Las diez noticias clave de la jornada
Jesús Loza ha tomado este lunes posesión de su cargo como delegado del Gobierno. A su derecha, su antecesor, el popular Javier de Andrés. Blanca Castillo

El nuevo delegado del Gobierno pide un acercamiento de presos «progresivo e individual»

El socialista Jesús Loza coge el testigo de Javier de Andrés con el objetivo de «desarrollar» el autogobierno vasco

Ainhoa Muñoz

Vitoria

Lunes, 25 de junio 2018, 11:52

Jesús Loza ha prometido este lunes ante un ejemplar de la Constitución española su nuevo cargo como delegado del Gobierno en Euskadi y ha pedido, entre otras cosas, una «reformulación» de la política penitenciaria de acuerdo con lo ya expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha pedido un acercamiento de presos de ETA «progresivo e individual»

Publicidad

Jesús Loza, rodeado de compañeros del PSE-EE y cargos del Gobierno Vasco -además del delegado saliente, Javier de Andrés- ha pedido que la política penitenciaria actual, que mantiene la dispersión de los presos de ETA, tiene que establecer el «principio constitucional de la reinserción como objetivo» y encuadrada dentro de las políticas de convivencia.

En este sentido, ha mencionado el acercamiento «progresivo e individualizado» de presos, así como las variaciones de régimen penitenciario en función de los avances individuales de cada recluso como «itinerarios» para fomentar la reinserción y la convivencia en Euskadi.

«Quedan aún rescoldos de odio y brasas de intolerancia que es necesario apagar para evitar disgustos en el futuro»

Jesús loza (Nuevo delegado del gobierno en euskadi)

«Vencido el terrorismo y desaparecida la banda, no tiene sentido mantener (la política penitenciaria) dentro de la política antiterrorista, y sí, a mí juicio, situarla dentro de las políticas de convivencia», ha insistido el nuevo delegado del Gobierno.

Asociaciones de víctimas del terrorismo también han estado presentes en el acto, como la Fundación Buesa o la AVT, a quienes Loza también se ha dirigido. Ha manifestado que su «prioridad» serán ellas, las víctimas de ETA, y que entre sus objetivos estarán mantener el «reconocimiento», mejorar la «reparación» y «profundizar en la Justicia», además de luchar contra los «intentos de humillación que pudieran sufrir», como el reciente intento de homenaje a los asesinos de Fernando Buesa y Jorge Díez, ha mencionado. «Quedan aún rescoldos de odio y brasas de intolerancia que es necesario apagar para evitar disgustos en el futuro», ha advertido.

Publicidad

Loza también ha puesto en valor la cultura de pactos, y ha manifestado que se implicará el en «desarrollo» del autogobierno vasco, «siempre de forma subsidiaria a la iniciativa del Gobierno Vasco y del Gobierno de España», ha aclarado. En cualquier caso, ha manifestado, «buscaré el encauzamiento de las legítimas diferencias que surgirán». Ha puesto en valor, igualmente, la «estabilidad de la que hoy goza Euskadi gracias a los acuerdos del Gobierno entre el PNV y el PSE».

Además de Idoia Mendia o Eneko Andueza, compañeros de partido de Loza, también han estado presentes Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu, y los consejeros Estefanía Beltrán de Heredia (PNV) y Alfredo Retortillos (PSE).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad