Grupos nacionalistas y Más País reclaman el fin de la dispersión de los presos de ETA
Piden asimismo al Gobierno que aplique a estos reclusos la legislación penitenciaria ordinaria en una declaración conjunta tras el suicidio de Igor González Sola en la cárcel de Martutene
Los portavoces en el Congreso de nueve grupos nacionalistas más el de Más País, Iñigo Errejón, han suscrito este martes una declaración conjunta en la ... que piden al Gobierno el fin de la dispersión de los presos de ETA, la aplicación a estos reclusos de la legislación penitenciaria ordinaria, y su traslado a cárceles vascas.
Publicidad
La declaración se produce once días después de que el pasado día 4 el recluso de la banda Igor González Sola apareciese sin vida en su celda de la cárcel de Martutene tras, presuntamente, haberse suicidado. El texto, firmado por los portavoces de PNV, EH Bildu, Geroa Bai, ERC, JxCat, CUP, Más País, Compromís, BNG y Més Per Mallorca, considera que el Estado «tiene el deber de velar por la vida de las personas privadas de libertad, extremo que en este caso no se ha cumplido».
«El incumplimiento de estos derechos -añade- le han llevado a morir en prisión y, por tanto, consideramos que no se han tomado todas las medidas necesarias que podrían haber evitado la muerte de González». «Situaciones como esta no deben volver a ocurrir», remarca el comunicado, para lo que los firmantes abogan por «el fin de la política penitenciaria de excepción que aún se aplica a los y las presas vascas, para dar paso a una legislación penitenciaria adecuada al nuevo tiempo, respetuosa con los derechos de los y las presas vascas, que ponga fin al alejamiento, procediendo a su traslado a cárceles vascas y que esté basada en los objetivos de normalización, pacificación y construcción de la convivencia que demanda la sociedad vasca«.
Sin referencia a la banda
La declaración, en la que en ningún momento aparece el término ETA y se habla en todo momento de «presos y presas vascas», subraya que si a González Sola se le hubiera aplicado la legislación ordinaria, «debería haber abandonado la prisión en marzo de 2020 al haber cumplido las tres cuartas partes de la condena impuesta por los tribunales». Añade que además «se encontraba enfermo y en tratamiento, condicionantes que deberían haber conllevado la posibilidad de continuar el tratamiento fuera de prisión«.
Publicidad
El texto está firmado por Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai), Gabriel Rufián (ERC), Laura Borrás (JxCat), Mireia Vehí (CUP), Iñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís), Nestor Rego (BNG) y Vicenç Vidal (Més Per Mallorca).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión