Iturgaiz carga contra el PSOE por la «indignidad de blanquear a ETA»
El presidente del PP vasco advierte a Sánchez que el objetivo de EH Bildu para apoyar sus Presupuestos es «terminar con la Monarquía y romper España»
Carlos Iturgaiz llevaba días dando muestras de su enfado en las redes sociales por el más que probable 'sí' de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, «salvo que las cosas se tuerzan a última hora», según puntualizó Arnaldo Otegi. Este martes, sin embargo, el presidente del PP vasco y líder del grupo parlamentario PP+Cs ha acentuado aún más sus críticas en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente con el foco puesto en el PSOE por sentarse en la mesa de negociación con la coalición soberanista.
La polémica en torno a la posibilidad de que la izquierda abertzale se convierta en socio imprescindible del Gobierno en Madrid para salvar las cuentas estatales sigue sumando un aluvión de críticas. Y el PP no ha dudado en emplear esta baza para señalar a los socialistas por situar a EH Bildu como interlocutor válido en la negociación presupuestaria y -en palabras de Iturgaiz- «blanquear al brazo político de ETA».
El dirigente conservador ha lamentado que ayer el ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, «se enrocaron en la indignidad de blanquear al brazo político de ETA» y desoyeron a los «históricos dirigentes» socialistas que están «muy preocupados y enojados» por los pactos con EH Bildu. Se ha referido así a los barones del PSOE que se han mostrado contrarios al acuerdo con la izquierda abertzale como, por ejemplo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Aunque en el Gobierno se empeñen en desmentir el pacto y hayan salido en tromba a defender la normalización de la entente independentista.
En cualquier caso, Iturgaiz ha centrado sus críticas en Mendia que «ha dado la bienvenida a los que justifican la violencia, no condenan el terrorismo de ETA, celebran 'ongi etorris' y quieren terminar con el régimen constitucional», según ha censurado. En su opinión, dar la «bienvenida» a EH Bildu es «humillar a las víctimas del terrorismo y a la historia del PSOE». «Además -ha continuado Iturgaiz- la señora Mendia decía que Bildu lo hace 'gratis et amore'. ¿Gratis et amore son los acercamientos masivos de presos de ETA, lamentar el suicidio de un etarra, la permisividad con los 'ongie torris', el apoyo presupuestario en Navarra, finiquitar el castellano como lengua vehicular de la enseñanza, cargarse la educación concertada?», ha planteado.
Iturgaiz, igualmente, ha exigido al ministro Ábalos que «retire inmediatamente» las declaraciones en las que dijo, según el presidente de los populares vascos, que EH Bildu ha sido «más digno» que el PP. Para ser fieles a la realidad, Ábalos lo que afirmó fue que EH Bildu ha sido más «responsable» que el PP con los Presupuestos y que «hace más esfuerzo por normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar».
«Escuchar de Ábalos que los verdugos, porque Bildu tiene etarras condenados, son más dignos que el Partido Popular es un gravísimo insulto, alguien ha perdido el oremus. Un ministro no puede caer tan bajo y decir esa barbaridad porque no todo cabe en política», ha añadido Iturgaiz.
Por todo ello, ha advertido que el «frente de izquierdas» formado por el PSOE, Unidas Podemos, «los secesionistas catalanes», los nacionalistas vascos del PNV y los «proetarras de Bildu» avanza «conjuntamente con mucha fuerza hacia la destrucción de España». Y ha avisado igualmente que el «pacto» presupuestario del PSOE con EH Bildu busca «una nueva constituyente, terminar con la Monarquía y romper España».