Urkullu suspende toda su agenda pública semanal tras dar positivo en Covid-19
El lehendakari, que había esquivado el virus hasta ahora, padece «síntomas ligeros» y se suma a la lista de cargos públicos que se han contagiado
El lehendakari tampoco ha podido esquivar al virus y se ha contagiado de Covid-19 dos años después del estallido de la pandemia. Así lo confirmaron este miércoles fuentes de Lehendakaritza después de que Iñigo Urkullu se sometiera a mediodía a una prueba de antígenos que finalmente resultó positiva, lo que ha llevado al jefe del Gobierno Vasco a suspender por precaución toda la agenda pública que tenía prevista para esta semana.
«A pesar de ser síntomas ligeros los que le afectan, el lehendakari se ha sometido a prueba de antígenos y este mediodía el resultado ha sido positivo», resumieron fuentes próximas al lehendakari. Urkullu, de 60 años, tiene ya las tres dosis puestas de la vacuna contra el coronavirus, por lo que se espera que pase la enfermedad de manera leve.
El lehendakari acudió este miércoles por la mañana al acto de presentación de la II Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022-2026, y ya entonces portaba mascarilla junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz. No obstante, en recientes imágenes, como la del lunes en su visita a Nortegas, Urkullu acudió sin el protector, por lo que se intuye que podría haber sido a partir de entonces cuando comenzó a notar síntomas compatibles con el Covid-19 que se han terminado concretando en un positivo.
Lehendakaritza informó que «por precaución, también para con terceras personas, el lehendakari ha anulado la agenda pública de esta semana». Este miércoles por la tarde, de hecho, Urkullu tenía previsto acudir junto con el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, al estreno del documental 'Ertzainak' que se ha realizado con ocasión del 40 aniversario de la actual Ertzaintza. Cita a la que no asistió.
De esta forma, el jefe del Ejecutivo autonómico tampoco participará en el pleno de control que mañana se celebrará en el Parlamento Vasco, en el cual estaba previsto que respondiera a varias preguntas de la oposición. Ahora deberán decidir los grupos si reorientan las cuestiones a otros miembros del Gobierno Vasco, si se conforman con una respuesta escrita por parte del lehendakari o directamente aplazan sus dudas hasta el próximo pleno de control. Urkullu, en todo caso, no será sustituido en sus funciones durante los próximos días.
El resto de dirigentes
El positivo del lehendakari llega además en plena subida de contagios tras las vacaciones de Semana Santa. Aunque no es el único miembro de su Gobierno que a lo largo de estos dos años pandémicos se ha contagiado. El pasado invierno, varios consejeros del Ejecutivo de Vitoria sufrieron el impacto de la ola de Ómicron. Bingen Zupiria fue el último en pasar la enfermedad a finales del mes de diciembre, y semanas antes la superó el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. Otras representantes del Gobierno Vasco como Arantxa Tapia o Idoia Mendia también sufrieron Covid meses antes.
Los líderes de los partidos tampoco se han escapado del virus. Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Eneko Andueza y Miguel Ángel Morales (PSE), Carlos Iturgaiz y Muriel Larrea (PP) o Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) son solo algunos de los políticos vascos que también han pasado el trance del coronavirus. Desde el PNV eludieron dar nombres.