Iturgaiz pilotará en Euskadi el 'efecto Feijóo' en las municipales y generales
El aplazamiento del congreso regional hasta finales de 2023 deja en manos del actual presidente del PP vasco la confección de las candidaturas
Carlos Iturgaiz hará y deshará en el PP vasco hasta las elecciones generales, es decir, hasta finales de 2023, siempre y cuando Pedro Sánchez no las adelante. Hasta esa fecha se mantendrá al frente de la formación en Euskadi y, en consecuencia, tendrá la manija para nombrar a los candidatos en los comicios municipales y forales de mayo, así como a los aspirantes a ocupar escaño de diputado y senador. La dirección vasca del PP confía en que el 'efecto Feijóo' les permita recuperar los votos perdidos tras los últimos batacazos y recuperar una presencia muy mermada tanto en el ámbito local como en Madrid, aunque también son conscientes de que es primordial elaborar el 'argumentario' que les permita taponar las fugas hacia el PNV.
Publicidad
Alberto Núñez Feijóo no tiene intención de convocar el cónclave vasco hasta que alcance la presidencia del Gobierno. Una vez logrado ese objetivo, dará curso a los congresos pendientes de desarrollar. Hasta ese momento, Iturgaiz seguirá siendo el líder del partido en Euskadi, tal y como se lo comunicó Miguel Tellado en la visita que realizó a Bilbao el 15 de junio. Así lo aseguró Iturgaiz a este periódico en una entrevista publicada el día 26 de ese mismo mes.
De esta manera, el PP vasco tiene por delante año y medio de tranquilidad, aunque no dejará de ser un 'impasse' incómodo, porque se mantiene la incógnita sobre si Feijóo dará su apoyo o no a Iturgaiz un vez terminado ese periodo. El presidente del PP, en una entrevista concedida a este periódico, y preguntado sobre este tema, respondió que Iturgaiz «es mi presidente y cuando haya congreso en Euskadi volveremos a hablar, lógicamente, de cualquier compañero o compañera que esté dispuesto». Osea, ni carne ni pescado.
En conclusión, continuidad con suspense hasta finales de 2023. También es cierto que en la formación nadie se ha postulado como candidato alternativo, aunque si se diera el caso una de las personas mejor situadas es Laura Garrido. La secretaria general en el País Vasco cuenta con cartas óptimas para optar al cargo: es mujer, euskaldun, sus compañeros reconocen su capacidad de trabajo, y conoce a fondo los intríngulis de un partido con una historia llena de vericuetos.
Lo que sí parece seguro es que si se produce la salida de Iturgaiz, ésta no tendrá los tintes dramáticos que ensombrecieron las caídas en desgracia de Arantza Quiroga o Alfonso Alonso. Su buena sintonía con Feijóo favorecerá que éste 'coloque' a Iturgaiz en un cargo o puesto de prestigio si se produjese la salida del actual líder de los populares vascos.
Publicidad
Listas
Lo cierto es que hasta dentro de año y medio, salvo sorpresa mayúscula, Iturgaiz seguirá teniendo mando en plaza. Esto significa que la elaboración de las listas para el ciclo electoral que se iniciará el próximo año pasará por sus manos. Y, sin duda, habrá movimientos. Por ejemplo, en el caso de Gipuzkoa la jubilación de Juan Carlos Cano obligará a encontrarle sustituto en las Juntas Generales, una candidatura que podría recaer en Mikel Lezama, secretario general en Gipuzkoa.
El candidato a la Diputación sería Mikel Lezama y el aspirante a alcalde Borja Corominas
En el Ayuntamiento de San Sebastián el candidato más probable a alcalde será Borja Corominas, portavoz del PP en el consistorio. Su trabajo es muy valorado por Iturgaiz quien, en el congreso extraordinario que el partido celebró en abril en Sevilla, le propuso para formar parte de la Junta Directiva Nacional, el tercer órgano del escalafón jerárquico. La Junta está compuesta por los presidentes regionales y sus secretarios generales, los líderes provinciales y los portavoces parlamentarios, además de los responsables de Nuevas Generaciones. Corominas no ostenta ninguno de estos cargos, pero forma parte de ella.
Publicidad
Por lo que respecta a los candidatos a diputados en el Congreso, el cabeza de lista por Araba será casi con total seguridad Iñaki Oyarzabal. De hecho, el líder alavés se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional de Feijóo también a propuesta de Iturgaiz en Sevilla. Por Bizkaia podría repetir Bea Fanjul, quien a su vez forma parte del órgano citado.
El PP de Gipuzkoa perdió a su último diputado, José Eugenio Azpiroz, en 2015 y no lo ha recuperado
Gipuzkoa es el territorio que presenta más dificultades. El PP perdió a su único diputado por este territorio, José Eugenio Azpiroz, en 2015 y desde entonces no lo ha recuperado. Se trata de una 'plaza' complicada porque, como lamentan desde el partido, aunque ETA haya desaparecido, la presión sobre los populares sigue siendo fuerte y este hecho dificulta encontrar personas que den un paso al frente.
Publicidad
El reto de modular el discurso político
Iturgaiz se enfrenta, además de al reto de formar las listas, al no menos complicado de modular su discurso. En primer lugar deberá enfilarlo acorde con el nuevo tono de Feijóo, más inclinado a la argumentación tranquila que al discurso de trinchera y muy enfocado a ETA y a las víctimas que suele esgrimir Iturgaiz. No obstante, en el debate sobre el estado de la nación la comparecencia del presidente del PP con el lazo azul y el discurso de Cuca Gamarra se centraron en el recuerdo de Miguel Ángel Blanco y en denunciar el apoyo de EH Bildu a la Ley de Memoria Democrática. Un posicionamiento que sonaba muy al estilo Iturgaiz.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión