El Gobierno Vasco no se posiciona sobre la moción de censura por las «diferentes posiciones» de PNV y PSE
Erkoreka informa de que el Ejecutivo de Rajoy le ha comunicado que accede a traspasar dos líneas ferroviarias que estaban en litigio
El Gobierno Vasco de coalición de PNV y PSE ha celebrado este martes su habitual reunión semanal en el que los consejeros de ambos partidos han optado por pasar de puntillas por la moción de censura contra Mariano Rajoy que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso. «No es una cuestión que se haya abordado en el Consejo de Gobierno y no hemos fijado una posición firme y oficial en torno a la moción, porque el Ejecutivo está compuesto por dos partidos con posiciones no coincidentes, diferentes», ha señalado el portavoz del gabinete de Urkullu, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Lo que sí ha realizado Erkoreka es un llamamiento a la «estabilidad», en la línea del mensaje que lanzó el lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la inauguración de la Bienal de la Máquina-Herramienta. «Hacemos un llamamiento a la estabilidad en la política española porque en 2015 hubo elecciones generales, en 2016 se tuvieron que repetir, en 2017 se presentó una moción de censura contra Rajoy y ahora hay en marcha otra moción y se habla de una posible convocatoria de elecciones. Esta es la inestabilidad permanente que no quiere el lehendakari».
Erkoreka, en cualquier caso, ha recalcaldo que el Gobierno Vasco «mantendrá su disposición a mantener una relación de lealtad y colaboración con el Gobierno central sea quien sea el partido que esté al frente».
Traspaso de dos líneas
El portavoz del Gobierno Vasco ha informado también que el Ejecutivo de Rajoy ha iniciado los trámites para traspasar a Euskadi la gestión de dos líneas ferroviarias que el Tribunal Constitucional dictaminó que son competencia vasca: Bilbao-Basauri y Alonsotegi-Barakaldo, un movimiento que «no cumple para nada las expectativas» del Ejecutivo vasco.
Erkoreka ha explicado que la pasada semana el Ejecutivo de Vitoria recibió una comunicación del gabinete de Mariano Rajoy anunciando esta decisión. La comunicación llegó el 23 de mayo por la tarde, el mismo día en el que el Congreso aprobó los Presupuestos de este año, con el voto favorable del PNV, y en ella el Gobierno central informa de que retirará ambas líneas del catálogo de interés general de Adif y comenzará los trámites para convocar la Comisión Mixta de Transferencias, para hacer efectivo el traspaso.
Erkoreka ha recordado que el Ejecutivo autonómico reclama la transferencia de once líneas ferroviarias y no solo de estas dos y ha vuelto a exigir al Gobierno de Mariano Rajoy «un plan y un calendario de trabajo para completar el Estatuto».