Los dos gobiernos escenifican su pacto para cumplir el Estatuto con tres traspasos
La Comisión Mixta de Transferencias llega a un acuerdo por 7,5 millones de euros, de los que Euskadi descontará del Cupo el 6,24% cada año
J. ARTOLA
Viernes, 26 de junio 2020, 06:20
En 35 minutos y por videoconferencia. La Comisión Mixta de Transferencias fue ayer especialmente diligente para acordar ayer el primer traspaso de competencias establecido entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En una videoconferencia, sendas delegaciones -encabezadas respectivamente por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el portavoz y consejero de Gobernanza, Función Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka- la Comisión dio luz verde al traspaso al Ejecutivo autónomo de la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria a personas afectadas por ERE, de la legislación sobre productos farmacéuticos y de las prestaciones sanitarias del seguro escolar. El calendario establecido en su día reserva para el año 2021 la transferencia de las prisiones y para el final del proceso un estudio para analizar las posibilidades de un traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, la cuestión más compleja y espinosa.
La cita de ayer escenifica el clima de acuerdo forjado en los últimos meses entre el Gobierno de Sánchez y el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, y que ya tuvo su antecedente con la negociación abierta en su día entre Erkoreka y la entonces ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso.El Gobierno Vasco valoró en un comunicado el acuerdo «en el marco del compromiso bilateral para completar el Estatuto de Gernika». Ambos ejecutivos han valorado económicamente las tres transferencias en 7,5 millones de euros de los cuales, a partir de ahora, Euskadi descontará del Cupo el 6,24% cada año. Estos tres acuerdos son los primeros alcanzados desde que el pasado 20 de febrero ambos ejecutivos pactaran el cronograma del cumplimiento íntegro del Estatuto. La Comisión Mixta de Transferencias no se reunía desde el 16 de abril de 2019, cuando ambos gobiernos firmaron el traspaso de la autopista AP-68 a Euskadi.
Al encuentro de ayer acudieron también, por parte del Gobierno Vasco, los consejeros Pedro Azpiazu, Nekane Murga, Cristina Uriarte y María Jesús San José, y, como representantes de la Administracióin central, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el secretario de Estado de Política Territorial, Francisco Álvarez Spínola, y la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio, Myriam Álvarez.
La reunión tuvo lugar después de que EH Bildu planteara una consulta a la Junta Electoral para saber si la cita podría interferir en la inminente apertura de la campaña electoral. La demanda fue desestimada.