Ver fotos
Itxaso afirma que la muestra de Ordóñez «sitúa ante el espejo de la autocrítica pendiente»
El nuevo delegado del Gobierno en Euskadi describe en su visita a la exposición en el Palacio Miramar que el político popular asesinado por ETA «desbordaba pasión por la vida, por su ciudad y por la libertad»
Denis Itxaso reconoce que hay un ejercicio autocrítico «pendiente en la sociedad vasca» y considera que la exposición que recuerda la trayectoria vital de ... Gregorio Ordóñez, el político donostiarra del PP asesinado por ETA hace 25 años «nos sitúa ante el espejo». El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco ha realizado una visita guiada por la exposición que repasa la vida breve e intensa del teniente de alcalde de Donostia, bajo el título 'Gregorio Ordóñez. La vida posible', que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril en el Palacio de Miramar.
Durante más de una hora, Itxaso ha dirigido un pase guiado ante representantes de las diferentes casas regionales del País Vasco, con las que Ordóñez mantuvo una especial relación, sobre todo en Gipuzkoa, debido a su cargo de responsable del Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián. A la visita también han acudido ciudadanos, a los que Itxaso había convocado previamente a través de las redes sociales.
Durante el recorrido por la muestra, el nuevo delegado del Gobierno ha querido trasladar su reflexión personal sobre el político del PP que, a su juicio, «desbordaba pasión por la vida, por San Sebastián y por la libertad». Les ha explicado que la exposición permite descubrir al Gregorio «más vitalista, más 'salsero', el chaval que compartía bellos momentos con su cuadrilla o con su familia». Tras el buzo de político, ha comentado, hay un Gregorio «personal que descubrir» en la muestra. «Quienes le conocían bien o tuvieron la oportunidad de trabajar junto a él coinciden en que era un torbellino de ideas. Veía oportunidades para la ciudad y removía cualquier obstáculo que frenase su avance. A su vez, era un apasionado de la libertad. Él era consciente de los riesgos que corría con la notoriedad política y social que fue adquiriendo con el tiempo, pero ello jamás le hizo dudar de su compromiso con la democracia y la libertad y contra el fanatismo y la intransigencia», ha trasladado a los visitantes.
Itxaso ha aprovechado la visita para explicar que iniciativas como la de la Fundación Gregorio Ordóñez, que preside la viuda del político popular, Ana Iríbar, son «imprescindibles» para hacer el ejercicio de reflexión que «aún tenemos pendiente en Euskadi». «Es el análisis autocrítico de lo que hicimos o dejamos de hacer durante todos aquellos años en los que se perseguía, se extorsionaba y se eliminaba al discrepante. Es la tarea de ponernos ante el espejo y pensar en si mostramos la cercanía o la complicidad suficiente con quienes sufrieron el zarpazo del terrorismo». En opinión de Ordóñez, no se trata de «autoflagelarnos ni de pasar la prueba del algodón, sino de asumir que quizás no estuvimos a la altura del desafío democrático y humano que representaron aquellas lúgubres décadas». Itxaso ha resumido que la sociedad está a tiempo de construir una convivencia en base a valores y principios «sólidamente democráticos», en referencia al «suelo ético» sobre el que cimentar un futuro en el que ni el pluralismo ni la discrepancia «vuelvan a estar amenazados».
La visita guiada protagonizada por el delegado del Gobierno es la cuarta desde que se inauguró la muestra en el Palacio Miramar el pasado 23 de enero. La primera fue la de Consuelo Ordóñez, hermana del político asesinado y le siguieron los pases del filósofo y escritor Fernando Savater y del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Tras Itxaso será el turno de la diputada del PP Beatriz Fanjul, el próximo 5 de marzo, y de la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, el próximo 20 de marzo. Otros pases guiados, las próximas semanas, correrán a cargo de la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, el concejal del PP Borja Corominas o la propia viuda de Ordóñez, Ana Iríbar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión