Alcaldía de Irun
José Antonio Santano, el joven que se hizo socialista tras el 'tejerazo'Entró a los 18 años como concejal en Irun en el Pleno tumultuoso en el que los radicales tiraron la urna por la ventana y se eligió a Alberto Buen
José Antonio Santano se hizo socialista a los 16 años un día después del intento de golpe de Estado de Tejero el 23 de febrero ... de 1981. Estudiaba en el instituto Pío Baroja de Irun, era delegado de curso y un referente estudiantil en aquellos tiempos de la convulsa Transición vasca. Ya entonces, según relatan algunos de los que compartieron pupitre con él, apuntaba maneras y marcada un liderazgo incipiente.
Santano comenzó su dilatada trayectoria profesional a los 18 años como concejal en el Ayuntamiento de Irun en la lista encabezada por Alberto Buen. Los socialistas ganaron las elecciones pero, al final, el Pleno municipal eligió al nacionalista Ricardo Etxepare, que lideraba la segunda fuerza, con los votos del PNV, HB y Coalición Popular. El PSE recurrió la votación, realizada a mano alzada, con una alegación presentada por el abogado Fernando Múgica, ante el tribunal del contencioso-administrativo en Pamplona, que obligó a repetir la votación para hacerla en secreto. Y Buen fue al final elegido en un tumultuoso pleno repleto de amenazas en el que los simpatizantes radicales tiraron la urna por la ventana para intentar reventar la votación. Santano fue testigo de aquel episodio, una fotografía reveladora de aquellos años de intimidación y de resistencia frente al entorno violento. En 1988 se incorporó a la empresa privada como economista en la empresa Artur Andersen.
Con anterioridad a sus 21 años de alcalde, Santano había ocupado responsabilidades como diputado foral de Juventud y Deportes de Gipuzkoa en la coalición foral PNV-PSE encabezada por el jeltzale Eli Galdos entre 1991 y 1995. Cuatro años después fue nombrado director foral de Economía cuando el diputado foral era Guillermo Echenique. En 2002 llegó a la Alcaldía al ganar los comicios municipales, aunque llevaba ya unos meses al frente de la institución municipal tras sustituir a Buen.
En los últimos años ha cultivado un acendrado perfil municipalista y se ha envuelto en la bandera de Irun. Su lema en las últimas campañas era precisamente J.A.S., la siglas de su nombre y apellido, que le proporcionaban un perfil muy transversal. Además del tradicional voto socialista, Santano ha logrado atraer, en especial, a electores del PNV y también de otras opciones.
El nombre de Santano también figuró entre los posibles candidatos a encabezar la lista del PSE por Gipuzkoa al Congreso en las últimas generales, en julio. Pero Santano había sido elegido en mayo nuevo alcalde y eso dificultaba la operación. Celebró su reelección -fue el alcalde socialista que mejor resultado obtuvo en Euskadi- como lo ha hecho siempre, invitando a sus compañeros y colaboradores a huevos fritos con chistorra en un conocido restaurante de las afueras de Irun, uno de sus preferidos. Solo en las dos últimas citas no cumplió su tradición, Se le hizo tarde.
Casado y con dos hijos, se ha convertido en un entusiasta de la cooperación transfronteriza en la comarca de Txingudi, en seguidor del Real Unión, del Bidasoa, y en un incombustible del Alarde. Le encanta Galicia, donde suele acudir de vacaciones a menudo y se relaja. Le gusta el trabajo en equipo y siente pasión por la socialdemocracia, que defiende como el antídoto frente a los esencialismos ultranacionalistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión