Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Isabel Rodríguez y Olatz Garamendi, en la reunión que han mantenido este viernes en Madrid. EFE

Los gobiernos central y vasco encarrilan los traspasos del IMV y Ferrocarriles para final de año

La ministra Rodríguez y la consejera Garamendi desatascan tras más de un año de disputa la transferencia del Ingreso Mínimo Vital

Miguel Villameriel

San Sebastián

Viernes, 17 de septiembre 2021, 16:49

Los gobiernos central y vasco han encarrilado este viernes las transferencias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la de Ferrocarriles, que podrían cerrarse en octubre. ... La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se han reunido este mediodía en Madrid y han acordado que el Ejecutivo central presente en octubre al Gobierno Vasco sendas propuestas de traspaso de la gestión del IMV y de Ferrocarriles para que se pueda aprobar antes de fin de año en una Comisión Mixta de Transferencias.

Publicidad

Así lo ha dado a conocer la propia consejera vasca en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con Rodríguez en la sede ministerial para abordar cuestiones referidas a los traspasos de competencias. Garamendi ha recordado que existe un «compromiso» por parte del Ejecutivo central de celebrar una Comisión Mixta de Transferencias antes de que finalice el año. Por ello, según ha informado, ambas mandatarias han acordado que el Gobierno central ponga sobre la mesa en octubre su propuesta de traspaso de Ferrocarriles e IMV.

Cuando estas dos nuevas transferencias se materialicen, se sumarían a las cuatro que se sellaron el pasado mes de mayo en la Comisión Mixta: Prisiones, Transporte por carretera, el código bibliográfico internacional ISSN y el edificio de Distrito Marítimo de Ondarroa.

Además, según ha desvelado la consejera vasca, también se han abordado en la reunión otras materias pendientes como Meteorología o servicios privados de seguridad, entre otras cuestiones. En este sentido, ha insistido en dar «cumplimiento íntegro» al Estatuto de Gernika. Y ha advertido que los traspasos que se acuerden deben ser íntegros: «No vamos a aceptar mercancía averiada», ha avisado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad