Borrar
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka Irekia

El Gobierno Vasco sigue adelante con la 'Ley Mordaza' a los ertzainas que protestaron ante el Parlamento

Erkoreka asegura que «no estamos aplicando una normativa de excepción, sino preceptos que estaban en vigor» en leyes que preceden a la actual «desde finales de los 70 y principios de los 80»

europa press

Vitoria

Martes, 6 de marzo 2018, 14:16

Comenta

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha aclarado este martes que, con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como 'Ley Mordaza'- a los sindicatos que "sobrepasaron" el cordón policial el pasado jueves, "no estamos aplicando una normativa de excepción", sino "preceptos que estaban en vigor" en leyes que preceden a la actual "desde finales de los 70 y principios de los 80".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Erkoreka ha sido preguntado sobre la imposición de sanciones administrativas, en aplicación de la conocida como 'Ley Mordaza', a los sindicatos de la Ertzaintza ERNE, ELA y Sipe, convocantes de la concentración celebrada el pasado jueves frente al Parlamento Vasco, en la que se rompió el cordón policial cuando el lehendakari y los miembros del Gobierno Vasco accedían a la Cámara vasca.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado que los expedientes disciplinarios y sancionadores "están en marcha, seguían su curso y se irán cumpliendo los trámites previstos en el ordenamiento jurídico para que se sustancien".

Según ha explicado, el procedimiento establece el nombramiento de un instructor que examinará los hechos y determinará, o no, alguna de las infracciones recogidas en la Ley y, en su caso, hará la propuesta de sanción correspondiente si es que considera que efectivamente se produjo alguna infracción.

Asimismo, ha aclarado que la Ley que se va a aplicar es la normativa que entró en vigor en el año 2015, pero ha subrayado que, "en este punto, es básicamente idéntica a la que le precedió", la ley de 1992. "En lo que respecta particularmente a la posibilidad de que reciban sanciones quienes participen en manifestaciones o concentraciones que superan el límite territorial establecido, el marco de infracciones, básicamente es el mismo en la ley de 1992 que en la aprobada en 2015", ha insistido.

Por ello, ha indicado que el Gobierno Vasco no va a aplicar una previsión que haya sido "ampliamente combatida por una amplia parte de la opinión pública", sino que se aplican unas previsiones, recogidas en la 'Ley Mordaza', pero que "básicamente estaban recogidas en muy similares términos, en la legislación de 1992, incluso en la que está en vigor antes, de finales de los años 70".

"No estamos aplicando una normativa de excepción, no estamos aplicando los aspectos más criticados o más intensamente combatidos de la Ley de Seguridad Ciudadana del año 2015, sino preceptos que estaban en vigor desde finales de los 70 y principios de los 80", ha reiterado.

Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo comparte las declaraciones de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, ya que cree que las movilizaciones del pasado jueves fueron "injustas, carecían de un fundamento objetivo y fueron desproporcionadas", y ha reiterado el compromiso que el Gobierno Vasco "ha tenido y tiene" con la Ertzaintza.

Las declaraciones de Erkoreka se producen pocas horas antes de la reunión, bajo un clima de tensión, del Consejo de la Ertzaintza, en el que se encontrarán la consejera Beltrán de Heredia y los sindicatos ERNE, Esan, ELA y EUSPEL. Son dos los puntos del orden del día a tratar: la concesión de la medalla al mérito de color rojo al ertzaina Inocencio Alonso, ertzaina fallecido la semana pasada a causa de un ataque de corazón, durante el operativo con motivo del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú, y la reflexión sobre la modernización de la Brigada Móvil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco sigue adelante con la 'Ley Mordaza' a los ertzainas que protestaron ante el Parlamento

El Gobierno Vasco sigue adelante con la 'Ley Mordaza' a los ertzainas que protestaron ante el Parlamento