y que Urkullu ha seguido al dedillo. Precisamente, la lucha contra la pandemia seguirá siendo el reto más urgente para el lehendakari en su vuelva al trabajo, aunque también dará prioridad a la recuperación económica, donde la elaboración de los Presupuestos vascos de 2022 ocupará un lugar destacado.
Urkullu no se ha movido de Euskadi en estas dos semanas de vacaciones y, algunos días, incluso se pasó por su despacho de Lehendakaritza para tratar asuntos urgentes. Además, ha mantenido una comunicación permanente con sus consejeros, especialmente con la titular de Salud, Gotzone Sagardui, y el de Seguridad, el también vicelehendakari Josu Erkoreka.
Principales objetivos
-
Gestión de la pandemia
-
Evaluar las medidas: El comité asesor del LABI que presidirá mañana Urkullu hará un seguimiento de las actuales restricciones y analizará la posibilidad de nuevas medidas.
-
Vuelta a las aulas: El Gobierno Vasco centrará sus esfuerzos en el inicio del curso lectivo.
-
Reactivación económica
-
Presupuestos de 2022: En las próximas semanas el Ejecutivo trabajará en el proyecto.
-
Fondos europeos: El lehendakari seguirá de cerca su gestión, así como las inversiones propias del Gobierno Vasco.
-
Autogobierno
-
Transferencias En octubre se deberían cerrar 25 traspasos.
Para que no haya dudas de que la lucha contra la pandemia seguirá siendo la prioridad absoluta de su Gobierno en el inicio de curso, el acto público que ha elegido el lehendakari para reaparecer ha sido la reunión del LABI que se celebrará mañana en Lehendakaritza. Tras ella, ofrecerá una rueda de prensa para dar cuenta de las nuevas medidas sanitarias que se pudieran tratar.
Economía y autogobierno
Fuentes de Lehendakaritza confirman que, a corto plazo, las prioridades del Ejecutivo de PNV y PSE seguirán siendo «la gestión de la pandemia y la paulatina vuelta a la normalidad», con especial atención a la vuelta a las aulas de los estudiantes en el inicio del curso lectivo. La vista de Urkullu también está puesta en el debate de política general que se celebrará en el Parlamento –previsiblemente, el día 16 de septiembre– y la elaboración de los Presupuestos del año que viene, en los que ya trabaja el Departamento de Hacienda y Economía. La reactivación económica y el empleo se mantienen como grandes prioridades para el Gobierno Vasco.
En la parcela económica, el lehendakari abrirá el curso con la gestión de los fondos de recuperación europeos apuntados en rojo en su cuaderno, al igual que el plan propio de inversiones que el Gobierno Vasco quiere implementar de cara a 2022.
Otro de los ámbitos principales de trabajo será el del autogobierno, donde destacan las transferencias pendientes que confía en acometer en octubre con el Gobierno central, además de la concreción de inversiones como las del Tren de Alta Velocidad.
También aparecen en su agenda el fortalecimiento de servicios públicos como la salud, la educación y las políticas sociales, así como el reto demográfico.
Erne y Euspel montan una protesta el día 31 ante el Consejo de Miramar
Las restricciones sanitarias que se han derivado de la pandemia han puesto el foco sobre los diferentes cuerpos policiales, que en muchos casos no sienten que su labor esté siendo reconocida por las instituciones. Los sindicatos de la Ertzaintza Erne y Euspel anunciaron ayer que se concentrarán el día 31 junto al Palacio Miramar de San Sebastián mientras se celebra el tradicional primer Consejo de Gobierno del curso político. El motivo de la protesta es denunciar la «discriminación» laboral hacia la Ertzain-tza respecto a otros funcionarios de la Administración autonómica. También critican que el Departamento de Seguridad «tiene una relación nula» con los sindicatos sobre las condiciones laborales y las «impone».
No es la primera vez que sindicatos policiales organizan protestas ante actos presididos por el lehendakari, Iñigo Urkullu. También han sido habituales las concentraciones ante el Parlamento Vasco en días en los que se celebraban plenos. En esta ocasión, Erne y Euspel aprovecharán la repercusión que suele tener el Consejo de Gobierno de Miramar para hacer oír sus reivindicaciones.
La intención de estos dos sindicatos es concentrarse junto al Palacio de Miramar a las 11.00 horas, justo en el momento en el que se suele celebrar la recepción oficial y la foto de familia del Gobierno y otras autoridades forales y municipales en las escalinatas del palacio. Erne y Eudel reclamarán a Urkullu que «practique en casa lo que reclama en el exterior sobre la interlocución con el Gobierno Vasco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión