La viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodriguez, y la madre de Jorge Diez, Begoña Elorza. EFE

Dirigentes de todos los partidos homenajean a Buesa y Díaz en Vitoria

Los parlamentarios han guardado este viernes un minuto de silencio por Fernando Buesa y Enrique Casas al comienzo del pleno de control de la Cámara

dv

Viernes, 22 de febrero 2019, 19:00

Las familias del exdirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díaz, junto con representantes de los principales partidos y de las instituciones de Euskadi, han recordado este viernes, en Vitoria, a ambas víctimas de ETA en el aniversario de su asesinato.

Publicidad

La Fundación que lleva el nombre del que fuera vicelehendakari, diputado general de Álava y portavoz socialista en el Parlamento Vasco, Fernando Buesa, ha sido quien ha organizado la habitual ofrenda floral junto al monolito levantado en el lugar donde murieron después de que la banda terrorista hiciera explosionar un coche bomba.

La viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Jorge Díez, Begoña Elorza, han sido las primeras que en colocar sendas rosas rojas, y, a continuación, los demás familiares y amigos de ambas víctimas. El acto se ha cerrado sin declaraciones.

Entre las caras conocidas de la política vasca, han asistido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtarana; el delegado del Gobierno en Eukadi, Jesús Loza, así como la secretaria general del PSE-EE en Euskadi, Idoia Mendia, y varios dirigentes del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

En el homenaje del pasado jueves, Sara Buesa, hija del dirigente del PSE asesinado por ETA, lanzó un mensaje contra «la ira y el odio», y emplazó a los dirigentes políticos e institucionales a ayudar a «mejorar el rostro humano de la sociedad» y a combatir los «prejuicios» y las «barreras» identitarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad