Iturgaiz defiende la transferencia, pero advierte de que el PP estará «vigilante»
Se distancia de Casado al apoyar que se complete el Estatuto, aunque recalca que el traspaso no puede «beneficiar» a los presos de ETA
La convicción verbalizada de Pablo Casado de que recuperará la competencia de Prisiones en cuanto pise la Moncloa ha dejado en una situación incómoda ... al PP vasco por la contradicción que emerge entre los deseos del presidente del PP y la defensa que hace el partido en Euskadi para completar el Estatuto de Gernika.
Publicidad
Carlos Iturgaiz se vio ayer en la obligación de buscar el equilibrio entre seguir defendiendo el traspaso de la gestión de las cárceles –«la transferencia de Prisiones es una realidad, eso es incuestionable, nos guste o no, porque está recogida en el Estatuto de Gernika», dijo recientemente en una entrevista en este periódico– y no contradecir a su presidente para no abrir grietas con Génova. Así que Iturgaiz tiró por la calle de en medio y aseguró que el partido que lidera estará «vigilante» para que la transferencia no beneficie a los presos de ETA y no haya un «Lledoners bis», en alusión a la cárcel catalana.
«Lo que yo entiendo que ha hecho Casado es dar un toque de atención, y ese toque de atención se complementa con lo que dice el PP vasco, y es que estaremos vigilantes para que no se produzca un 'replay' de lo que ha sucedido en Cataluña con los presos del procés, que tuvieron unas prebendas que no tenían otros reclusos», defendió Iturgaiz en conversación con este periódico. «La transferencia de Prisiones ya está dada, es una realidad, pero no para que se convierta en una moneda de cambio con Bildu, así que (la competencia) se recuperará o no dependiendo de cómo se haga esa transferencia», insistió Iturgaiz, que reiteró en Onda Cero que el PP «siempre ha dicho que el Estatuto se tiene que completar», aunque con el mismo mensaje: «Haremos un seguimiento».
Iturgaiz, además, cargó contra Andoni Ortuzar al asegurar que «se ha puesto la careta del 'Club de la Comedia' para ridiculizar» la convención del PP porque teme, según dijo, que triunfe «el proyecto del PP» frente al «pacto frentista de Sánchez».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión