Los últimos traslados reducen a siete los presos de ETA por acercar a Euskadi
Entre los reclusos que cumplirán a partir de ahora sus penas en cárceles vascas figura el asesino del psicólogo de Martutene Gómez Elósegui
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, acordó ayer con el Gobierno Vasco el acercamiento de otros seis presos de ETA ... a cárceles de Euskadi, mientras que un séptimo irá a la prisión de Pamplona. Estos nuevos traslados reducen a siete los reclusos de la banda por acercar, que cuando se produzcan en su totalidad supondrá el fin de la política de dispersión. Entre los etarras que cumplirán su pena en Euskadi están los asesinos del exministro socialista Ernest Lluch, el del funcionario de Prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui, el del político navarro Tomás Caballero o el del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascensión García. Todos los trasladados tienen delitos de sangre y cinco de los siete presos cumplen condena hasta ahora en León, que se queda ya sin presos de la banda.
Entre los acercados desde el centro penitenciario leonés están Fernando García Jodrá y José Ignacio Krutxaga Elezkano, condenados ambos por el asesinato, entre otros, del exministro socialista Ernest Lluch. En el caso de García Jodrá, la Audiencia Nacional le condenó también en 2004 a 47 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Francisco Cano Consuegra. En 2002, también se le impuso la pena de 54 años de cárcel como responsable del atentado que asesinó a Juan Miguel Gervilla Valladolid.
También figura entre los reclusos acercados José Luis Barrios, el etarra condenado por asesinar al matrimonio Jiménez-Becerril. Los otros etarras que irán a prisiones vascas son Fernando Elejalde Tapia, Jesús María Etxebarria Garaikoetxea y Daniel Pastor Alonso.
Los protagonistas
-
García Jodrá. Fue condenado en 2002 a 33 años de prisión como autor del asesinato del exministro socialista Ernest Lluch.
-
Krutxaga Elezkano. En 2002 fue condenado a 33 años de prisión como autor del asesinato de Ernest Lluch el 21 de noviembre de 2000 en Barcelona.
-
Elejalde Tapia. Se le impuso una pena de 28 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Francisco Javier Gómez Elósegui.
-
Jesús M. Etxebarria. En 2005 la Audiencia Nacional le condenó a 26 años de cárcel como autor del asesinato de Antonio Molina Martín.
-
Pastor Alonso. En 2013 la Audiencia Nacional le condenó a 485 años de cárcel por el asesinato de Luis Conde de la Cruz.
-
Ruiz Romero. Fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 1998 en Pamplona del edil de UPN Tomás Caballero Pastor.
Elejalde Tapia acabó con la vida del funcionario de prisiones y psicólogo de la cárcel de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui el 11 de marzo de 1997 y también fue condenado a 15 años de prisión por herir a un cocinero en San Sebastián con un atentado bomba. Jesús María Etxebarria Garaikoetxea está en prisión por matar al guardia civil Antonio Molina Martín.
Daniel Pastor Alonso, interno hasta ahora de la prisión de Zuera en Zaragoza, fue condenado en 2013 a 485 años por el asesinato del militar Luis Conde de la Cruz. Ese mismo año sumó otra pena de 45 años de prisión por el atentado con coche bomba que acabó con la vida del inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García, en Arrigorriaga. Además, en 2013 la Audiencia Nacional le condenó a 3.860 años de prisión por colocar la furgoneta bomba que estalló frente a la casa cuartel de Burgos en la madrugada del 29 de julio de 2009 y que dejó 160 heridos de diversa consideración, entre ellos 41 niños.
También trasladan a los asesinos del exministro Lluch y del edil del PP de Sevilla Jiménez-Becerril y su mujer
De los siete terroristas traslados, Daniel Pastor Alonso es el que tiene un horizonte más alejado de cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena, en febrero de 2041, tras ingresar en prisión el 4 de marzo de 2011 para cumplir 40 años de condena acumulada.
A Pamplona irá Francisco Ruiz Romero, condenado a 30 años por matar en 1998 al político navarro Tomás Caballero, padre del actual presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
Las críticas de la AVT
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó una vez más al Gobierno de Pedro Sánchez por acordar estos traslados. «Los socios de Bildu siguen con su hoja de ruta de humillación a las víctimas del terrorismo», indicó en un comunicado. Este colectivo, que preside la donostiarra Maite Araluce, remarcó que los acercamientos se producen «sin que hayan colaborado con la justicia, sin arrepentirse, sin haber pagado su deuda con la sociedad». Acusó además al Gobierno y a sus socios de «permitir que todos estos asesinos vayan poco a poco consiguiendo terceros grados, algo que solamente está intentando frenar la Audiencia Nacional». «Si fuera por ellos, ya estarían todos en la calle», expresó la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión