Los gobiernos central y vasco cierran la transferencia de la autopista AP-68
Celebrarán una Comisión Mixta este martes por videoconferencia mientras siguen negociando otros tres posibles traspasos
Los gobiernos vasco y español han llegado a un acuerdo este lunes para transferir a Euskadi los 77 kilómetros de la autopista AP-68 ... que discurren por Araba y Bizkaia. Según ha informado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno en una nota este mediodía, los ejecutivos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu habían «intensificado las negociaciones desde la noche del pasado jueves», cuando se cerró sin éxito la última reunión técnica por videoconferencia. Los contactos se han mantenido «a lo largo de todo el fin de semana», hasta que este lunes «han fructificado en el cierre tanto del texto jurídico como de la valoración económica de la AP-68». El Gobierno Vasco ha subrayado que este traspaso «respeta el modelo pactado en el Concierto Económico y Cupo», que fue la «discrepancia de fondo» que evitó el acuerdo la semana pasada.
Ambos gobiernos han convocado una Comisión Mixta de Transferencias para este martes a las 16.30 horas de cara a materializar el traspaso. Se hará por videoconferencia desde Lakua, concretamente, desde la Sala del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.
Por parte del Gobierno Vasco estarán presentes Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia, además de varios directores y viceconsejeros integrantes, también, de la Mixta de Transferencias.
Además del traspaso de la AP-68, ambos gobiernos se han comprometido a continuar trabajando en el resto de transferencias pendientes «hasta la consecución de un acuerdo que satisfaga a ambas partes».
El objetivo del Gobierno Vasco es que antes de las elecciones generales del día 28 el Ejecutivo de Sánchez acceda a cerrar otras tres transferencias. Las que corresponden a la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos y el seguro escolar.
Satisfacción de Ekoreka
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado que el acuerdo para el traspaso de la AP-68 «pone de manifiesto la viabilidad del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika a través de la vía del diálogo y la negociación« y ha confiado en que »sea el preludio de nuevos acuerdos que pueden venir en las próximas semanas«.
Además, ha asegurado que existe «una expresión compartida» de ambos Gobiernos para «seguir avanzando en las conversaciones, con compromiso de seriedad, de lealtad» y de «buscar denonada, leal y honestamente el acuerdo» en el resto de competencias.
Respecto a la relación jurídica con Abertis, empresa concesionaria de la infraestructura, ha asegurado que ambas partes se han dado «un plazo de un año, como máximo» para que una comisión técnica de composición paritaria -integrada por Gobiernos central y Vasco, «vaya resolviendo los flecos que tienen que ver con la separación de la concesión, hasta ahora única, en dos concesiones, y todo lo que eso implica en el terreno informático, jurídico, contable y demás».
2 millones de euros anuales
El acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos señala que se traspasa «la titularidad, funciones y servicios de la autopista AP-68 desde el punto kilométrico 0 (Bilbao) al punto kilométrico 77,5 (límite entre Araba y Burgos)». El Gobierno Vasco subrogará la posición del Estado hasta el año 2026, en el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis. Por tanto, la autopista continuará siendo de peaje hasta esa fecha.
Cuando el Gobierno Vasco reciba la transferencia, comenzará las gestiones para traspasarla a las Diputaciones forales de Araba y Bizkaia, titulares de la competencia de carreteras según el artículo 10.34 del Estatuto de Gernika y la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española, que recoge los derechos históricos.
Con esta transferencia, Euskadi completará el mapa vasco de carreteras, que pasará a ser 100% de titularidad de las tres Diputaciones forales. La valoración económica del traspaso se ha fijado en un 6,24% (la cifra que el Concierto fija para el pago anual del Cupo respecto a los Presupuestos Generales del Estado) de 31 millones de euros. Es decir, serán aproximadamente 2 millones de euros anuales a descontar del Cupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión