Josu Ternera sale de la cárcel para pasar a arresto domiciliario
Salió a las 10.38 horas de la prisión parisina de la Santé en el coche de su abogada
DV y AGENCIAS
Jueves, 30 de julio 2020, 11:09
El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', salió este jueves de la cárcel parisina de la Santé, donde estaba detenido desde mayo de 2019, para pasar a arresto domiciliario en un piso de la capital francesa con salidas controladas con un brazalete electrónico.
Como pudo constatar Efe en el lugar, Ternera, de 69 años, salió a las 10.38 hora local (08.30 GMT) de la prisión en el coche de su abogada, que había entrado un cuarto de hora antes en la penitenciaría.
Un grupo de simpatizantes abertzales, que esperaban su salida junto a los dos hijos mayores de Urrutikoetxea, tapó con paraguas las ventanas del vehículo para tratar de impedir que se tomasen imágenes del exjefe de la organización terrorista.
El Tribunal de Apelaciones de París ha aceptado su liberación por motivos de salud -en la prisión en la que estaba recluido se han dado varios brotes de Covid-19-, y le ha otorgado un amplio régimen de salidas. Urrutikoetxea estará alojado en un apartamento en pleno centro de París y, según sus abogados, piensa continuar con sus estudios de Historia en la Universidad de la Sorbona.
«La excarcelación de Ternera no oculta la venganza de Francia y España»
EH Bildu y EHBai han valorado la excarcelación del histórico dirigente etarra Josu Ternera, aunque dicen que «ello no oculta el ánimo de venganza política» que hubo en su detención ni «la nula voluntad» del Gobierno francés de dar «nuevos pasos» hacia «una solución global» para los presos de ETA.
La formación abertzale vasca y su homóloga vascofrancesa han hecho público un comunicado en el que aseguran que Urrutikoetxea «ha sido uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria».
Destacan que su salida de la cárcel para pasar a situación de arresto domiciliario «no oculta el ánimo de venganza política de los estados francés y español que motivó su detención, ni tampoco la crueldad y venganza que ha tenido que sufrir durante estos últimos meses».
«La libertad vigilada de Urrutikoetxea no oculta tampoco la nula voluntad del Gobierno de Macron de dar nuevos pasos en el marco de una solución global a la situación de los presos políticos vascos», afirman.
Ponen como ejemplo «el mantenimiento en prisión de los presos que podían haber sido liberados en el marco de la emergencia sanitaria del covid 19, el recurso contra la libertad condicional de Jakes Esnal, el encarcelamiento de Mikel Barrios y, finalmente, el pasado viernes, la apelación de la fiscalía antiterrorista nacional para bloquear la puesta en libertad condicional de Xistor Haranburu».
«El Gobierno de Macron se niega a abrir la nueva etapa que precisa Euskal Herria en el marco de una solución política. ¡No aceptamos la pena de muerte que se les aplica! ¡Queremos a Jon, Jakes y Xistor libres y entre nosotros! ¡Es tiempo de vaciar las prisiones!», recalcan.
Estas formaciones hacen un llamamiento a participar en todas las iniciativas organizadas para exigir su excarcelación de los reclusos de ETA, como la que llevará a cabo la asociación de familiares Etxerat este domingo en las playas