El nuevo líder de Erne confía en mejorar la relación con Seguridad y exige más formación
Gómez de Segura toma el testigo de Seijo, que en su despedida recordó que en «los años de la lacra de ETA algunos políticos vivían más de manejar el conflicto que de buscar una solución»
Sergio Gómez de Segura (Vitoria, 1974) es, por unanimidad, el nuevo secretario general de Erne, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza. Miembro de la 20 promoción de la Policía vasca y destinado en el último tiempo en la sección de Tráfico de Álava, espera poder «estar a la altura» en su nueva responsabilidad tras la salida del cargo de su antecesor, Roberto Seijo. En su primer discurso en la clausura ayer del XI Congreso, prometió «trabajo y compromiso» para afrontar los nuevos retos de la Ertzaintza desde un sindicato «muy crítico e independiente, al que no gobierna nadie» y confió en mejorar las relaciones con el Departamento de Seguridad.
Publicidad
La nueva dirección de Erne que comparte la primera línea con Marina de la Hera, vicesecretaria, y Aitor Otxoa, secretario de Organización, plantea ya las primeras demandas al actual consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Le exigen más formación para los policías vascos, mayor inversión en materiales, equiparación de la carrera profesional con Osakidetza, profesionalización de las especialidades, reconocimiento del trabajo realizado por Protección Ciudadana, renovación de todos los acuerdos reguladores y profesionalización de todas las Udaltzaingoak.
DIRECCIÓN DE ERNE
-
Secretario general Sergio Gómez de Segura.
-
Vicesecretaria Marina de la Hera.
-
Secretario de Organización Aitor Otxoa.
-
Otros miembros de la junta rectora José Á. Bogajo (coordinador de Udaltzaingoa). Pablo Gómez. Txemi García. Roberto Seijo (sigue en la junta hasta su jubilación en 2023). José Luis Corral. Andoni Fernández.
El nuevo equipo, que estará conformado por nueve personas, considera que sus reclamaciones suponen «una ardua tarea» para el departamento de Erkoreka, «que desde la firma de la carrera profesional ha disminuido al mínimo la interacción con la mayoría sindical, generando un falso clima de paz social y pisando los derechos de los policías vascos».
Recuerdo a los asesinados
En su despedida, Seijo remarcó que deja el cargo «en buenas manos». Tuvo además unas emocionadas palabras para los compañeros asesinados por ETA que, según citó, «son una referencia ética». Recordó la trayectoria de Erne desde sus orígenes y los logros, pero también y los años de «lacra del terrorismo, en los que algunos políticos vivían más de manejar el conflicto que de buscar una solución». Citó que en los inicios algún responsable político se refirió a Erne como «una cuadrilla de amigos» y rememoró que tenían como objetivo común la consecución de una Policía vasca civil, democrática, euskaldun y al servicio de toda la sociedad vasca. «Debemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido esta cuadrilla de amigos», remarcó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión