El Gobierno Vasco destinará más de la mitad del Presupuesto de 2025 a Salud y Educación
El departamento de Salud es el que más recursos computa al recibir un terciodel total de las Cuentas de Euskadi
El Gobierno Vasco aprobó ayer el proyecto de Presupuestos de Euskadi de 2025, unas cuentas que el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ... calificó como «valientes». Más de la mitad de la partida se destinará a Salud y Educación, que superan los 8.000 millones de euros de inversión y son los puntales del proyecto. Las Cuentas, que son las más altas de la historia, alcanzan los 15.728 millones de euros -703 más que este año- con un tercio destinado a Salud.
Publicidad
-
Salud: 5.115,9 millones
Un tercio del total
La sanidad es una de las cuestiones principales que marcará el futuro del Gobierno de Pradales y, con el objetivo de reforzar ese aspecto, el departamento volverá a contar un año más con la mayor dotación económica en las Cuentas del 2025, a la que se destinarán 5.115,9 millones de euros, 215 más que en 2024. El 80% de este incremento irá dirigido a Osakidetza, que contará con 4.063 millones, un 4% más que el año anterior. «Es la partida más importante y donde más recursos estamos invirtiendo», quiso recalcar el consejero de Hacienda y Finanzas en la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno para revestir con una importancia especial este apartado.
Para la financiación de nuevas inversiones de modernización del sistema sanitario el Presupuesto recoge 161,7 millones de euros que podrán impulsar la construcción de nuevas instalaciones sanitarias como el edificio de consultas externas del hospital de Donostia. En los datos que ha facilitado el Gobierno también apuntan que 590 millones serán para prestaciones farmacéuticas y el gasto en vacunas superará los 28 millones.
El Departamento de Salud contará con 215 millones de euros más que el año pasado, lo que supone un incremento menor al producido en 2024, cuando la subida fue de 249 millones, un 15,8% más. En este primer año del consejero Alberto Martínez al frente de la cartera, el crecimiento porcentual ha sido del 4,4%, inferior al que se produjo el año pasado con Gotzone Sagardui durante el mandato del lehendakari Iñigo Urkullu, un 5,6%. Es más, a pesar de que salud siga llevándose la mayor parte de la inversión de las Cuentas, pierde peso en el global del montante. En 2024 ha sido el 32,61% frente al 32,52% en 2025.
Publicidad
-
Educación: 3.247,5 millones
La mayor parte a salarios
Educación es por detrás de Salud el departamento que mayor partida presupuestaria recibe y más de la mitad de los 3.247 millones de euros acordados se destinarán a los sueldos del personal de los centros educativos del sistema educativo vasco, tanto de la red pública como de la red concertada -son 48 millones más para la política retributiva-. El crecimiento global de las cuentas es de 117,3 millones, lo que el Gobierno de coalición formado por jeltzales y socialistas considera «una apuesta clara por la equidad y cohesión social y la igualdad de oportunidad del alumnado». Los Presupuestos del 2025 también recogen que las becas no universitarias y los servicios de comedor y transporte dispondrá de 137 millones, un incremento del 6,5% respecto al 2024.
La partida de Educación se ve disminuida de cara al 2025 porque el año pasado la Consejería englobaba las políticas universitarias y las de investigación asociadas a las mismas. Ahora estas pertenecen a otro departamento. En total son 400 millones de euros menos que este año.
Publicidad
-
Economía, Trabajo y Empleo: 1.224,9
Reforzar las prestaciones
El presupuesto de Lanbide asciende a 1.135,5 millones de euros, incluyendo cerca de 600 para la Renta de Garantía de Ingresos (399,2) y el Ingreso Mínimo Vital (200,4), lo cual supone un 6,7% más que en 2024. El consejero explicó ayer que el proyecto se marca en un escenario de crecimiento económico del 2,1% para el 2025, año en el que se prevé la creación de 15.000 puestos de trabajo con una tasa de paro del 7% y un crecimiento del PIB nominal del 4,3%
-
Seguridad: 796,3 millones
Más dinero para Arkaute
El debate sobre la seguridad ha entrado de lleno en la ciudadanía vasca y el Ejecutivo formado por el PNV y PSE ha añadido en el proyecto de Presupuestos tres millones de incremento para la Academia Vasca de Policía y Emergencias «para responder, entre otras, a las necesidades derivadas del incremento de la actividad, especialmente en cursos de mando y desarrollo de especialidades requeridos para la mejora del desempeño de la función de la Ertzaintza».
Publicidad
-
Ciencia y Universidades: 612,7
Becas e investigación
La aportación a la Universidad Pública del País Vasco será de 401,1 millones de euros (dos terceras partes del total del departamento y un 4,1% más que en 2024). Las partidas de becas alcanzan los 31,45 millones y, además, se destinarán 98,34 millones a política científica. La asunción de la competencia en innovación eleva los fondos gestionados hasta los 38,20, más del doble que en 2024.
-
Movilidad: 567,25 millones
La 'Y' vasca
Este departamento se verá afectado por las partidas extraordinarias relacionadas con las encomiendas de gestión de la variante sur ferroviaria de Bilbao, la 'Y' vasca y la nueva transferencia de la operación de los ferrocarriles de cercanías, que supondrán un incremento nominal de 10,3 millones de euros en el departamento. En total contará con 445 millones de euros.
Publicidad
-
Vivienda: 446 millones
Ayudas al alquiler
El acceso a la vivienda es otra de las problemáticas a las que tendrá que hacer frente el ejecutivo de Pradales y el Departamento contará con 21,5 millones más. El programa de vivienda se incrementa en un 35,9% y ha pasado de 210,8 millones en 2024 a 286,4 en 2025. Así, se aumentan las prestaciones económicas en 25 millones de euros, y los programas Bizigune y Gaztelagun -ayuda para el alquiler- también se refuerzan con 12,5 millones de euros más. Así, los Presupuestos recogen una partida para las subvenciones de rehabilitación, que crecen en 17 millones.
-
Cultura y Política Lingüística: 392,1
Fomentar el euskera
El presupuesto del Departamento crece un 6,1% con el objetivo de «aumentar el conocimiento del euskera y fomentar su uso en todos los entornos, así como a apoyar a artistas y creadores». Los programas de política lingüística aumentan un 12%y la aportación a HABE será de 59 millones, 7,6 más que en 2024.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión