Jóvenes de la izquierda abertzale se enfrentan por el material del antiguo gaztetxe de la Parte Vieja
La Guardia Municipal ha intervenido para zanjar una disputa en Donostia entre dos facciones enfrentadas y pidió ayuda a la Ertzaintza
A. SURIO
Martes, 31 de mayo 2022, 13:48
Jóvenes de distintas tendencias de la izquierda abertzale se enfrentaron este martes por la mañana en San Sebastián momentos después de que varios de ellos, acompañados de agentes de la Guardia Municipal, procedieran a retirar material en el local del antiguo gaztetxe de la calle Kanpandegi, ubicado en plena Parte Vieja donostiarra.
La disputa, según confirmaron fuentes municipales, llegó incluso a enfrentamientos físicos entre algunos de los jóvenes. El incidente se registró hacia las diez de la mañana, después de que dos jóvenes acompañados de los agentes hubieran retirado diverso material del inmueble que había sido inventariado previamente por la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana. El Ayuntamiento clausuró el gaztetxe con anterioridad al estallido de la pandemia en marzo de 2020.
Las dos personas que accedieron al local, de un total de una decena que permanecía en el exterior, en la misma calle Kanpandegi, pertenecían a Alderdi Zaharreko Gazte Asanblada (AZGA), plataforma que engloba a diferentes colectivos juveniles de la izquierda abertzale y que integra tanto a la línea más oficial -Sortu y Ernai- así como a la corriente más disidente (Kontseilu Sozialista) e Ikasle Abertzaleak, con presencia en el mundo estudiantil y con un papel determinante en la organización de movilizaciones contra la presencia de la Ertzaintza en la Parte Vieja de la ciudad para combatir los botellones callejeros en los últimos meses.
El conflicto se desencadenó al salir del edificio, cuando entre los congregados en el exterior se desató una fuerte discusión sobre la propiedad de algunos de los objetos que permanecían depositados en el interior como carpas y bafles.
Las claves
-
La disputa La pugna la libraron jóvenes de la Gazte Asanblada de la Parte Vieja y otros afines a GKS
-
El inmueble El antiguo gaztetxe lleva dos años cerrado y será demolido para construir 15 viviendas adaptadas
Fuentes del Ayuntamiento señalaron a este periódico que la bronca se suscitó concretamente entre algunos miembros de Alderdi Zaharreko Gazte Asanblada y otros integrantes más afines a Gazte Koordinaora Sozialista (GKS), que representa una línea más rupturista entre los jóvenes de la izquierda abertzale, está enfrentada a Ernai, Sortu y EH Bildu, y critica la estrategia oficial de la izquierda independentista por considerarla «reformista y aburguesada».
Llamada a la Ertzaintza
El edificio, de propiedad municipal y que en el pasado acogió a la ikastola Orixe, fue clausurado hace dos años como gaztetxe y va a ser demolido en los próximos meses para la construcción de viviendas dotacionales.
Ante el cariz que comenzaba a tomar el enfrentamiento entre los participantes, los agentes municipales intervinieron para evitar más incidentes y pidieron la ayuda a una patrulla de la Ertzaintza, que se personó en el lugar hacia las 10.15 horas, aunque a su llegada la situación ya se habia normalizado. No se practicaron detenciones aunque tanto la Guardia Municipal como la Ertzaintza abrieron diligencias.
Posteriormente se volvió a reproducir otro enfrentamiento entre jóvenes radicales en las inmediaciones, en particular en la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja. El inmueble en el que se ubicó el antiguo gaztetxe Kijera será remozado para reconvertirlo en 15 pisos adaptados que serán destinados solo a vecinos de la Parte Vieja de avanzada edad y que viven en edificios que, por su antigüedad o características, no cuentan con suficientes medidas de accesibilidad.